Evolución de los algoritmos de Google

Asegúrate a estar al día con todas las actualizaciones de Google para evitar penalizaciones en tu web

Evolución de los algoritmos de Google

Los apreciados algoritmos de google son actualizaciones que el sistema ha venido realizando para mejorar la experiencia del cliente. Aunque todos tienen tareas específicas es probable que con el tiempo se actualicen y así se tenga que actualizar la estrategia SEO junto a ellos. Los algoritmos de google han evolucionado con el tiempo, pero antes de mencionarles como pueden evitar ser penalizados por ellos, quiero hablarles del algoritmo de Google del que más debes cuidarte: 

La primera actualización fue la de Google Pana, en el 2011. Esta amigable actualización llegó para poner en cintura a los usuarios que no estaban compartiendo contenido propio, se centró en explorar en el contenido diversas web que para posicionar en los primeros lugares solo llenaban una página con muchas palabras clave repetitivas y no decían nada con ese contenido, lo que a su vez volvía el texto poco coherente. El algoritmo Google Panda además: 

✔Llegó para penalizar las web con contenido duplicado de otras web y para eliminar las famosas “granjas de contenido”, blogs con contenidos de múltiples temas, con poca claridad y baja calidad. 

✔Para penalizar las páginas que copian el contenido de otras redes para sumarlo como propio. Lo que también hacía difícil que Google pueda identificar la fuente original. 

✔Eliminar el contenido que realmente no estaba aportando nada de valor al usuarios y que estaba en los primeros lugares solo por repetir mucho una palabra. 

Este sería el punto de partida y que todavía sigue vigente para la mayoría de los SEO. ¿La razón? el contenido de valor y el texto natural que aporta verdaderas soluciones al usuario es ahora más apreciado por Google para posicionar. Así que las prácticas viejas de repetir solo mucho una palabra clave en un contenido ha quedado en el olvido. En este mismo orden de ideas, si tu web es una ecommerce, debes asegurarte también de no estar copiando las mismas descripciones de los productos de otras web, pues esto también puede calificarse como contenido duplicado. 

Algoritmos de Google

✔Google Penguin: Llega en el año 2012 para enseñarle a los especialistas que ya no podían estar enlazando su web con diferentes páginas solo para posicionarse en los primeros lugares del buscador. Pues esa práctica tenía que tener un sentido, enlazar con páginas de forma natural y que el link redirigiera a donde se indicaba que iba. De esta manera este lindo pingüino llegó para premiar a todas aquellas páginas webs que estaban consiguiendo enlazar correctamente sus contenidos y de forma natural. Pero que además mostraban contenido de calidad. 

✔Google Hummingbird: Este pequeño colibrí llegó para centrarse en posicionar el contenido más natural. Con el objetivo de brindar a los usuarios las mejores respuestas a sus problemas y de posicionar aquellos artículos que podían hacerlo saber sin exceso de palabras. Llegó en el año 2013 y afectó a muchos sitios web, pero desde entonces busca mejorar la experiencia del usuario con el contenido.

✔Actualización de Http a Https: En el año 2014 google anunció que daría mayor visibilidad a las páginas que adaptaran un código https. Esta actualización le da a los usuarios más seguridad sobre sus datos. El cifrado SSL es de vital importancia, porque tenerlo indica que tu web tiene un cifrado seguro y que tus datos se están guardando responsablemente, sobre todo si tienes un ecommerce. Tenerlo no solo te da mayor posibilidad de posicionarte en los primeros lugares, le garantiza a los visitantes que eres un sitio seguro. 

✔Google Pigeon: Este algoritmo de Google llegaría en el año 2014 y su función principal era regular las búsquedas locales. Se encargaría de posicionar en los primeros lugares, como referencia a las búsquedas locales, es decir las webs que eran de ese país tendrían prioridad y esta actualización se manejaría con Google Maps.  Gracias a Google Pigeon una página de un negocio local puede posicionarse por delante de cualquier página web. 

Para estar al día con esta actualización debes agregar tu negocio a Google My Business con todos tus datos geográficos y confirmar tu negocio con Google para que puedan encontrarte.

✔Google Pirate: Esta actualización fue creada por google para atacar a las webs que tienen contenido de descarga pirata y ha sido reforzada 2 veces con versiones (1.0-2.0). Se evita la relevancia de sitios que estén destinados a esa práctica de pirateria, como es el caso de los sitios web que se encargan de almacenar películas que aún no han sido estrenadas. Pero no solo eso, también todas aquellas páginas webs que tengan que ver en general a la pirateria informática, de libros, plantillas, videojuegos, entre otros. Desde entonces se han vuelto más rigurosos con este tipo de páginas web, dejando de mostrar en los primeros resultados las palabras clave  combinadas con descarga gratuita. 

✔Actualización mobile-friendly: Esta actualización premia con los primeros lugares a los sitios web que son responsive. Es decir que se adapten a diferentes pantallas, incluyendo la de los móviles, sin la necesidad de que el usuario tenga que alejar o acercar una imagen en un teléfono celular. Este algoritmo salió en el año 2015 y desde entonces se toma en cuenta como recomendación en una auditoría SEO. Más que nada porque la mayoría de las búsquedas se hacen desde un dispositivo móvil. 

Hay una herramienta con la cual puedes verificar si una web es mobile-friendly, te dejamos el link directo aquí.

Algoritmos de Google más actualizados

✔Google Rankbrain: Es el algoritmo de google de inteligencia artificial, es el responsable de apoyar a Google en el rastreo de las páginas web para buscar las respuestas más orgánicas. Muchos SEO la consideran un misterio porque además de lo anterior mencionado no se conoce exactamente que busca. Muchos dicen que es la evolución de los algoritmos Pingüino y Panda de google. Esta actualización le permite a Google brindar respuestas más acertadas a lo que está realmente buscando el usuario.

Se piensa que el algoritmo Rankbrain estudia de forma matemática cuando las personas entran a un resultado por la respuesta que buscan y al no estar satisfecho pasan a otra búsqueda. De esta manera esta actualización de Google de inteligencia artificial busca ofrecer también la mejor experiencia del usuario en las webs. Lo ideal en este caso es que tus SERPs tengan la información correcta por la que el usuario está entrando a tu web.

✔Google Fred: En el año 2017 llegó a nuestras vidas nuestro querido amigo Fred, esta actualización es el conjunto de varias actualizaciones que buscaba hacer Google para penalizar las webs que estaban haciendo mal uso de la plataforma. En una  conferencia ese mismo año, el analista de Google mencionó que: “las técnicas que siguió Fred específicamente se mencionan en las Directrices para webmasters de Google”, esta técnica estaba vinculada a evitar la monetización agresiva.

De esta manera hicieron ver que: serían penalizadas las webs que tuvieran sobre cargo de anuncios pagos, que no ofrecieran contenido de valor o aquellos sitios que habían sido creados sólo para ingresos publicitarios y no aportan nada de utilidad para los usuarios.

✔Google Medical update: Este algoritmo de google llegó al rescate de las páginas que aportan valor con recomendaciones de profesionales. Un poco para evitar la mala información que se encuentra alrededor de los temas de salud. Entró en vigencia en el año 2018 y afectó a todas aquellas webs con contenido médico y consejos de salud de personas que no estaban calificadas para darlos. Para evitar esta penalización debes asegurarte de contar con fuentes confirmadas de profesionales o que ellos mismos creen el contenido. 

De esta manera el algoritmo Google Medical Update busca darle mayor relevancia a todas las páginas que en verdad estén informando con profesionales de la salud y su contenido sea de vital ayuda.

✔Google Neural Matching: Esta actualización del algoritmo de Google es uno de los más recientes (2019) y su objetivo es comprender mejor las búsquedas de los usuarios. De esta manera el contenido de las webs no deberían enfocarse por la densidad de las palabras claves, sino más bien de responder las verdaderas preguntas que se están haciendo los usuarios sobre un tema. Si logras hacer eso es probable que escales a los primeros lugares del buscador.

 

También se hace referencia que Google con la actualización Neural Matching puede entender con mayor claridad los sinónimos utilizados de una palabra y entender que aunque no fue la palabra exacta que se colocó, la persona está buscando lo mismo. De esta manera los resultados mejoran la experiencia del usuario. 

 

✔Google Core Updates: La actualización Google Core Updates llegó este año 2020 para darle prioridad a los sitios webs que realizan contenido relacionado a nichos específicos. De esta manera se valora la transparencia de la página web y a lo que se dedica. En esta lista entra el contenido de salud especializado, sitios webs de mascotas. 

¿Cómo puedo estar actualizado con los algoritmos de Google?

Una de las recomendaciones que podemos darte, es siempre mantener tus estrategias SEO’s con prácticas sanas. No es necesario que estés siempre investigando sobre las actualizaciones (aunque bien si lo haces), porque si realizas contenido propio y de calidad, irás un paso más adelante de muchos. Además, si mejoras tu la forma como presentas tu contenido y agregas preguntas frecuentes de los usuarios, podrán mejorar su experiencia sin acudir a prácticas penalizadas. 

La mejor forma de destacar es hacerlo con tu contenido, diferenciarte por tu personalidad de marca. Hacer buen contenido te hará visible para los demás e incluso lograrás que te enlacen como referente y de forma natural. Más específicamente:

  1. Evita plagiar contenido en la web.
  2. Crea tus propias descripciones de productos y títulos. 
  3. No pagues a nadie para que te enlace, consiguelo de forma natural.
  4. Haz contenido útil: donde enseñes algo, por ejemplo. 
  5. Revisa constantemente tu web para asegurarte de no tener contenido duplicado.
  6. Haz que tu web sea responsive en diferentes pantallas. 
  7. Mejora el tiempo de carga.

Esperamos que puedas ponerlo en práctica, si estas en la onda SEO también te puede servir este artículo: Cómo hacer una auditoría SEO


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X