Canibalización SEO: Cómo detectarla y 4 soluciones efectivas

La canibalización SEO afecta el rendimiento de la estrategia de contenidos, te mostramos cuatro métodos para combatirla con éxito

Canibalización SEO: Cómo detectarla y 4 soluciones efectivas

La canibalización SEO puede considerarse una falla en la estrategia de contenido. Ocurre cuando dos o más páginas de un dominio compiten por una misma palabra clave, afectando la estrategia de posicionamiento. En consecuencia perdemos fuerza en ambas url y somos menos efectivos.

¿Cómo la canibalización SEO afecta la estrategia de contenidos?

Afecta el CTR de cada página: Una de las principales consecuencias de la canibalización SEO, tiene que ver con el número de clics que recibe cada página. Al tener dos contenidos compitiendo por los primeros lugares del ranking, se divide el número de visitas. Eso además de reducir el CTR, también estanca a las dos url en los últimos puestos de la primera página de Google.

La autoridad de la página no crece: La canibalización SEO limita el crecimiento de autoridad, por la atracción de tráfico dividido. Esto incide directamente en la fuerza de la página: indicador que toma en cuenta Google para medir la popularidad y autoridad del contenido.

Se reduce la tasa de conversión: Por norma general, las páginas de aterrizaje que promocionan tu producto o servicio, deben posicionarse por encima de los contenidos del blog. Sin embargo, al competir por el mismo keyword, es posible que ocurra lo contrario. Esto es un fallo terrible en la estrategia de contenidos, porque disminuye la tasa de conversiones.

Gastas en vano presupuesto de rastreo: Además de invertir tiempo y dinero en redactar artículos optimizados para SEO, que al final no cumplirán su objetivo, también inviertes más presupuesto de rastreo para que el motor de búsqueda las indexe y encuentre.

¿La canibalización SEO siempre es negativa? 

canibalización seo en blogs

No siempre, hay casos muy específicos donde la canibalización SEO puede resultar un tanto positiva. Puede ocurrir que una sección del sitio web se posicione por encima de un artículo de blog y que ambas reciban una cantidad de tráfico importante.

También hay dos formas de “canibalización positiva”, que pueden intentarse sin riesgos. Pero son bastante difíciles de lograr.

La primera es posible cuando tienes posicionada una palabra clave en el primer lugar de Google y sin posibilidades de que otro dominio la quite de allí. Entonces puedes aprovechar la autoridad que te concede esa palabra y crear variaciones de keywords (con baja competencia) para posicionar otros artículos. 

La segunda forma (y más interesante), es crear una sección centrada en una keyword principal que reciba la mayoría de los backlinks. Y luego enlazarla con otras secciones de keywords secundarias. 

Por ejemplo: creamos la sección “Seguros de vida” para el sitio web de una aseguradora. Trabajamos el linkbuilding de esa url y cuándo tenga autoridad suficiente, la enlazamos con otras secciones como “Seguros de vida para familias”, “Seguros de vida para trabajadores”, y similares.

¿Cómo puedo saber que mi sitio web está canibalizando keywords?

Pues la única solución a la canibalización SEO, es concentrar toda la autoridad en una sola página. Para esto puedes simplemente unificar los contenidos. 

Usa el buscador de tu CMS

Tan solo necesitas entrar a tu blog y colocar la palabra clave en el buscador de contenidos. En la lista de resultados aparecerán todos los artículos que comparten la misma palabra clave.

Usa el comando “site:” en Google

También puedes detectar casos de canibalización SEO usando Google. Solo necesitas colocar el comando “site:” con el dominio que queremos explorar y la palabra clave que en este caso queremos analizar. 

Softwares de canibalización SEO

También se pueden encontrar signos de esta problemática con herramientas alternas, algunas pagas otras gratuitas. Lo que hacen estas herramientas es extraer todas las palabras claves del sitio y allí podrás identificar cuales están cayendo en canibalización. 

¿Cómo corregir la canibalización SEO?

La técnica que aplicarás para corregir la canibalización SEO, dependerá del tamaño de tu dominio y la cantidad de contenido publicado.

Unifica el contenido en un artículo general

La mejor forma de corregir la canibalización SEO, es unificando contenidos. Detecta los temas que comparten la misma palabra clave y crea una sola publicación con toda la información disponible. 

Haz una redirección 301 (unifica todas las direcciones en solo una)

En este caso, analiza todas las URLs que compitan por una palabra clave, con cualquier herramienta de investigación. Sea SEMrush, Ahrefs o la de tu preferencia. 

Estudia y analiza de forma bien detallada que URL tiene mejor posición orgánica; es decir, cuál tiene mayor autoridad, mayor número de enlaces entrantes y más keywords posicionadas.

En más de una ocasión encontrarás páginas con ninguna fuerza, con nada de backlinks ni mucho menos palabras claves posicionadas. Allí lo tendrás bien fácil, porque no habrá nada que sacrificar.

¿Qué hago entonces, las elimino? No, esto ocasionará más problemas. Es casi seguro que esa página estará enlazada con otra de tu mismo sitio o compartida en alguna red social. Sí las eliminamos, entonces conseguiremos un error aún mayor, que es el error 401. Este último afecta muchísimo más al SEO.

Lo que tenemos que hacer es un redireccionamiento 301. ¿Cómo funciona? Sencillamente redirige todo el tráfico de esas páginas secundarias a la publicación principal, esa que has escogido antes por tener mejor posición orgánica.

Al aplicar esta técnica, todas url secundarias perderán las interacciones recibidas.Pero en cambio ganarás mayor dominio de autoridad en el sitio web.

Enlazado interno

Esta técnica realmente no resuelve el problema, pero si lo maquilla ante Google.

Consiste en poner un enlace con propiedad Dofollow hacia la publicación principal, en el primer párrafo del artículo secundario. En anchor text (frase que va encima del vínculo) tendrá el nombre exacto del artículo o categoría.

¿Cómo funciona? El algoritmo de Google, al escanear el primer párrafo del contenido (uno de los más importantes) notará la importancia que le damos a ese enlace y sabrá a dónde dirigir el dominio de autoridad.

Enlaces canolicales 

Con los enlaces canonicales se pretende indicarle a Google que, ante varios contenidos iguales, deberá solo enfocarse en uno. El más relevante. 

La desventaja de este método, es que no traspasa la autoridad de una página a otra, como sí ocurre con el la opción de la redirección 301. Además, emplear esta técnica no garantiza un 100 % de efectividad, porque bien el robot de Google puede ignorar la indicación.

 

También te puede interesar: Guía para escribir artículos que conquisten a tus usuarios y a Google


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X