5 tips para que marketing y ventas tengan una relación efectiva

Toma en cuenta estos consejos para mejorar la efectividad del smarketing

5 tips para que marketing y ventas tengan una relación efectiva

La alineación de marketing y ventas es primordial para cualquier ecommerce o negocio, porque además de mejorar tus ventas, permite a los departamentos tener un mejor rendimiento dentro de tu empresa y mayor obtención de leads. En ocasiones si las ventas solo se dejan en manos del departamento de marketing, se pasan por sentado ciertas cosas, como el proceso real por la que pasa el cliente antes de una compra. 

Cada tienda que ofrece un producto o servicio vía online, presenta un proceso de compra online. Desde la elección de los productos y la anexación al carrito de venta, hasta la finalización de la compra. La unión de marketing y ventas lleva por nombre Smarketing, debido a la unión de las palabras en ingles “Sales y marketing”.  

Smarketing

El smarketing será entonces la fusión de los departamentos de marketing y ventas. Tal alineación de ambos departamento ayudará a que se apunte a los mismos objetivos y según estadísticas de Lake one Digital, las empresas que agregan estrategia de smarketing logran cerrar 67 % más ventas. Mostrando no solo la importancia de la función, sino también de la compenetración entre ambos.

En ocasiones, algunos equipos llegan a pensar que ventas y marketing no deberían estar juntos. Esto por la idea errada de asociar el trabajo de marketing únicamente con publicidad, pero hoy en día contar con estrategias de inbound marketing, no solo es una recomendación, también es una necesidad. Por ese motivo queremos darte 5 tips para que marketing y ventas tengan una relación efectiva.

 1.-­ Establece una meta en común con marketing y ventas.

Si logras crear una estrategia que tome en cuenta ambos departamentos de marketing y ventas miren hacia un mismo lado, será más fácil lograr la fusión de los equipos. Crea un ambiente de apoyo mutuo y un plan para que las informaciones recolectadas por ambos departamentos, se conviertan en los mejores datos para tus estrategias. La proactividad de estos departamentos  dependerá de la meta global que se desea alcanzar. 

Tus metas pueden variar según tu nicho, por ejemplo en sectores educativos las metas es posible que estén enfocadas al número de alumnos inscritos, y un ecommerce las metas puedan estar enfocadas en la obtención de más leads calificados o en la finalización de más ventas en un determinado tiempo. No importa cual sea, si tu equipo establece una meta en común, más personas estarán trabajando bajo la misma consigna y más productivos los resultados.

 2.-Establece metas numéricas y concretas en smarketing

El departamento de marketing no solo debe crear estrategias, además debe asegurarse de tener metas numéricas ligadas a las cuotas del departamento de ventas. En este sentido, asegúrate de lograr que el departamento de marketing tenga una meta fijada en cuestión lo que debería producirse para mantener los puestos de trabajo. De esta forma el departamento de marketing sabrá que hay cuotas que deben alcanzarse.

 Aunque los dos departamentos tengan esta meta en común, para apoyarlas deberán tener metas más pequeñas que ayuden a la general. Por ejemplo, se puede medir en esta parte la cantidad de leads efectivos que el departamento de marketing puede conseguir al departamento de ventas y que esta cantidad de leads debe estar alineada con la meta (en cuotas) que tenga el departamento de ventas. 

Entre ambos departamentos debe haber una confianza en el proceso, y total transparencia para que los resultados estén muy bien alineados. Eliminar en todos los casos la competencia poco sana entre el marketing.

3.- Asegúrate que siempre esté visible las metas para ambos equipos

Que todos estén encaminados por la misma meta no es solo lo importante, es necesario que ambos departamentos puedan ver a diario hacia donde están apuntando, para que no exista incongruencia en el camino. Mantén siempre actualizado el avance de los resultados que se están obteniendo, esto ayuda a que si hay algo que ha perdido su rumbo, se pueda resolver con tiempo. 

El equipo debe siempre estar atento a la situación de cada departamento para tomar las mejores decisiones. Y además, asegúrate de mostrar también las metas compartidas, para mantenerlos motivados durante el proceso.Tener siempre visible las metas mejora la sensación de coordinación entre smarketing. Además ofrece incentivos iguales, aunque se trate de dos departamentos diferentes, todas se sentirán parte del mismo equipo.

4.- Mantén la transparencia en el equipo de smarketing

Propón a tu equipo el trabajo en equipo continuo, y planifica presentaciones, reuniones o conversatorios donde se puedan tocar los avances con ambos equipos. Esto puede además de alinearlos, incentivarlos a realizar un buen trabajo. Además te permitirá conseguir buenas ideas para solventar problemáticas. 

Dale importancia a cada logro, haz que el equipo se sienta orgulloso de los pequeños logros que realiza. ¡A celebrarlos juntos! para motivarlos constantemente. Nada mejor que un equipo animado y con todas las ganas para lograr los objetivos. Mencionar cosas como “Mira que bien se apoyaron, hicieron un excelente trabajo en equipo”.

5.-­ Promueve la educación y preparación del equipo smarketing 

Las cosas están cambiando constantemente, no esperes que el mundo digital no lo haga. Siempre que puedas planificar a tu equipo talleres y cursos, que les permita estar al día con diferentes actualizaciones del mercado. Como por ejemplo: las actualizaciones sobre el Inbound Marketing. Ambos equipos deberían tener conocimiento de estas actualizaciones desde sus especializaciones, para alinear sus ideas y resultados. 

Tip de Yapa o regalo: Asegúrate que como parte de las tareas, sea que ambos departamentos están cerca de los compradores o bastante conscientes del ciclo de compra de un cliente. Es necesario que ambos se comuniquen con el cliente para recolectar la mayor cantidad de información detallada. Además de eso, estos equipos deberán tener la facilidad de poderse contactar entre ellos, para conocer actualizaciones en los procesos de compra del cliente y crear, por ejemplo, estrategias actualizadas.

Conclusiones sobre el smarketing

Según Marketing Sherpa, el 61% de los especialistas en marketing B2B envían todos los clientes potenciales directamente a ventas; sin embargo, solo el 27% de esos clientes potenciales estarán realmente calificados. Y una forma de aumentar ese número, según una encuesta realizada por Linkedin es con el smarketing.

Además,  según estudio realizado a más de 500 empresas por MathMarketing y Marketo, se descubrió que las empresas que aplican smarketing son un 67% mejores en el cierre de acuerdos y generan un 209% más de ingresos.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X