¿Cómo hacer una auditoría de enlaces?

Realiza una auditoria de enlaces y backlinks en tu página web con las herramientas adecuadas, para evitar penalizaciones de Google.

¿Cómo hacer una auditoría de enlaces?

La  auditoría de enlaces es la revisión que como analista SEO se le realiza a una página web para encontrar enlaces de mala calidad, rotos o duplicados. La calidad de los enlaces es importantísima para una página web, de ello puede depender que Google indexe su contenido adecuadamente y que el mismo no te penalice por contenido duplicado. Además con una auditoría de enlaces podrás ver los vínculos de retroceso del sitio,y así comprender rápidamente cuán poderoso es tu perfil de vínculo. 

Los backlinks, o retro enlaces permiten darle forma a un sitio web, definir su personalidad y ubicar un poco más a Google sobre la funcionabilidad de este sitio web. Claro estos enlaces que se obtienen desde otras web le dan también más fuerza a tu perfil, y en ocasiones es una de las metas de muchos SEO para poder darle visibilidad a la página web y escalar como referente en un tema. Ejemplo: si eres un ecommerce y agregas un blog a tu web, podrás hablar sobre diferentes tópicos desde perspectivas profesionales e investigadas que puedan ser de utilidad para tus clientes. 

Los enlaces de retroceso que logres conseguir, podrán depender en gran medida de la calidad de tu contenido. Todos desean ser etiquetados por referentes, así que en este caso una forma de conseguirlos es siendo el mejor. Una auditoría de enlaces también te ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios con tu web, porque nada peor que redirigir a un usuario a una página duplicada o que “Ya no existe”. Así que toma en cuenta estos pasos para realizarla.

¿Cómo hacer una auditoría de enlaces? 

Para ponerte manos a la obra y realizar una auditoria de enlaces es necesario que conozcas las herramientas SEO que pueden ayudarte a hacerlo. Pero comenzaremos por apuntar a todos aquellos pasos que deberás seguir un vez la tengas, para que en lo mejor de los casos, sepas qué buscan los profesionales SEO a la hora de hacer una buena auditoria de backlinks y enlaces en general en tu página web:

1)Como primero paso, deberás verificar que no si tienes en tu web enlaces spam. Los enlaces de spam seran todos aquellos que su origen sea desde dominios piratas, conteniido de mala calidad, dudosa procedencia, pornografía o webs no indexadas por Google. Porque de tener enlaces de ese tipo, es posible tener una penalizacion por el algoritmo Penguin.

2)Luego, busca enlaces ocultos. Asegúrate de rastrear todos aquellos enlaces que consideres esconden algos destrás del código. Por logeneral estos son faciles de encontrar, porque su nombre suele ser inusual y llamativo. Aunque los usuarios no logren ver a simple vista, pueden venir de páginas no indexadas por Google y poco profesionales. Que consiguen tráfico de manera inual y su contenido es en muchos casos penalizado.

3)Busca anchor naturales y evita por todos los medios la sobreoptimización de los “anchor”. Por más que buscamos que las keywords escalen posiciones en Google, no hay que olvidarse de la calidad. Pues olvidar los “anchor naturales” y empezar a crear textos sin sentido solo para enlazar contenido, no es una practica muy ética. Te recomiendo combinar la presencia de anchors que hagan referencia a la palabra que deseas enlazar con algunas palabras como “aquí” o “ve a este enlace”.

4) Después es necesario que investigues si tu blog o página web esta recibiendo enlaces de otros dominos que esten bajo sospecha. Porque en ocasiones, no solo se trata que algunas malas practicas busquen enlazar con estoss sition, pues dependiendo de tu autoridad de perfil, algunas de esas web sospechosas antes mencionadas buscarán enlazarte para aprovecharse de eso, pero nuestra recomendación es que logres enviarlos a spam. Si esto te pasara, deberán  comprobar el estado de los dominios desde los que reciben los enlaces: Pasarte por ellos para verificar que si cuentan con contenido de calidad y, que no se trata de granjas de contenido, además que no excedan en el número de enlaces salientes, lo cual es poco natural.

Herramientas que pueden ayudarte a realizar una auditoría de enlaces

Hoy en día existen muchas herramientas que pueden ser de mucha utilidad a la hora de hacer una correcta auditoria de enlaces. Aunque de forma general con todas puedes hacer una revisión general del sitio web, esta vez te mostraremos las más funcionales, desde el lado de los enlaces:

Ahrefs:  

Ahrefs es la herramienta por excelencia para hacer una auditoria SEO, ideal también para realizar una auditoria de enlaces. Con Ahrefs podrás realizar un seguimiento del tipo de dominios que nos está enlazando, y verificar que su procedencia sea la adecuada. Además de poder verificar el número de enlaces que tu página web está recibiendo, también ver la nube de anchors y  tendras acceso a la búsqueda de backlinks que han aparecido de forma natural en tu pagina y los que no. 

Esta herramienta puede mostrarte además los análisis competitivo, hacer una investigación de palabras clave, verificar el contenido con mayor visibilidad, hacer un seguimiento de rango, el monitoreo de tu web en general  y la mejora general del sitio. Ahrefs te permite comenzar con una prueba gratuita de 2 semanas de cualquiera de sus planes.

Sitrix

SISTRIX es una muy buena herramienta que te permite realizar un estudio rofundo a tu web, pero tabién es la cosiderada una con más base de datos de links desde la integración con Majestic. Esta herramienta es bastante querida y apresiada por los analistas SEO por que no limita sus funciones  como otras herramientas a vivel de links, aunque es igual de paga que las mejores en su rango. La herramienta SISTRIX tiene la función de ordenar los enlaces externos según el índice de visibilidad del host, es decir colocando con prioridad a todos aquellos dominios que Google considera dignos de confianza.

Con ella podrás hacer una busqueda e investigación detallada de enlaces porque tiene funciones como  el informe de “Mejores dominios de referencia”. Que te permite ver a simple vista las webs que lo estan enlazandoo y que podrian ser de buena calidad o no. Esta función tan fácil de leer y encontrar es una de las favoritas. Además de combinar la visibilidad del informe de “Índice de Links profundos” que puede detallarte con facilidad si es que se ha realizado una mala práctica para ganar fuerza en el perfil. Por ejemplo, tener casi un 95% de links profundos es considerado extraño si tu web no se dedica a la publicación de noticias diarias o si eres considerada una página nueva. Y que además  todos los links fueran contra la home.

Majestic

Luego esta Majestic, una herramienta considerada rápido y de  fácil uso. Querida por muchos profesionale SEO porque proporciona mucha información. Majestic es una gran base de datos de índice de enlaces, la más grande conocida. Y muestra varias métricas que te serán bastante útiles, te deja ver en la página de resultados: la cantidad de backlinks externos, dominios de referencia, un gráfico de desglose de backlinks, texto de anclaje y toneladas de otros datos que si eres profesional lograrás aprovechar mucho. 

Al igual que todas las herramientas, Majestic es paga pero trae una versión de prueba que puedes utilizar y probar de primera mano que todo lo que se dice de ella es cierto.  Sus  funcione vitales al realizar una auditoría de backlinks, es que podrás acceder a la pestaña de vínculos de retroceso en la página de resultados, tienes acceso a una pestaña Perdidos, donde  veras los backlinks que han dejado de apuntar a su sitio en los últimos 90 días. Majestic tiene sin dudas, muchas características únicas, por lo que vale la pena tomarse unos minutos y configurar una cuenta gratuita.

Aunque nuestra mejor recomendación es que se los dejes a profesionales, si ya has usado estas herramientas antes, sabrás de que te hablamos. Pero si aun estas casado con solo una, te invitamos a recorrerlas con sus pruebas gratuitas y puedas descubrir que ttan profundo pueden ser.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X