¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Estos pasos te ayudarán a realizar una auditoría SEO eficazmente y paso a paso

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

La auditoría SEO es de vital importancia para encontrar los posibles errores que puede tener un sitio web. Problemas que pueden estar trayendo como consecuencia que no esté posicionando en Google u otros buscadores. Pero no solo se trata del posicionamiento en Google, en realidad una buena auditoría también puede revelarte la autoridad que tiene tu página web y que tan agradable es para los usuarios que la visitan.

Primero debes entender que el SEO (Search Engine Optimization) es un proceso de optimización continua y la optimización hace referencia a la mejora que se le hace a un determinado sitio web, para que sea visible para Google. Estos pasos te ayudarán a realizar una auditoría SEO paso a paso y de forma funcional. En el te hablaré también sobre el funcionamiento de varias herramientas que podrían serte útil a la hora de la auditoría.

¿Qué hace el SEO en mi sitio web?

El SEO determina qué problemas tiene una página web desde un punto de vista técnico, es decir cosas como: qué tan funcionales son sus URL, si las descripciones son propias o están apuntando a las palabras clave. Pero además puede identificar si la página web tiene una buena velocidad de carga, si el sitio cuenta con link dañados y si está cumpliendo con los requerimientos de las actualizaciones de los algoritmos de Google para no ser penalizada. 

De esta manera el la auditoria seo para tu web te ayuda a mejorar la calidad de tu web basado en las guías de calidad de Google. Uno de los buscadores principales en el mundo y que de ser visible para Google, serás visible para el mundo y tu cliente ideal. Pero además con SEO podrás:

✔Crear contenido pensado en tu cliente ideal y tener ideas frescas para crear nuevo contenido según lo que busca tu buyer persona. 

✔Incrementar tu visibilidad del contenido para dotar al sitio de más autoridad. 

¿Cómo hacer una auditoría SEO?

Primero antes de comenzar deberías comenzar a analizar el sitio web desde afuera hacia adentro. Es decir, cómo está su visualización externa para después ir paso a paso mejorando la forma interna de la página web que se analizará. De esta manera, lo primero que debes poner el ojo es en tus competidores, asegúrate de conocerlos e investigarlos. Tus competidores serán todas aquellas marcas que están posicionadas en Google y pertenecen a tu rubro. ¿Con cuáles palabras clave se están posicionando? 

☑Utiliza herramientas como Ahrefs o SEMrush para investigar a tus competidores y enumera por lo menos a 5 que consideres sean tu competencia. Como consejo que su contenido esté ocupando el primer lugar en el buscador. Esto se consigue, por ejemplo, en la función de Top Pages de Ahrefs. 

☑Luego ve a tu website y comienza a investigar los problemas generales de indexación (las dificultades que pueden tener una página que no le permiten ser visible). Esto puedes hacerlo usando un crawlers (herramienta que mide la rastreabilidad de tu página web) como Dreecrawl. 

☑Después tienes que asegurarte de analizar la estructura de los enlaces que está utilizando la web con la que deseas competir, la arquitectura de la página y la información que está compartiendo. Para esto utiliza herramientas como SEMrush para ver qué contenido está en el primer lugar, estudia sus backlinks e identifica las oportunidades de mejora que podría ofrecer tu página. 

☑Lo que sigue es ver las páginas de categoría de productos o servicios que puede tener la web. Asegúrate que todas los productos tengan su URL correcta según a la categoría que ofrecen. Esta parte ayuda mucho a mejorar la experiencia de usuario del cliente. 

☑Por último, ve  a las páginas de detalles del producto y asegúrate de que las descripciones de cada producto sean propias. Esto le ayuda a la página a destacar de otros sitios web similares que ofrezcan el mismo producto.  

Ejemplo auditoría seo

Es importante que sepas que con el SEO no existen fórmulas mágicas y que debes entender que estas pueden variar según nuevas actualizaciones. Así que no te desesperes o intentes hacer estrategias iguales para varios clientes. Pues una de las cosas que hacen destacar a los Analistas SEOs es sus estrategias personalizadas. 

✔Al abrir una cuenta en herramientas como SEMrush o Ahrefs, se te dará la oportunidad de colocar una URL de la página a la que deseas hacer una auditoria SEO. Coloca la URL exacta ejemplo: Contenttu.com para que la herramienta te de una visión general de la página web.  

✔Luego dentro de la misma herramienta encontrarás opciones como:la pestaña de problemas. Donde se enumeran los errores que se lograron ver en la página web. Páginas que tienen contenido duplicado, que no están usando el HTTPS, etiquetas H1 duplicadas. De esta manera, puedes sugerir que el sitio se vuelva más seguro con seguridad SSL, pedirle a los copywriter que mejores los H1 para que se diferencien entre sí y pedir que eliminen o mejoren las páginas que han salido duplicadas. 

✔Después de hacer una búsqueda exhaustiva de todos los errores que puede tener la página on page. Dirígete a la pestaña de páginas rastreadas y visualiza toda la lista que despliega SEMrush con definiciones como correcta o redirigida. Asegúrate de que las páginas no contengan error y puedes hacerlo de forma personalizada, en esta parte puedes ver el estado de los enlaces salientes y los enlaces entrantes, evaluar el tiempo de carga de la página y sugerir  todo desde un listado de URL.

✔Revisa las estadísticas: con ese contenido podrás ver mucho mejor las razones de por qué Google todavía no logra leer la página con claridad. Herramientas como SEMrush te permite ver un listado y gráficas con la profundidad de rastreo de la página, páginas con más clics, entre otras cosas. Esta pestaña te dará un sin fin de oportunidades para ofrecer mejoras, si es que las necesita. 

✔Por último, compara los Crawlers o arañas web. Con rastreador web como: Dreecrawl. Estas arañas cibernéticas son bots que pertenecen a cada motor de búsqueda. Con esta herramienta puedes ver el contenido duplicado, redireccionamiento y los problemas de meta etiquetas.

¿Cómo se diagnostican problemas crawler?

Diagnosticar los problemas crawler es importante porque evita penalizaciones por contenido de baja calidad, por lo general las páginas duplicadas no son visibles tan fácilmente pero no mejorar ese detalle puede hacer que los bots de google no logren ver las mejores páginas de tu sitio web. 

1)Primero debes entrar a una herramienta como scre@mingfrog o Deepcrawl y colocar la URL de tu página.

2)Luego puedes visualizar en este punto el contenido de la página, cosas como: que  los títulos y descripciones tengan la longitud correcta, que no se repitan. Porque los bots pueden verlo como contenido duplicado. 

3)Visualiza si la página cuenta con Thin Content o Contenido breve. Este es un error que suele ser penalizado por Google Panda, por considerarlo poco útil. 

4)Identifica si la página cuenta con contenido duplicado y verifica que las páginas web no tengan más de un H1. 

5)Verifica las páginas que tienen canonical tag y las que no lo tienen. Estas son parte de un mecanismo importante que ayuda a indexar correctamente las páginas para que Google pueda rastrearlas. 

Conclusiones

Siempre al hacer una auditoría no te olvides de crear una estrategia adecuada donde le muestres a la empresa varias opciones de mejora y siempre pensadas en lo mejor para su marca. ¡Recuerda que ninguna estrategia debería ser igual a otra! Sin embargo espero que estos puntos te puedan servir de punto de partida. 

Asegúrate que todas las páginas tengan su meta descripciones y sus títulos orientados a la mejor experiencia de usuario. Es decir, que aporten contenido de valor sobre lo que verán en pantalla. De igual forma intenta tener metas descripciones únicas y retirar los enlaces rotos de la web. Evita también el redireccionamiento 302 y recomienda que lo cambien por el 301.

¿Quieres una auditoría SEO para tu web? Contáctanos para una consulta gratuita.



¿Necesitas una auditoria SEO?

Evaluamos tu sitio web y te indicamos qué factores están afectando la visibilidad de tu sitio web en buscadores. Déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X