Cómo potenciar tu estrategia SEO con "People Also Ask"

Un estudio de Semrush reveló estadísticas sobre la opción "People Also ask" de Google

Cómo potenciar tu estrategia SEO con "People Also Ask"

Según el estudio de SEMrush indican que la opción “People Also Ask” es una importante función en SEO y en las estrategias de contenido de los últimos años, por medio de este estudio se corroboró que es fundamental esta opción desde el 2015 (primera vez que se probó). Las estadísticas de las consultas en los motores de búsqueda han aumentado entre 40% a un 42% en escritorio y móvil. 

En el estudio se examinó +800,000 keywords en los resultados de las consultas hispanohablantes para obtener información sobre los cambios de búsquedas en las personas a través del motor de Google y sobre la construcción del plan de acción de “People Also Ask” para el SEO de tu negocio. 

La data de la investigación fue escogida para estudiar y analizar las tendencias de búsquedas, es decir, las palabras clave no fueron filtradas por longitud, volumen u otro aspecto más que el mencionado. Es por ello que en este artículo descubrirás cómo mejorar el SEO de tu empresa. 

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación “People Also Ask”?

✔ Los cuadros de preguntas están presentes en la mitad de las consultas de la muestra de 800,000 palabras clave. 

✔ Google utiliza estos cuadros para pulir las búsquedas y que haya oportunidades para las webs de conseguir mayor visibilidad  en la primera lista. 

✔ Existen oportunidades y riesgos para marcas grandes al momento de controlar las respuestas en base a búsqueda de marca. 

✔ Por otro lado, es posible aparecer en otro lado de la caja de la caja de preguntas de los usuarios y aún así permanecer en la primera página de Google. 

✔ El 64% de veces uno de estos resultados de respuestas aparece en el top 3 de Google obteniendo alto nivel de visibilidad.

✔ Las preguntas proporcionan un 84% de apertura en las cajas para otras preguntas de los usuarios. 

✔ Google recopila seguidamente contenido en formato de texto para mostrar los resultados mencionados y el 48% de las cajas contienen solo texto. 

✔ Hay contenido no aprovechado como los videos en las cajas porque Google no lo selecciona dentro de esta sección. 

✔ En otros resultados la “brevedad” es la clave en los  resultados arrojados con aproximadamente 41 palabras. 

¿Qué es el “People Also Ask” en Google?

Sí seguro te estarás preguntando qué significa, esta opción es un resultado interactivo y propio de Google donde muestra una caja de preguntas que fueron realizadas por otras personas en base a tu consulta original.

Al seleccionar estos resultados se desplegará una respuesta destacada junto a un enlace de la página brindando una respuesta y a la vez genera nuevas preguntas diseñadas por otros usuarios. 

Usualmente en la sección de la caja principal  encontrarás entre 3, 4 o 5 preguntas, aquí te mostramos estadísticamente cuántas consultas se muestran en la caja normalmente. 

Google ha tenido una misión y transformación clara desde el 2012 dejar de ser un motor únicamente de información y pasar a ser un motor de conocimiento, esto tiene como objetivo responder a las preguntas que realizan los usuarios lo más rápido posible a través de las páginas de resultados específicos, obligar a realizar solo un clic por consulta y buscar la relevancia de la información.

El tiempo para mostrar un resultado es clave en el trabajo de Google  y su funcionamiento, para aminorar y reducir inconvenientes en las búsquedas Google ha desarrollado diversas estrategias. Primero los gráficos de conocimiento, fragmentos enriquecidos, destacados y la temática de hoy “preguntas de los usuarios”, de esta manera es sencillo poder mejorar el SEO para tu marca. 

¿Cuál es la frecuencia con la que los resultados de otros usuarios aparecen en PAA?

En la base de datos de palabras clave los resultados de otras preguntas aparecen en un 49.37% en las computadoras o escritorios y un 57% en los celulares. 

Otro resultado es si dividimos los datos por 25 industrias específicas, aquí se observa que las preguntas de los usuarios varía desde un mínimo de 10% en categoría de Bienes y raíces a un máximo de 49% en categorías de Ciencias. 

Este resultado es una representación con las búsquedas más comunes y mostrados los resultados estadísticamente. En la categoría de noticias se presentan factores de tiempo aproximados para que Google pueda mostrarlo en destacados o en tarjetas de Twitter.

Otra de las búsquedas son Bienes y raíces que son similares a apartamentos (lugar), estos tienen la intención de búsqueda clara y son de los pocos que arrojar diez enlaces azules, dentro de esta categoría se examinó 6.000 frases de apartamentos y se obtuvo un porcentaje mínimo de otras preguntas por usuarios. 

Entender sobre la importancia de los resultados de otras preguntas ayuda a mejorar y perfeccionar las estrategias SEO y el contenido. 

 

¿Dónde aparece la caja o las preguntas de los usuarios? 

La mayoría de veces (50.27%) la caja de preguntas aparece en el primer resultado orgánico independientemente de un “enlace azul”  como fragmentos destacados. 

Muchas veces el 64% de las veces las preguntas en la caja aparecen en los 3 primeros resultados de Google, ello lo vuelve en una de las búsquedas más visibles. 

¿Los resultados de PAA pueden ayudarte a posicionarte dentro de la página principal 2 veces?

Mantenerte o posicionarte en la primera lista de Google es posible también cuando te encuentras dentro del cuadro de preguntas, contrario al contenido destacado. En los casos de las web el 19% afirma que mientras tienen presencia en las cajas de preguntas adicionales también pueden estar dentro del top 3 en el ranking de Google. 

 Sin embargo, se presenta el otro caso donde el 59% de las webs que se encuentran en las cajas no están presentes en la primera lista de los resultados de Google, esto deja por evidencia que los sitios web pueden ocupar un puesto significativo en este sector de preguntas al igual que los fragmentos destacados. 

¿Cuál es el efecto en la longitud de la consulta en las cajas de PAA?

Estos resultados en la sección de “otras preguntas de los usuarios” se muestran en un número mayor de veces para palabras clave largas y búsquedas complejas. Es así que, más del 68% de keywords con 10 palabras generan una parte de las cajas PAA, este tiene un efecto contrario a las consultas con 3 palabras que ocupan el 35% de la sección de preguntas. 

Longitud de otras consultas por preguntas y fragmentos destacados

Los llamados fragmentos destacados o Feature Snippets tendrán un resultado de 0 en las búsquedas la mayoría de casos, esto se debe a que Google tiene el trabajo de responder con inmediatez a las consultas formuladas. 

Dentro de la investigación se presentó que los datos mostrados marcaron una relación con la longitud de búsqueda, los fragmentos destacados y el cuadro de preguntas de los usuarios. A continuación mostraremos la probabilidad de que un Feature Snippet se active junto a un PAA

Se puede observar que mientras aumenta la dificultad en cantidades de palabras la consulta se hace específica y aumenta la complejidad para que Google realice el trabajo, por ende, es más probable que no haya resultados para la pregunta. Es así que, dentro de la caja de PAA  también pueden aparecer estas preguntas. 

¿Qué tipo de consultas generan otras preguntas de usuarios?

Las preguntas que generan más resultados de este tipo son las que usualmente comienzan por las palabras “qué, por qué, cuándo y/o quién”. El 86% de las consultas que empiezan por las palabras mencionadas generan preguntas aparte de otros usuarios. 

Pasa igual con los fragmentos destacados estos datos sugieren que se estructure el contenido en base a la pregunta que se busca responder y no enfocarse en que el lector comprenda el artículo. Este formato es independiente y se puede utilizar en los fragmentos destacados como en cuadros de otras preguntas. 

Esclarecer las consultas con otras preguntas de usuarios

Como mencionamos anteriormente, Google ha mejorado poco a poco la redefinición de consultas, dentro de estos encontramos a las cajas PAA, sugerencias de Google en la barra de búsqueda y la sección de “People Also Ask”, las 3 están diseñadas para la misma función que es mejorar los resultados que arroja Google. 

Hay un pequeño porcentaje de 1% en donde Google decidió mostrar la opción PAA como primer resultado de la consulta, esta es una oportunidad para las webs que desean ocupar una posición en los resultados de búsqueda y alguna manera pueden caer en sitios de autoridad, debido a que Google vincula estos temas con preguntas específicas. 

En la investigación se realizó la recolección de datos en base a preguntas que contienen fragmentos destacados y términos que incluyen resultados PAA. 

Los datos señalan que los fragmentos destacados están orientados y se crean con menos frecuencia en la sección de “otras preguntas de los usuarios” que usualmente aparecen junto a mapas y otras consultas, esto lleva a la deducción de que esta sección actúa como esclarecedor de consultas para preguntas que Google tiene dificultades para interpretar. 

¿Qué contienen los resultados de PAA?

Los datos de la investigación mencionan que hay 4 tipos de secciones que se muestran cuando realizas clic en las preguntas del PAA. 

Al igual que con los fragmentos destacados, el 75% de resultados PAA poseen párrafos obtenidos del sitio web, seguidos por listas, vídeos y con un 25% de tablas combinadas. De esa forma, el total del 43% de resultados están enfocados exclusivamente en párrafos o el 54% poseen al menos 1 párrafo junto a otro contenido. A continuación, se señalará los resultados por contenidos

Estos datos muestran el potencial que posee este tipo de contenido y afirma que los textos están más optimizados que las listas desordenadas, los videos o tablas. Además, como se observó el robot de Google puede beneficiar al formato de video en relación al texto. 

Análisis de la longitud del texto de PAA

-Los párrafos de PAA son las respuestas más largas en la base de datos en un conjunto de solo 132 palabras y más pequeño de una sola palabra. De igual forma que con la optimización de fragmentos destacados la cantidad de palabras en un párrafo se basa en la respuesta a la pregunta formulada para lograr aparecer en el cuadro de otras preguntas de los usuarios. 

-Lista de PAA, como se aclaró al inicio del artículo en la investigación realizada por SEMrsuh no se utilizó una base de datos que sobrepasara de un mínimo de 2 y 5 elementos es por esto que es poco probable que se muestren resultados de listas mayores a 8. 

Tabla de PAA, la data mostró que las tablas en otras preguntas a pesar de aparecer menos veces muestran más datos, estos pueden aparecer en 7 filas y 2 columnas. Los cuadros de otras consultas muestras tablas con un mínimo de 1 columna y 2 filas.

Aprovecha la función “People Also Ask” 

Impulsar el sitio web junto al destino de consulta del usuario vuelve a la página preferida por recomendar o arrojar soluciones similares, también, tener una sección con preguntas generales ayuda a que estos usuarios se conviertan en clientes. 

Debido al aumento de las cajas PAA y la competencia que genera aparecer en un lugar destacado en los resultados de búsquedas es fundamental que se cree y use un plan de acción para lograr aparecer en esta sección. 

Consigue una descripción de las SERPs 

Para ello debes utilizar una herramienta de rastreo de posicionamiento, así podrás empezar a detectar si las palabras claves activan las características de la SERP. Debes usar filtros y elegir la opción de “otras preguntas de los usuarios”. En esta podrás comparar sitios de competidores con la palabra clave específica y detectar si ocupan o no un sitio en la SERP. 

Encuentra oportunidades perdidas

Comprueba si tu página web carece de oportunidades por medio de la herramienta de investigación y así definir dónde las palabras claves que se clasifican en el dominio no generan resultados PAA. 

Destaca de la competencia

Si te cuesta superar a tu competencia en las posiciones de los resultados de Google, las preguntas mencionadas pueden ayudarte. 

La herramienta de investigación orgánica puede detectar las palabras claves que a los competidores no los hace aparecer en las SERP y aprovecharte de ese nicho libre. 

Consigue ideas de contenidos para ganar otras preguntas en la SERP

Para obtener cantidad de ideas puede usar la herramienta AlsoAsked.com esta te ofrece los datos de Google con respecto a la pregunta de otros usuarios, incluyendo el siguiente resultado cuando realizas clic. 

También puedes usar las preguntas de la caja como fuente de ideas, ya que, la gente busca sobre este tema con recurrencia o es el resultado más impulsado por Google 

-Consejo avanzado dentro de este puedes pasar de la pestaña denominada “Todas” a la de “preguntas” para detectar qué tipo de preguntas generan las cajas PAA. Además, en esta sección también puedes buscar las preguntas realizadas por voz. 

-Verifica si tu contenido cumple con los requisitos SEO, puesto a que, no te ayudará a activar o posicionarte en la SERP, por ese motivo si deseas que tu contenido aparezca en la caja de otras preguntas debes asegurarte de cumplir con los requisitos SEO. 

La importancia de definir una estrategia para otras preguntas de usuarios

Es la intención de satisfacción para los usuarios en todas las actividades de SEO dado que si deseas aumentar la posibilidad de aparecer en el SERP del buscador es fundamental. Un aspecto fundamental en la estrategia de Google para satisfacer las necesidades de los usuarios es realizar un mapa de entidades y las relaciones para ejecutar gráficos de conocimiento. 

Finalmente, con todo lo explicado en base a la investigación para lograr que un sitio web logre aparecer en la SERPs de los motores de búsqueda o cajas de preguntas y aumentar tu visibilidad primero debes asegurarte de cumplir con los requisitos del SEO.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X