Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Estas son las estrategias más efectivas en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en internet, hay que replantear las estrategias. La competencia es más grande y sabe lo que hace, así que invertir solo en campañas de Google Adwords o activar anuncios en redes sociales podría no ser suficiente para superar los objetivos de marketing. Hoy vamos a explicarte cómo aplicar Inbound Marketing para universidades y por qué es tu mejor opción en estos momentos.

Inbound marketing para universidades

El Inbound Marketing es una estrategia que permite atraer más estudiantes nuevos, analizando sus necesidades de información y creando contenido útil. 

Del 100% de tu público objetivo, generalmente 2% está listo para matricularse. A ellos se llega con campañas de Google Adwords y Facebook Ads.

¿Pero qué pasa con el 98%? Esos usuarios probablemente no han considerado cambiar de universidad o apenas están evaluando sus opciones. El Inbound Marketing se enfoca en nutrir a ese público, acompañarlo y finalmente asistirlo en su proceso de desición de compra. 

¿Cómo funciona el inbound marketing para universidades?

El Inbound Marketing para universidades atrae a los usuarios que están próximos a matricularse, pero apenas están búscando información sobre sus diferentes opciones de carrera. Hay tres fases importantes dentro del Inbound Marketing para universidades: 

1. Atraer

Mejor conocido como Awareness, en esta primera etapa se debe evaluar las necesidades de información de los estudiantes haciendo un estudio de palabras clave (Keyword Research). 

Seguidamente, se crea contenido de valor para responder esas consultas. En esta etapa es recomendable diseñar una estrategia SEO que le permita a estos contenidos aparecer en los primeros resultados de búsquedas en Google.

También es importante considerar contenidos utilitarios y de conexión en redes sociales, para llegar a una audiencia que no necesariamente hace búsquedas de la universidad por marca.  

Contenido recomendado:

  • ✔ Guías de las carreras
  • ✔ Orientación vocacional
  • ✔ Tips y consejos
  • ✔ Responder preguntas frecuentes

2. Consideración

En esta etapa, nuestro usuario objetivo que antes apenas estaba valorando sus opciones de carrera, probablemente ya tomó una desición de lo que quiere estudiar y está analizando sus opciones de universidades. En Inbound Marketing este es el primer paso para alimentar tu base de datos.

Nuestra primera recomendación es elegir una oferta de valor descargable que te permita obtener los datos del potencial estudiante. Este material tiene que ser exclusivo y de gran calidad, tiene que motivar al usuario a enviar un formulario. Por ejemplo: un webinar o curso gratuito. 

Paralelamente, es importante publicar contenidos en blog y redes sociales que responda a búsquedas de caracter más transaccional, por ejemplo:

  • ✔ Testimonios
  • ✔ Videos del campus
  • ✔ Beneficios académicos
  • ✔ Información sobre matrículas

3. Cierre

En esta etapa si son válidos los anuncios en Google y redes sociales. Sin embargo, el Inbound Marketing para universidades apuesta por el seguimiento de los leads que vienen de la etapa de consideración. Con ellos puedes conectar utilizando Email Marketing, que es una de las acciones más económicas pero con mayor retorno sobre la inversión (ROI).

Recién en este punto es que puedes activar mecanismos como el call center, que además tendrá toda la información necesaria sobre el estudiante para un abordaje personalizado y cercano. 

¿Como posicionar una universidad con Inbound Marketing?

1. Optimiza tu página web y contenido con SEO

Para ganar mayor visibilidad en buscadores como Google, debes aplicar una estrategia SEO. Esto implica optimizar tu página web y tus contenidos incorporando palabras clave, entre otras técnicas importantes que son amigables con el algoritmo de Google.

2. Crea una sólida estrategia de contenidos

En cada etapa del funnel de conversión, es importante crear contenido de valor para el estudiante, que responda a sus necesidades de información. Esto puedes abordarlo en los siguientes formatos:

  • ✔ Blogs
  • ✔ Videos
  • ✔ Transmisiones en vivo
  • ✔ Imágenes e infografías

Tanto para la estrategia SEO como para la matriz de contenidos, es importante analizar el estudio de palabras clave. Este mostrará cuáles son las consultas más frecuentes de tus potenciales estudiantes en Google y Youtube (buscadores).

3. Más conexión y menos promoción en los correos electrónicos (plus: segmentación)

El Email marketing es una de las estrategias más rentables, especialmente cuando sigue los parámetros de Inbound Marketing. ¿Dónde está la magia? En el proceso de segmentación.

Tener una base de datos bien segmentada es la clave para que el Inbound Marketing sea un iman de nuevos estudiantes. Esto te permite personalizar los asuntos, crear cercanía en el mensaje e incluso hacer recomendaciones acertadas de contenido. Dicho en pocas palabras: conectas con tu audiencia porque sabes qué necesita y realmente los ayudas. 

Un dato importante sobre el Inbound Marketing para universidades: necesitas un CRM para que la estrategia fluya con eficiencia. El CRM es un sistema que te permite automatizar el seguimiento de los leads.

Con esta plataforma puedes diseñar un flujo de respuestas y seguimiento a diferentes segmentos de tu base de datos. Por ejemplo: puedes tener un correo electrónico para los estudiantes que están en determinados distritos de Lima y descargaron cierta oferta de valor; y otro totalmente diferente para los jovenes que están solicitando información sobre el proceso de matriculación.

4. Transforma tus redes sociales en canales de conversión

El Inbound Marketing para universidades no solo se preocupa por incrementar el engagement de tus redes sociales, sino que las incorpora en el funnel de conversión para convertirlas en poderosos canales de adquisición. Cada una pasa a jugar un papel estratégico de acuerdo a la audiencia que quieras atraer. 

Una verdad universal: tu comunidad crecerá. Como tu estrategia de contenidos apela a las necesidades de información de tus usuarios, tu probabilidad de conexión aumenta rapidamente.

5. Analiza tus resultados y optimiza, optimiza, optimiza

La mejor parte del Inbound marketing para universidades, es que te permite optimizar la estrategia de acuerdo a indicadores que se pueden medir en cualquier momento. Para esto ayudan las siguientes herramientas:

  • ✔ Google Analytics (WEB)
  • ✔ Google Search Console (SEO)
  • ✔ Hubspot (CRM)
  • ✔ Semrush o Ahrefs (SEO)

¿Cómo crear una estrategia de Inbound marketing para universidades?

1. Crea tu buyer persona

El primer paso y mas importante: define a tu cliente ideal. Esto implica no solo entender cuales son las características demográficas de los usuarios en analytics, sino elegir qué segmento de ese universo quieres atraer. Por ejemplo:  todos los estudiantes que egresan de la secundaria son un buen target para cualquier universidad, pero quizá tu institución tiene costos más altos que el promedio: entonces allí hay un factor económico agregado que es importante considerar.

También es importante analizar qué le preocupa a tu cliente ideal, en qué redes sociales pasa más tiempo, cómo toma sus desiciones de compra, qué factores influyen en sus desiciones, cuáles son sus miedos y cuáles son sus búsquedas más frecuentes en Google. 

2. Diseña tu buyer Journey

¿Recuerdas la tres fases de Inbound marketing que explicamos al inicio de este artículo? En este punto, debes analizar el comportamiento de tu buyer persona en cada fase. De este modo podrás definir las bases de tu estrategia: ¿qué contenidos busca?, ¿en qué canales?, ¿qué oferta nos ayudaría a obtener sus datos?, ect.

3. Analiza la experiencia de usuario de tu página web

Un factor muy, pero muy importante es que tu página web tenga excelente experiencia de usuario. ¿Esto qué quiere decir?

  • ✔ Que cargue en menos de 2 segundos

  • ✔ Que las páginas de aterrizaje (landing page) respondan a lo que el usuario necesita

  • ✔ Que la estructura de la web sea muy fácil de entender (intuitiva)

  • ✔ Que se pueda acceder desde cualquier dispositivo (responsive)

  • ✔ Que esté optimizada con SEO

 

 


RELACIONADAS
Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Google: Marketing digital como salvavidas en la economía 2021

Google: Marketing digital como salvavidas en la economía 2021

La pandemia trajo consigo diversas restricciones lo que llevó a las personas a permanecer en casa. Sin embargo, las empr...

12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

El Inbound Marketing es una estrategia basada en la producción de contenidos. Sin embargo, por el simple hecho de public...