¿Cómo posicionar un artículo rápidamente en Google?

Google explica que si tu sitio web está centrado en dispositivos móviles en Google, la mayor parte de las solicitudes de rastreo se harán por estos dispositivos:

¿Cómo posicionar un artículo rápidamente en Google?

El primer lugar de Google es la meta de muchas empresas que hacen contenido constantemente, en primer lugar es comparado con la mejor ubicación de una valla en un lugar público. Pero entre tanto la primera página de Google es el objetivo de muchas marcas que generan contenido. Y aunque esta puede conseguirse aplicando SEM a tu estrategia, el SEO técnico bien aplicado te asegurará el primer lugar sin problemas por mucho más tiempo y menos inversión. 

Si tu empresa cuenta con un Blog de seguro eres un fiel creyente del Inbound Marketing como nosotros, y uno de tus objetivos es conseguir con ellos tráfico orgánico hacia tu página web, eso lo puedes lograr con un blog. Así que para aprender cómo posicionar un artículo rápidamente en Google lo primero que se aprendía era a redactarlo con un cierto número de palabras clave, pero aun así no consigues los primeros lugares. Esta guía puede enseñarte a posicionar un artículo rápidamente en Google. 

Optimiza tu SEO On Page

Uno de los primeros pasos que debes hacer para mejorar la posición de tu sitio web y el de tus artículos en Google es realizar  SEO On Page y para hacerlo deberás comenzar con usar URL legibles y fáciles de leer, creando títulos atractivos y creando descripciones propias. Además de eso asegurarte que las imágenes de apoyo tengan las medidas correctas y de usar correctamente las Keywords en ese espacio. Pero para que puedas comenzar a realizarlo, puedes comenzar con estos aspectos básicos: 

✔Crea URL amigables: Asegúrate que no tengan en su contenido signos como @,% o espacios. De preferencia usa guiones (-) para separar entre palabras. Las primeras palabras de esa URL deben contener la palabra clave de tu artículo. Si tus entradas son creadas de CMS que general URL automáticas, solo trata que la palabra clave quede siempre al principio. 

✔Títulos H1, H2 y H3: Usa correctamente los H1,H2 y H3, recuerda que solo puede existir un H1 (título principal) y que sin embargo si puede después haber varios H2(Texto secundario). Usa sabiamente los H3 (Título de sub-categoría) después de cada H2 y asegúrate que contenga al menos una palabra clave o sus sinónimos. 


✔Descripciones propias: Si tu página es un ecommerce este dato es mucho más importante, debes asegurarte de crearle a tus productos descripciones propias. Aunque la mayoría ya cuente con una descripción de fabrica, redactarla de una forma diferente te ayudará a destacar del resto. En tus entradas, debes asegurarte de hacer descripciones únicas y crear bajadas atractivas.

Es importante saber que la indexación empieza por el SEO On Page, siempre. Si tu página no tiene por lo menos lo anterior optimizado será casi imposible que Google pueda rastrear tus páginas y saber con claridad el objetivo al que apuntas.  En esta parte, tener una agencia SEO que te ayude a planificar previo a una auditoría SEO a tu web es una excelente opción.

Realiza una investigación de palabras clave

La planificación de palabras clave es otro punto, pues conseguir las palabras claves correctas te ayudará a dirigir tu contenido correctamente hacia el objetivo. Para esto es importante que tengas acceso a una herramienta de planificación de palabras clave, como: Ahrefs, Semrush o hasta el mismo planificador de palabras clave de Google. 

Investigar las palabras clave de tu página es una de las cosas más importantes para hacer contenido, una vez tengas una lista creada con las principales puedes ir buscando las secundarias y a raíz de ellas podrás sacar temas y contenidos que puedes crear para tus artículos. Estas palabras claves deben tener concordancia con las de tu página web. Google toma en cuenta que el contenido de un blog tenga concordancia con la estructura del sitio. Ejemplo:

✔Si tu página de web es de ropa, la sub categorias podrás ir desde sexo, edad hasta por estaciones. Asegurarte de tener palabras clave más allá de “ropa para mujeres o para hombres” y tocar palabras de cola larga para los artículos del blog, para contestar dudas.

✔No intentes posicionarte para muchas palabras clave a la vez, mejor intenta tener 5 palabras clave y enfócate en que las 2 primeras sean las más fuertes y el resto sean sinónimos.

✔Crea tus artículos en base a unas palabras clave, pero no sobre optimicen. Porque puedes ser penalizado por google. Hoy en día recargar un texto sin coherencia alguna con repeticiones innecesarias de la Keyword puede ser no solo no tomado en cuenta, sino considerado poco útil. Los textos deben cumplir una función y la inteligencia artificial que usan los buscadores, buscan en el lenguaje la mayor naturalidad posible.

Elimina las entradas huérfanas o no enlazadas

Es importante asegurarse de enlazar tus artículos con otros artículos dentro de tu página web. Si deseas posicionar tus artículos en los primeros lugares de Google deberás crear enlaces hacia otras páginas de tu misma web, de preferencia puedes apoyarte en aquellas que tienen mayor tráfico. Aunque no se recomienda que se quede todo a una misma entrada, lo ideal es que estos links salgan de forma natural en el texto y no se vean intencionados. 


Para solucionarlo en tu página web, si usas un CMS como wordpress te permite  encontrarlas de forma ordenada para enlazarlas o editarlas si deseas. Si usas otras plataformas para subir tu contenido puedes rastrear el contenido huérfano con herramientas como screaming frog. Las Páginas huérfanas son un problema de SEO solucionable, es algo así como que si no le agregas enlaces puede pasar desapercibida para los bots de Google.

Utiliza buenos archivos multimedia

Para que tus artículos puedan posicionarse mejor, es una buena opción  acompañar tus textos con imágenes relacionadas con lo que estás hablando. Las imágenes y videos en los artículos son excelentes acompañantes de una explicación o guía. Los usuarios aprecian el contenido que está sustentado en ejemplos visuales. Y al ser considerado útil, da muy buena punta para posicionarse rápidamente en Google.  

Claro que también, debido a que los bots no pueden leer las imágenes, deberás optimizar las etiquetas alternativas (ALT), la descripción y las leyendas de cada una de ellas. De esta manera podrá saber si están relacionadas con el texto. Los vídeos también son excelentes para esto, así que si consideras que tu contenido puede tener un video explicativo, podrás ayudar también a tu posición.

Refresca tus contenidos más antiguos y olvídate de los contenidos poco productivo

Si ya tienes un Blog y tienes mucho contenido que no has logrado posicionar, no significa que google no la ha visto. Es posible algo peor, que no se considere material útil y tenga como competencia muchos blog que si están cumpliendo el objetivo: Responder las preguntas de los usuarios. En este caso, lo que debes hacer es pasar por tu contenido y asegurarte que estén optimizados y actualizados. Esto ocurre mucho, cuando se hace contenido con fechas como “Las mejores ideas para el 2020”, en este caso deberías actualizar la entrada siempre que puedas. 

Si encontraste entradas que no estén cumpliendo el objetivo, lo mejor será darle de baja. De esta manera podrás tener un blog más limpio y claro para Google. Esta limpieza puedes programarla mensualmente.

Incluye las nuevas páginas en tu Sitemap

¿Ya tienes presencia en Google Sitemaps? Tu sitemap es una herramienta que pone a disposición Google para una mejor búsqueda y posicionamiento en su buscador, en este mapa de sitio puedes incluir los artículos que deseas posicionar para que Google las indexes, aunque no te asegura nada, si tu contenido cumple con todo lo demás, tiene una amplia oportunidad de ser uno de los primeros. 

Y puedes crearlo aquí.

Otro dato que ayuda a la  indexación es el uso de las API de Google, uno de los más famosos es el Robot de Google, este se encarga de pasar por los contenidos indexando el contenido. Google explica que si tu sitio web está centrado en dispositivos móviles en Google, la mayor parte de las solicitudes de rastreo se harán por estos dispositivos,mientras que la otra parte que resta a través de rastreadores para ordenadores. Si aún no está centrado en dispositivos móviles, se hará a la inversa, pero en cualquiera de los casos, el rastreador minoritario solo rastreará URLs que ya hayan pasado el filtro del rastreador mayoritario.

Esto quiere decir que en todos los casos tu blog y página web debe tener un buen SEO técnico para ser encontrado de todas las maneras. Y además si deseas tu tienes la opción de cambiar la frecuencia de rastreo de Google, solicitando que vuelva a pasar por tu contenido. Esto es ideal para las personas que han hecho modificaciones en el contenido. 
En ambos casos puedes: Solicitar una inspección a tu URL o enviar un sitemap para que Google vuelva a pasar por tu sitio. Ambas opciones las consigues aquí.

Sácale provecho a las redes sociales

Si cuentas con presencia en las redes sociales, esta es una excelente oportunidad de llevar tu contenido a otros lectores. Coloca tu Link en estas plataformas y capta nuevos visitantes a tus entradas. De ser un contenido útil, Google toma en cuenta las veces compartido y los comentarios que en estas entradas pueden generarse. Esto te permite también ser indexado por Google. 

Asegúrate tener activados los botones en todas tus redes que direccionen hacia tu página web y a otros perfiles de redes sociales. De esta manera las personas podrán hacer conexión de una cuenta a otra de una forma más fácil, y google notará tu reconocimiento. Visto de esta manera, el engagement que se genera con las redes sociales ayuda a posicionar tus artículos.  

Crea una buena estrategia de Link Building: Conseguir enlaces externos

Asegúrate de ser enlazados por sitios web parecidos al tuyo. Para esto puedes empezar a nombrarlos en tu contenido, si te destacas y empiezas a crear una enlaza entre blogs, mayor puede ser la autoridad de tu dominio. Evita en todos los casos comprar enlaces, y más bien generarlos de forma natural. Si eres un ecommerce, lo más recomendable es que le digas a las marcas con las que trabajas que te anexen a algunos de sus contenidos, pero nunca te busques enlazar con dominios que no tienen nada que ver con tu página web, pues Google lo toma en cuenta al indexarte.

Haz contenido fácil de digerir y útil: Engancha al lector


Por último, siempre sera prioridad la calidad de tu contenido. La fuente de donde sacas la base de tus artículos, porque una de las cosas más importantes es que en realidad el usuario te lea y consiga respuestas dentro de tu artículo. ¿Deseas posicionarte rápidamente en Google? Si eres una página nueva y el SEO todavía esta encaminándose, puedes comenzar con una estrategia híbrida y aplicar primero una campaña SEM en tus artículos, este se posicionará inmediatamente.

¿Quieres posicionarte en la primera página de Google?

Te ofrecemos una asesoría gratuita de 30 minutos sobre SEO. Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X