KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Descubre cuáles son las mejores KPIs según la etapa de negocio en tu sitio web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra cuán eficaz es la publicación o campaña lanzada en base a tus objetivos de negocios clave para evaluar la proximidad del alcance de las metas. 

Para tener un resultado exacto debes elegir las métricas ideales según el rubro de tu empresa. Por ejemplo hay KPIs para redes sociales, ecommerce, finanzas, SEO, SEM, email marketing y más. Conoce los 9 KPIs para medir el éxito en la estrategia. 

Los KPIs más importantes en SEO funcionan para:

  • ↪ Permanecer definidos y cuantificables
  • ↪ Entablar mensajes con la organización 
  • ↪ Medir los objetivos
  • ↪ Alcanzar las metas de negocio

¿Por qué son importantes los KPIs?

Si quieres alcanzar las metas y cumplir con los objetivos de negocio es importante medir el ritmo de crecimiento y analizar las estrategias más efectivas. 

Como lo mencionamos anteriormente hay diversos KPIs en SEO y en marketing del sitio web. Estas funcionan para lo siguiente: 

  • ↪ Monitorear la eficacia del plan de negocio: Para ello es indispensable que elijas las mejores KPIs para determinar cómo va el crecimiento del  negocio. 
  • ↪ Medir el crecimiento en el tiempo: Establecer KPIs ayuda al negocio a monitorear el crecimiento en diferentes etapas y periodos. 
  • ↪ Realizar ajustes: Tener indicadores ayudará a conocer si las estrategias de negocio plateadas son eficaces y es óptimo continuar con ellas o cambiarlas. 
  • ↪ Detectar problemas: Plantear KPIs y ejecutarlos te dará una visión amplia de los factores que perjudican y benefician, a fin de que propongas soluciones. 
  • ↪ Analizar etapas de tiempo: Al analizar las KPIs podrás encontrar patrones en número que permitirán tener oportunidades de mejora y crecimiento en distintos aspectos. 

Es decir, las KPIs son importante por 5 razones; estas ayudan a monitorear el estado o desempeño de la organización, mide el progreso, analiza patrones de tiempo, permite realizar ajustes favorables, resolver problemas y plantear oportunidades de mejora. 

¿Cómo rastrear los KPIs SEO? 

La medición dependerá de la métrica que decidas utilizar, algunas herramientas efectivas para medición son Google Analytics y Google Search Console, ya que son efectivas por tratarse de un evaluación propia de Google.

¿Cuáles son las KPIs más importantes en el SEO de tu web? 

Este proceso dependerá de la etapa en la que se ubique el cliente y el embudo de venta, esto te llevará a evaluar si lo que quieres lograr es dar a conocer un producto o generar ventas y clientes potenciales. 

KPIs en la fase de awareness

 Aquí la función de las métricas es dar a conocer la marca por medio de una búsqueda orgánica y evidenciar el porcentaje de cuántas personas la conocen y pueden recordarla.

Incrementar o escalar en las posiciones de los buscadores

Subir de posiciones en la escala de Google te da el conocimiento sobre la eficacia del SEO aplicado, por ese motivo mientras más posicionado te encuentres en los motores los usuario podrán acceder a tu sitio más veces. Si aplicas SEO a la búsqueda de palabras clave  sabrás que las campañas exitosas utilizan muchas keywords para cubrir todas las búsquedas que se hacen con respecto a  motivos específicos. Esto se aplica para conseguir tráfico orgánico. 

Tasa de crecimiento de tráfico orgánico

La meta principal para conseguir mayor tráfico en la página web es por medio de las visitas que llegue al sitio web. Por ello es que al conocer la KPIs y evaluar el desempeño SEO conocerás cuáles son los patrones y métricas relacionadas. De esa manera, podrás conocer qué genera visitas y cuál es la mejor publicación con mayor número de usuarios en la permanencia. 

Tráfico de marca y non-branded

Es este punto debes saber que ambos son distintos, en el primer caso el usuario digitaliza en el buscador el nombre de tu empresa y en el segundo llega por referencia a una búsqueda general. Con las métricas podrás saber cuál de los dos es el que tiene mayor uso en las respuestas del buscador. 

Visibilidad en los motores de búsqueda

Este factor se encarga de medir el desempeño de la web en las posiciones de búsqueda, dándote una visión de los resultados por clics y apertura de la página por usuarios. Recuerda que mientras más visibilidad consigas por la posición en la lista de Google, más visitantes tendrá tu sitio web. 

Tasa de clics

La tasa de porcentajes se concentra en la cantidad de personas que se dirigen a tu web por medio de un clic, al evaluar estas métricas conocerás si el contenido publicado desde el SERPs es efectivo. 

Tráfico de referencia

Este consiste en enlazar páginas externas con la tuya a fin de optimizar tu web porque el buscador toma de referencia los enlaces entrantes como determinante en el ranking. En otras palabras, el tráfico de referencia son aquellas personas que llegan a tu sitio web por medio de una referencia de enlace en otra página, esto ayudará a conocer si la estrategia de link building está funcionando. 

Velocidad de carga

Esta métrica se encarga de verificar cuánto tiempo tarda en cargar tu sitio web permitiendo ser una oportunidad o desventaja para el SEO y la experiencia de usuario, dentro de ella se debe tomar en cuenta con afinidad la disponibilidad en la versión del móvil. 

KPIS en la etapa de engagement

Dentro de esta etapa en la aplicación de KPIs podrás conocer qué tanto interactúan los usuarios con el contenido del sitio, debido a que es importante que no solo visiten la web, sino, que haya un intercambio de acciones es decir interacción a través de esta. De esa forma, podrás conocer si la información o contenido brindado son interesantes y genera mayor expectativa a la de una visita. 

Tasa de rebote

Este apartado se trata del resultado que el usuario realiza al ingresar a la página, es decir si realiza alguna acción o se va sin realizarlas. Dentro de esta métrica podrás conocer si el contenido responde a los deseos y/o  necesidades o se retiren frustrados porque el tiempo de carga es extenso o difícil navegar en el sitio. 

Tiempo de permanencia

Esta métrica SEO es vital para conocer cuánto tiempo los usuarios permanecen en tu web, interactúan, exploran y analizan la estructura de la página. Como en los anteriores indicadores, aquí también se enfoca en la calidad y satisfacción del usuario con el contenido, ya que al brindarle lo que necesitan el tiempo dedicado será mayor al esperado. 

KPIs en el proceso de generación de leads

Tráfico orgánico

Es el flujo de visitantes en la web que han conseguido satisfacer alguna meta personal, para ello se debe analizar la conversión con otros canales. Si en este caso la tasa es baja, dependerá de cuán enfocado esté la campaña al proceso en generación de leads, quizá dependerá del enfoque de las palabras clave con la intención de compra. 

Leads orgánicos

Esta métrica se encarga de medir el incremento de clientes potenciales a través del tráfico orgánico del sitio web, esto dependerá de las posiciones en los motores de búsqueda y los usuarios con respuesta.

Métricas de conversión

Estas métricas funcionan para determinar el alcance de porcentaje de leads que consigues por la estrategia SEO, en otras palabras tráfico orgánico.

Transacciones

Este KPI se determina por el número de transacciones obtenidas en el tráfico orgánico, es decir las ventas realizadas. Al analizarlas podrás conocer si las acciones realizadas están generando ventas. 

Tasa de conversión de ecommerce

Este factor determina las acciones de compra de una tienda online y la intención de compra de los usuarios que aterrizan en el sitio web.

ROI SEO

Este retorno de inversión anticipado es el que proyectas por implementación y te permite conocer los resultados reales cuándo conseguiste los objetivos de la campaña SEO.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Los 5 errores más importantes del SEO Técnico y cómo solucionarlos

Los 5 errores más importantes del SEO Técnico y cómo solucionarlos

  Si estás aplicando una estrategia SEO, pero no funciona como esperabas, la culpa no es necesariamente del...

Cuidado X