¿Cómo analizar el SEO de la competencia?

El análisis a tu competencia es necesario si quieres encaminar al éxito tu estrategia.

¿Cómo analizar el SEO de la competencia?

 

Para indagar en los resultados que brindan mayor alcance a tu marca en el posicionamiento web o hacer efectiva una campaña debes conocer qué está moviendo el tráfico de tu público objetivo y para ello necesitarás realizar un mapeo de la competencia ¿significa copiar o espiarla? Por supuesto que no, siempre que exista un plan de negocio, uno de los pasos es analizar las estrategias que llevan al éxito y evitar las acciones inútiles. 

Por esa razón, la competencia es la opción oportuna para analizar la información y decidir por la estrategia SEO que deberás implementar y así, obtener el tráfico y tiempo de permanencia esperado de manera orgánica. 

¿Cuáles son las ventajas de analizar la competencia SEO?

-Identificar las debilidades de la competencia y sacar provecho de ellas. 

-Identificar las fortalezas de tu marca e impulsarlas para obtener buenos resultados.

-Detectar las oportunidades de la competencia y ganar espacio en ellas.

-Conocer lo que funciona o no dentro del plan de negocio.

-Comprender las estrategias SEO que debes priorizar.

-Identificar la autoridad de la competencia en los resultados de SERPs

¿Cuáles son los aspectos para analizar la competencia SEO?

-Experiencia de usuario

-Tipos de enlaces 

-Redes sociales

-Estrategia de contenido

-Análisis On-Site

El análisis de la competencia se enfoca en determinar el éxito del proyecto corporativo y si en caso la competencia ya realizó un análisis al mercado y planteó estrategias que ayudaron a la eficacia de su plan, mucho mejor porque tendrás una visión amplia de otros competidores y cuánto se relacionan las acciones efectivas del plan. 

¿Es importante el análisis SEO de la competencia?

Si tu proyecto es lanzar una web, blog y aplicar anuncios el análisis es la base para que tu sitio web mejore y sea eficaz para ti y los usuarios que los visitarán. Los beneficios a tu página web son: mejor ubicación en el SERP de los motores de búsqueda, ROI, tiempo de permanencia, información compartida, búsquedas con el nombre de tu marca y tráfico constante. 

Por ello, lo primero que debes tomar en cuenta es “qué contenido realiza la competencia para los públicos potenciales” con esta simple frase insertada en tu mente la curiosidad y necesidad abrirá puertas a iniciar el análisis. Debes asegurarte en todo momento de tener las palabras claves para posicionar a tu web en los motores de búsqueda.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para realizar el análisis? 

-Analizar la arquitectura del sitio web

-Analizar el contenido

-Analizar los link building

-Analizar los enlaces internos y externos

Con los dicho en las últimas líneas y lo anterior estás listo para realizar una búsqueda y análisis profundo del SEO de la competencia. 

¿Cómo reconocer quiénes son los principales competidores online?

Identificar a los competidores es tan sencillo como poner en el buscador de Google el rubro al que te diriges y ver las opciones que aparecen en la primera hoja y así, detectar cuál es tu posición. La keyword de tu nicho es la que engloba todo tu mercado.

A continuación detallaremos los aspectos a analizar del SEO de la competencia 

Experiencia de usuario

Para iniciar con la navegación y análisis de la competencia debes ubicarte dentro de su página web como un usuario más. Dentro de ella, tendrás que tomar nota de todo, organización visual, tipo de contenido, calidad de enlaces y más. A partir de ese momento debes preguntarte ¿Cómo transforman las visitas en objetivos? a lo que nos referimos es, por dónde va su objetivo; puede ser vender cursos, realizar descargas de material informativo y para conseguir ello qué realizan. Quizá colocan metadescripciones persuasivas, call to action atractivamente visuales, ofertas, descuentos u otras cosas. 

Otra pregunta es si la web posee señales de confianza; es decir es atractiva, carece de contenido irrelevante enlazado, colocan ofertas y promociones especiales. Todo lo mencionado tiene impacto sobre la experiencia del usuario por eso se debe tener rigurosidad al identificarlo en la web de la competencia. 

Perfil de enlaces

Para analizar los links de la competencia debemos poner en uso las plataformas más relevantes como: Ahrefs, Moz o MajesticSEO.
Dentro de estas plataformas podrás analizar qué enlaces o links son comprados, naturales, foros, blogs o directorios. Si en caso contienen acciones de link-baiting es decir infografía o vídeos. 

Las acciones de link building que sean black hat pueden denunciarlo por medio de Spam Report de Google y el anchor que utilizan para colocar estos enlaces. 

Redes sociales

Lo más importante y eficaz en el mapeo de competencia y análisis es saber si hacen uso de las redes sociales, lo más evidente es que sí, ya que, la generación actual debe encontrar a la empresa en todos los campos virtuales. Entonces desde esa perspectiva lo que debes hacer es identificar qué tipo de contenido manejan dentro de su perfil, si este es efectivo para el valor de la marca y el relacionamiento con sus clientes. 

Para detectar a la competencia con autoridad en tu nicho de mercado debe ubicarse dentro de las redes sociales más utilizadas; Facebook, Instagram, TikTok y Twitter. 

Estrategias de contenido

En este punto debes mantenerte alerta porque te ayudará a generar leads, visitas y tráfico, así es, el contenido es el aspecto más poderoso en la estrategia de negocio. Dentro de ella podrás observar qué contenido genera que otras fuentes tomen de referencia al sitio web por medio de un enlace externo. 

Aquí debes preguntarte si el contenido generado es por el usuario, a lo que nos referimos es si se concentran en los insights, la cantidad de comentarios en el blog y si tienen una comunidad formada o no.

Por ese motivo, saber qué hace la competencia ayuda a detectar tus debilidades, crear un plan de mejora e impulsar los objetivos planteados con el fin de conseguir las metas del negocio y estar encima de tus competidores. 

Análisis On-Site

Es fundamental conocer acerca del SEO en el sitio web, debido a que detectarás si la competencia está invirtiendo en algún especialista, las tácticas usadas y las que desconoces para que tengas en cuenta aplicarlas. 

Los factores a analizar son los siguientes:

-Tipo de arquitectura de la web

La organización de las categorías, las secciones de la estructura, las actualizaciones del contenido, la optimización de la web, la calidad de las últimas páginas y el número de clics desde la home. 

-Categorías importantes

Analizar las categorías que se encuentran destacadas en el sitio o conocer qué están tratando de posicionar. Esto lo pueden averiguar desde la home al observar el contenido enlazado.

-Keywords

Los más importante en SEO son las palabras clave y conocer las intenciones de la competencia en base a posicionamiento en buscadores nos brinda la ventaja de implementar dicha estrategia o mejorarla. Este aspecto es sencillo de averiguar, solo necesitas leer el título o meta descripción , sin embargo existen otras plataformas que lo averiguan por ti. Además, con el anchor del text en sus enlaces y página que se dirigen a estos link se podrá conocer a qué palabra les están dando prioridad y cómo lo manejan.

En conclusión, para lograr una campaña con resultados exitosos  debemos crear un plan de mapeo a la competencia para determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles. Para de esa forma mejor y poseer un resultado mejor, también, evitar realizar estrategias que no les resultaron efectivas. Desde lo establecido, ya estás listo para realizar un benchmarking del SEO de la competencia


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X