Perfil del consumidor peruano

94% de los peruanos decide una compra basada en lo que busca en web

Perfil del consumidor peruano

El consumidor peruano antes de la cuarentena ya era digital, aunque ese proceso se aceleró de igual manera durante la coyuntura nacional. Los peruanos ya se acostumbraron a esta nueva normalidad sin problemas, realizan sus compras con delivery en los supermercados, farmacias y adquieren lo que pueden sin salir de casa. Aunque ya la cuarentena no sería obligatoria, quedarse en casa seguírá siendo una opción para evitar la propagación del COVID 19 mientras no se tenga la cura.

De esta manera los ecommerce y tiendas virtuales son las alternativas más viables para miles de consumidores peruanos y allí los negocios deben poner el ojo, puesto que se ha abierto una amplia necesidad de tener presencia en Internet, pero no solo eso, también de volverse referencia en las plataformas, porque la competencia ahora es mayor. Por tal motivo creemos importante que se sepan las características del consumidor peruano: 

✓El 94% de los peruanos decide una compra basada en lo que busca en la web, 

✓71% de los clientes que compraron en 'retail' realizaron una investigación online previa, 

✓Y el 81% ya lo tiene decidido, una vez pisa la tienda física,

Según datos del diario El Comercio

La búsqueda orgánica que realizan muchos de esos peruanos son hechas la gran mayoría desde dispositivos móviles así que hacer que tu comercio funcione bien en diferentes pantallas será primordial. Pero además cosas como que la página no sea pesada para cargar, estimando un tiempo de no más de tres segundos. 

Ahora bien, también existe otro tópico: la calidad del contenido que transmites a tu audiencia es referencia. Por tal motivo como parte del Inbound marketing muchas estrategias para ecommerce comprenden tener blog en las plataformas para crear contenido que le pueda ser de utilidad a sus clientes y de esta manera poder aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google, por ejemplo. 

Perfil del consumidor peruano

Si bien todo lo antes expuesto ya le da importancia al tener presencia en web, es también necesario mencionar la necesidad de seguridad que debe brindar el servicio, que el usuario confíe en la página que está comprando es totalmente decisivo para concretar la venta. Es importante que la web tenga una estructura intuitiva y adaptable a diferentes dispositivos, pero también clara y transparente. Que los invite a navegar por los productos de una forma rápida y que se incorporen barras de búsquedas para mayor agilidad. Porque además de un diseño bonito y buen contenido, la plataforma clara hace que la decisión sea más clara. 

Si bien es importante todo esto, debe tener detrás una buena estrategia de marketing digital para poder llegar de esta manera a la persona correcta de forma orgánica y optimizada. Claro que para muchas empresas y marcas en Perú la tecnología es una oportunidad ideal para conquistar al consumidor peruano, pero además deben competir con una excelente calidad de su servicio de atención al cliente y agregar a su propuesta única de venta el factor interesante que termine de enamorar a su audiencia.

¿Deseas saber cómo puedes llevar tu empresa al mercado digital, visita este contenido especializado. 

Según los datos sobre el  perfil del consumidor peruano: 

✓78% de los peruanos en Internet considera interesante tener un asistente digital o boot que lo ayude a realizar la compra.

✓80% espera que ese mismo asistente virtual le permite las devoluciones en cualquier sucursal del ecommerce.

Muchos peruanos también toman en cuenta para comprar la asistencia durante la compra, las facilidades de recojo y devoluciones del producto. De esta manera el recorrido de compra del ecommerce debe además de ser rápido, flexible e intuitivo, tener canales de comunicación efectivos. Para que el cliente jamás se sienta ignorado o estafado con el servicio. 

Características del consumidor peruano en esta nueva normalidad 

¿Qué es lo que más consume el peruano? Según información de la Cámara peruana de Comercio Electrónico (CCCE) una de las iniciativas debe ser que el gobierno peruano impulse  el comercio electrónico en este regreso a la normalidad, para evitar la propagación del viru. Aunque esto también conlleva que deben tomar otros métodos de seguridad, que la mayoría de los ecommerce están implementando, como: contar con delivery propio y asegurar una entrega segura. 

Marcas retail ya están aplicando estas medidas de seguridad en Lima e indiscutiblemente han tenido una subida en sus ventas desde el inicio de la cuarentena en Perú. En gráficas, para el 2019 los ecommerce representaban ya el 5% del comercio en el país, según la misma información del CCCE, mientras que para el 2020 el e-commerce creció un 240% durante la cuarentena, según datos proporcionados por la pasarela de pagos más utilizadas en el país por los ecommerce: PayU.

✓El consumidor peruano busca contenido sobre el producto antes de ofertar,

✓Uno de los formatos que más consume en Internet es el vídeo,

✓Aseguran que compran productos de marcas que trabajan con fotos reales,

✓Que compran ecommerce donde tengan más facilidad de respuesta de los intermediarios

✓Y volverían a comprar en ecommerce ue cumplan con las fechas de entregas ofrecidas. 

Aunque parece mucho por automatizar, una buena estrategia con la metodología Inbound puede permitirle a tu ecommerce brindarle la mejor experiencia de usuario y a su vez hacer que tu marca sea encontrada de forma más orgánica por los buscadores, medios por donde el consumidor peruano realiza sus búsquedas antes de ofertar. 

Consumidor digital en Perú

Sin duda alguna el consumidor digital es un objetivo que no deben perder de vista las marcas, la digitalización es un paso necesario para lograr captar leads y además entender que el consumidor peruano es digital y conocer todas sus características para adaptarse adecuadamente a sus necesidades es parte fundamental para toda negocio o empresa. ¿Si no estás en la Internet no existes? es posible que tengas una cartera de clientes con tu tecnica de negocio antigua, pero al digitalizarte podrás abarcar mucho más que tu localidad. 

Para terminar un poco este perfil del consumidor peruano, es importante aclarar que aunque hay una gran crecimiento en la compra online, la estrategia es parte fundamental para lograr conversión. Puede ser igual de importante saber esta información para crear una estrategia de marketing adecuada, pues un reporte de la Industria ecommerce en Perú logró destacar también:

✓Perú tiene 6 millones de compradores online: que vale la pena canalizar y que pueden convertirse en futuros clientes de tu marca, si los captas y creas una buena segmentación. 

✓El 12% representa el mobile ecommerce: que te conoceran en su gran mayoria por teléfonos moviles y querrá terminar la venta de esa forma.

En conclusión, el consumidor peruano: 

Vale la pena pensar en la digitalización del mercado en Perú según el perfil del consumidor peruano. Y para alcanzar nuevas posibilidades de ventas es necesario también optimizar el servicio de atención al cliente, tener un diseño responsive de tu página y manejar contendio que genera valor a tus posibles clientes. También que es bastante útil invertir en metodologias de marketing creadas por profesionales, para hacer posible lograr abarcar el mercado con lo antes expuesto.  Usar de esta manera estrategias de Inbound Marketing, pues la búsqueda organica puede ayudarte a posicionar y al mismo tiempo esa actividad puede ayudarte a reducir muchisimo los gastos de marketing. 


RELACIONADAS
Cómo incrementar las ventas con Inbound Marketing: 3 casos prácticos

Cómo incrementar las ventas con Inbound Marketing: 3 casos prácticos

Los clientes están en internet, esa es una verdad irrefutable. Pero la conducta de consumo no es la misma que hac...

Por qué hacer marketing de contenidos

Por qué hacer marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una técnica que implica la creaciòn de contenido con un fin específico, conectar con el cl...

¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

¿Qué servicios ofrece una buena agencia de Inbound Marketing?

Elegir una buena agencia de Inbound Marketing es una tarea difícil para cualquier empresa cansada de los métodos tradici...