¿Por qué debo considerar las Búsquedas por voz en mi estrategia SEO?

Hoy en día existen cuatro tipos de asistentes de Voice Search: Ok Google, Alexa, Siri y Cortana.

¿Por qué debo considerar las Búsquedas por voz en mi estrategia SEO?

Los usuarios han cambiado la forma como buscando contenido, a medida que pasan los años las actualizaciones tecnológicas buscan algo en común: la rapidez de encontrar una solución. De allí la búsqueda por voz, además de sus actualizaciones y mejoras para Latinoamérica. Incluso según datos de la compañía de investigación de marketing en Internet, Comscore, este año el 50% de las búsquedas se realizarán por voz y el 30% de las mismas se realizará sin una pantalla. 

Pero además de la funcionalidad de la búsqueda dinámica por voz, hay que tomar en cuenta que además según Google el 94% de peruanos decide una compra basado en lo que investiga en Internet, así que la optimización de buscadores con SEO es una prioridad de muchos ecommerce y marcas. Pero,¿en qué afecta la búsqueda por voz al SEO? No hay datos que demuestren que se pueda ver afectado, pero el buen SEO técnico aplicado a tu web puede hacerte parecer en el primer lugar de las búsquedas de Google y eso te pone en ventaja en una búsqueda por voz. 

Considerar la búsqueda por voz en tu estrategia de marketing puede hacerte apuntar a ofrecer una mejor calidad de experiencia de usuario con tu web. Puede ponerse un paso adelante de tu competencia en algo, que aunque es nuevo en Latinoamérica cada día se usa más. La búsqueda por voz es realmente útil para los ecommerce, incluso pioneros en las ventas online por voz como Amazon ya están acostumbrados a ser encontrados por esta modalidad. Y no es algo nuevo pues la empresa de consultoría internacional OC&C informó que el comercio impulsado por voz representó $ 1.8 mil millones en ingresos minoristas de EE. UU en el año 2017 y predijo que para el 2022 la cifra alcanzará los $ 40 mil millones. Esto luego de que Amazon vendiera ese mismo año más de 2000 productos por búsquedas por voz. 

Aparecer en el puesto cero de Google puede significar una gran posibilidad de ser elegido, porque además  tu contenido sería considerado muy útil. Pero para lograrlo es necesario que se apliquen algunas cosas.

¿Vale la pena considerar las búsquedas por voz en mi estrategia SEO?

Según Global Market Insights, las ventas a través de altavoces con Inteligencia artificial sobrepasará los 30 mil millones de dólares en el año 2024, estos altavoces se han convertido en un estilo de vida, pues la comodidad del usuario sigue siendo la prioridad. De esta manera se pronostica para un futuro no muy alejado de esta aceleración digital, que la búsqueda por voz se repotencia. 


La gran oportunidad está en que mientras este mercado sigue creciendo, tu empresa irá un paso adelante con la búsqueda por voz. Los ecommerce por voice search son una realidad demostrada con  cifras, como las de Amazon. Además, según un estudio de OC&C Strategy Consultants  la creación de confianza que estos dispositivos han generado es un factor fundamental.. Un 39% de los consumidores confía en la selección de productos “personalizada” que los  altavoces inteligentes ofrecen, mientras que otro  44% con esa tecnología de selección de inteligencia artificial consiguen de una forma más rápida productos de valor.

¿Cómo optimizar una página web para búsquedas por voz con SEO?

✔ Asegúrate de responder las preguntas correctas. ¿cuales son las correctas? las que esté buscando tu buyer persona. Para esto es necesario utilizar palabras clave de cola larga y además  usar términos más usados por los nativos de un lugar. 

✔Realiza contenido de calidad. Piensa en crear contenido que enseñe o solucione un posible problema. En cualquier circunstancias el contenido debe ser relevante, diferente y único. Pero sobre todo debe facilitar respuestas al usuario. 

✔En el Voice Search se recomienda utilizar frases en los contenidos, pero sobre todo hacer texto fluido. Que aporte algo de una forma natural y sencilla, que se entienda e invite a leer hasta el final.  

✔Utiliza snippets para lograr el primer lugar en Google, pues en la Voice Search solo se muestra el primer lugar. Así que debes pelearte por el puesto número uno. 

✔Estudia a tu competencia y descubre lo que puedes ofrecer como dato extra o de qué forma podrías aprovechar algo que tu competencia no está tocando. 

El SEO y Google Voice Search

Si bien, como antes mencioné se necesita cambiar la estrategia SEO, para empezar generar contenido con palabras claves de cola larga. También es necesario que el contenido que se cree sea pensado en contestar preguntas. ¿Por qué? Porque el usuario hace sus búsquedas con frases más largas. Es necesario también que se tomen en cuenta otros elementos como: 

✔Cuida la entonación en tus palabras: La inteligencia artificial que utilizan los voice search son capaces de entender la entonación o el estado de ánimo con lo que están escrito un determinado contenido. Así que trata que además de ser fluido puedas hacer que el texto tenga una entonación enfocada a tu personalidad de marca. Jovial, informativa o coloquial.

✔Toma en cuenta la geolocalización de tu contenido, porque la mayoría de los contenidos buscados por voice search o búsquedas por voz están relacionados con algún espacio geográfico, ¿Te suena: Restaurante en Asia o restaurante de sushi más cercano? Es que la gran mayoría de las personas preguntan de esta manera en los buscadores. Un dato extra es que te crees una ficha de negocio de Google MyBusiness, porque ayuda mucho a la visibilidad de cierto contenido. 

✔El número de palabras que el usuario utiliza para buscar por búsqueda por voz creció y ahora se parece un poco más a las preguntas que se hacen personas a personas. Es decir, ya no son simples como: Restaurante cerca, sino que se le agregan más aspectos que lo vuelven específico. Ejemplo de búsqueda por voz actual: Restaurante de comida vegetariana que acepten mascotas. 

✔Utiliza modismos, porque en las voice search las búsquedas son con palabras específicas. Incluso se incluyen palabras típicas de ciertas regiones del país donde te encuentres. Para esto es importante que sepas a quién le hablas y cómo esa persona está acostumbrada a buscar el contenido.

Conoce estos asistentes de Voice Search: 

Ok Google:  “Hey Google” es un producto de la famosa compañía que busca mejorar la experiencia de usuario. Este asistente de voz te acompañará a todos lados y te brindará soluciones en tiempo real y con una muy buena precisión para Latinoamérica. Y según el mismo Google tiene a nuestra disposición más de 1 millón de acciones. ¿Ya lo usas? Si tienes android solo di en voz alta ¡Ok, Google! y verás como se activa. 

Alexa: Es un asistente virtual de Amazon que vio la luz del mercado en el 2014 y  está disponible en seis idiomas:  inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español. La peculiaridad de Alexa es que puede controlar muchos dispositivos como cámaras de seguridad y la luz de una casa. Fue creada para mejorar la experiencia de usuario de muchas maneras y está disponible para muchos tipos de móvil. 

Siri: Es un asistente de inteligencia artificial de Apple que se ha robado muchos corazones. Su lanzamiento fue en el año 2011 y como la misma Apple lo promociona “Siri te permite estar conectado sin mover ni un solo dedo”, incluso puede escuchar esa canción que quieres escuchar pero no sabes cómo se llama. Se puede usar en diferentes de sus dispositivos. 

 

¿Necesitas una agencia SEO?

Te ofrecemos una consulta gratuita para conversar sobre los objetivos de tu negocio. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X