¿Cómo puedes conseguir un rich snippet en Google?

Aprende a optimizarlos y a relacionarlos adecuadamente con tu contenido para que sea considerado útil

¿Cómo puedes conseguir un rich snippet en Google?

Los Rich Snippet o fragmentos enriquecidos son las referencias de un contenido que se encuentra en buscadores web. Es un abreboca que los usuarios logran ver antes de dar clic a la página, que muchas veces suele guiarlos a las respuesta que ellos andan buscando. Los buscadores usan el Rich Snippet para mostrar los resultados a los usuarios.

Los rich snippet llegaron para enriquecer los resultados y mejorar la experiencia del usuario en los buscadores, pero en realidad estos buscadores no están obligados a mostrarlos siempre y aunque todos quieren llegar a posicionar en ellos, también tiene sus desventajas pero antes que quiero explicarte mejor qué son los Rich Snippet y como mejoran la experiencia SEO. 

¿Qué son los Rich Snippet?

Son datos que muestran el resumen de la descripción de los sitios web y estos se muestran sólo en los buscadores. Muestra las descripción junto con la URL de la cuenta y puede sumar una pequeña imagen destacada. Esto te permite aumentar la visibilidad de tu artículo.

Son datos que resumen un extracto de algún contenido en la web, los buscadores suelen asociarlo en el primer posicionamiento porque están muy bien alineados con las búsquedas del usuario o porque lo considera un contenido bastante orgánico y útil. Normalmente en este espacio encontramos respuestas rápidas a las preguntas que estamos buscando, y es común ver una receta, pasos para hacer alguna reparación detallada o una gran foto de referencia. 

Aprende a optimizar tu contenido para aparecer en los primeros lugares  y a relacionarlos adecuadamente con tu contenido para mejorar la experiencia SEO del usuario con tu página y a su vez toma las ventajas al ser considerado por Google como contenido útil y bien categorizado. 

Tipos de fragmentos enriquecidos

El snippet muestra pequeños datos de un sitio web pero hay dos formas de aparecer en uno: con un rich snippet o de forma orgánica con un fisher snippet. 

  • ✔Rich Snippet: Es un snippet que muestra la descripción de un sitio web pero además muestra otros datos como una imagen pequeña, la url y la descripción corta del contenido. Esta puede crearse editando el código HTML de un artículo o directamente desde herramientas como wordpress. 
  • ✔Fisher Snippet: Google lo decide por el engagement o porque lo considera bastante útil para el usuario (SEO), pero este tiene una desventaja es posible que esté tan bien explicado en ese extracto tomado por google o que sea tan orgánico que las personas reciban toda la información sin siquiera abrir el enlace.  

Aparecer en ambos ayuda a anticipar al usuario al contenido que se va a encontrar al entrar y a ayudarlo  a tomar la decisión del clic. Ambos son bastante positivos para una página web porque ayudan a generar de una u otra forma tráfico a la web.  

       Ventajas de los rich snippet

  • ✔Hay más posibilidades de captar al lector,
  • ✔Te ayuda a resaltar contenido,
  • ✔uedes mostrarle al lector que a otros usuarios le ha parecido útil el contenido,
  • ✔Brinda la oportunidad de posicionarse como expertos en algunos temas gracias a la opción de foto del autor.
  • ✔Será mucho más grande que los resultados normales de las búsquedas e invita al clic. 
  • ✔El usuario ya asocia ese contenido como relevante. 

       Desventajas de los rich snippet:

  • ✘Si está muy bien explicado el usuario puede leer todo el contenido sin entrar a tu página y puede disminuir tu CTR.
  • ✘Si no es lo suficientemente atractivo puede hacer que el usuario no realice finalmente el clic.

Pero sin duda sus ventajas son mayores que las desventajas, porque si sabes realizarlos correctamente la información más importante estará al hacer clic en tu página y además podrás ser considerado un contenido que está aportando valor a la comunidad. 

Tipos de Rich Snippet

  1. Rich snippet por opiniones: Se logra gracias a los espacios y opiniones que colocas en tu página web o blog donde les permites a las personas la oportunidad de comentar tu contenido o calificar con estrellas la calidad. Y esto le dice a los buscadores que tu contenido es útil. 
  2. Rich snippet personas: Es el que permite darle un rostro al artículo que se escribe, colocar una foto. Le da visibilidad a su perfil y ayuda a la página a posicionarse como experto en algunos temas o sectores de actividad.
  3. Rich snippet productos: Los más comunes y útiles para ecommerce. Permite que muestres una foto del producto destacado y una breve descripción con precio y hasta la disponibilidad, terminando con la URL para que vaya directo a la página web. 
  4. Rich snippet recetas: Ayuda al usuario a conseguir rápido una preparación del aguna receta destacada, muestra punto por punto los materiales e invit al usuario al clic para saber más sobre  la elaboración
  5. Rich snippet organización: Muestran la información relevante de una empresa, desde la fecha de fundación hasta quienes son los directivos actuales. 
  6. Rich snippet eventos: Brinda información de eventos, fiestas o reuniones. Incluso algunas celebraciones patrias. 
  7. Rich snippet música: Se muestra un apartado con toda la información relevante sobre un álbum o artista, en el caso del segundo muestra toda su discografía o las canciones más relevantes.
  8. Rich snippet vídeos: Es la más común de ver cuando se busca un vídeo musical o explicativo, muestra una especie de pantallazo de la carátula que suele mostrarse en Youtube. 

¿Cómo puedes conseguir un rich snippet en google?

Se ubican siempre en los primeros lugares, los puedes conseguir optimizando tu contenido y agregando los detalles necesarios para aparecer orgánicamente. También puedes conseguirlos si agregas ciertos códigos a la estructura de tus páginas de tu sitio web. Pero por ahora hablemos del rich snippet destacado, este es el contenido donde Google le dice a todos ¨vale la pena leer¨y es en donde todos los redactores de contenido quisieran estar alguna vez.

Para que puedas aparecer en este apartado destacado de Google es necesario que: realices contenido de calidad, propio e interesante para tus usuarios. Estén correctamente optimizados pero que sean coherentes con lo que dicen, que su título y descripción esté muy acorde con el contenido. También como dato adicional que reveles un paso a paso que tanto le gustan a los usuarios y suelen rankear.

¿Necesitas una agencia SEO?

Déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X