Actitud exitosa de las marcas en tiempos de Covid

Ni el COVID19 pudo con una buena estrategia de Inbound Marketing

Actitud exitosa de las marcas en tiempos de Covid

Las marcas que se reinventaron para crear oportunidades de venta en tiempos de cuarentena fueron las que a su vez decidieron mantener una actitud positiva durante la coyuntura. Estas marcas adaptaron su estrategia a una nueva normalidad y mantuvieron los mismos objetivos, pero adaptados a una nueva necesidad. Claro que si guiamos todo esto a un puñado de sentimientos encontrados con los cuales chocaron muchos empresarios, se podría también hacer referencia a la importancia de la planificación y estrategia detrás de todo. 

Las personas en pleno 2020 se siguen preguntando cómo posicionar en los primeros lugares y volverse referencia, porque cada día que pasa se vuelve más y más importante tener presencia en la web. Pero muchos pasan por alto la humanización y eso fue lo que definio la actitud exitosa de las marcas en tiempos de COVID19. Aunque entendemos que muchos lo vieran como el final de todo, queremos hacer hincapie  en lo siguiente: otro grupo de personas lograron cosas maravillosas en medio de una pandemia mundial. 

Algunos le ameritaron el éxito a marcas que simplente se cambiaron de rubro, pero todo va mucho más allá. La estrategia digital creada al rededor de todo esta coyuntura por muchas marcas conocidas, pequeñas o grandes, fue la verdadera protagonista del éxito. Y para todas las marcas que decidoeron bajar la cabeza, no esta mal pero queremos decirles que no estan solos y estan a tiempo de sumarse a esta aceleración digital. ¿Sabes cuales son las caracteristicas de una marca éxitosa en tiempos de COVID19?

  • ✓Nunca dejaron de producir,
  • ✓Sembraron su granito de moztaza en el mundo y se mostraron más humanos,
  • ✓No tuvieron miedo a los cambios,
  • ✓Se pusieron en los zapatos del consumidor
  • ✓Adaptaron su producto o servicio a esta pandemia,
  • ✓Decidieron ser arriegados y se renovaron,
  • ✓Creyeron más que nunca en su marca
  • ✓Usaron metodologias Inbound.

No muy lejos de las metodologias utilizadas por estrategias de Inbound marketing, donde entender que el recorrido del comprador es lo más importante. La calidad del servicio es primordial y la automatización del sistema es el camino al éxito de todo, si como crear contenido de valor para conectar con su cliente ideal y obtener leads. De esta manera no se deja la venta en segundo plano, la estrategia de marca va consistir en crear una contenido con proposito y a raiz de eso, vender. Podrás no solo obtener posicionamiento de mercado durante la crisis, sino también una estrategia sólida que te ayudará a llegar a más personas.

Posicionamiento de mercado durante la cuarentena

Si bien unos sectores más que otros fueron los que pudieron seguir laboarando desde el principio de la cuarentena en Perú y el mundo, los otros ecommerce se les unieron para contrarestar las nuevas necesidades que nacieron cuando todos debieron quedarse en casa. El sector salud pudo quedarse ocupandose solo de parar la propagación y los demás comercios pudieron preocuparse en la falta de ventas. Pero diferentes marcas y empresas deicieron no quedarse de brazos cruzados y escucharon lo que tanto aclamaba el mercado.

Cuando se hizo referencia a los sentimientos al principio de la entrada, el proposito era mostrar que aunque las estrategias que tienen como pilar el Inbound marketing ya tratan de humanizar la marca, las nuevas estrategias de marketing en tiempos de COVID buscaron crear aquel producto que ellos mismos llegaron a necesitar mientras se encontraban en casa: ayuda de especialistas virtualmente, compras que podian llegar a tu domicilio de forma segura y un sin fin de productos que nacerian a partir de una combinación de necesidades.

En realidad los consumidores han modificado sus comportamientos de consumo a raiz de la cuarentena y ese cambio tuvo que ser evaluado por los estrategas para ser tatado de la forma más exitosa posible. Sin duda alguna, todas aquellas marcas se destacaron tuvieron algo en común: Delimitaron muy bien su alcance y se humanizaron. Aplicaron Inbound mrketing, se preocuparon por su consumidor. 

Estrategia de marca durante la cuarentena

De esta manera las empresas adaptaron sus estrategias de comunicación en medio de la conyuntura: generaron empatia con su consumidor y se mostraron solidarias en tiempos de covid. Las marcas que lograrón eso tuvieron además de alcance una muy buena receptividad por parte de su comunidad. Porque las redes sociales fueron uno de las herramientas que más  utilizadas durante esta cuarentena. ¿Qué hicieron estas marcas?

  • Aprovecharon el tiempo en casa para crear contenido de valor,
  • Crearon espacios educativos, cursos, webinar y mucho contenido para disfrutar en casa,
  • Se mostraron humanos y mandaron mensajes de apoyo, se pusieron en los zapatos de su audiencia ideal,
  • Aprovecharon el tiempo en casa para hacerse notar por diferentes pantallas, 
  • Se volvieron digitales y transformaron sus productos,

Ni el COVID19 pudo con una buena estrategia de Inbound Marketing, en nuestro caso logramos que un ecommerce aumentara 300% su facturación en plena cuarentena en Perú. ¿Cómo lo hicimos? Con una estrategia pensada en tiempos de crisis. Creamos también un espacio especializado para que una clinica reconocida conectara con sus paciencientes y logramos implementar un proyecto para mostrar un espacio con video Blog para

Estrategia de marca en tiempos de coronavirus

¿Por qué creen que grandes marcas como Nike compartieron campañas tan humanas durante y después de la cuarentena? Porque su estrategia de marca le habla al lado humano de las personas desde hace años atrás. Y por eso tienen éxito antes y durante de una crisis. Quizás esa referencia te pone a pensar que quizas Nike es una marca tan popular que sin importar que haga, va ha conectar. Pero si llevamos eso que tanto le ha funcionado a grandes marcas a pequeños ecommerce, podemos cambiar la forma como eres percibido. 

Una de las claves para crear una buena estrategia en tiempos de crisis es entrar en contexto con las circunstacias.  Con el contexto actual por el que esta atravasando tu audiencia, esto con el fin de conectar. Porque para poder mantener la conexión con su comunidad debes ponerte en sus zapataos. De ahí la clave dle éxito de las marcas en tiempos de cuarentena, porque además de reinvertarse o transformarse, se mostraron humanas y transparentes. 

Si tienes una marca y aun no ves resultados con las estrategias de marketing tradicional usadas, es porque necesitas una estrategia Inbound. Muchas empresas en el mundo trabajan con esta metodologia y por si no la conoces es también una estrategia que te puede hacer ahorrar hasta 61% menos en temas de gastos de marketing. ¿Sabes cuántas marcas trabajan con este Inbound marketing:

  • Listerine,
  • Starbucks,
  • Uber
  • Spotify,
  • Nike.

Todas estas marcas, hacen contenido pensado para ser identificados no solo por su audiencia ideal, sino para cualquiera que pueda reconocerlo así no lo utilice, pero que en un momento determinado pueda replicar sin problemas lo que hace. Por ese motivo, es crucial que se entienda que la mejor marca es la que escucha y crea efectivamente un vinculo emocional con su comunidad, y más si vender es uno de sus objetivos. La delimitación del cliente ideal, no debe limitarte a humanizarte. 

Si aplicamos las fases del Inbound Marketing en todas estas estrategias, nos encontraremos con que se trata de atraer, convertir, cerrar y fidelizar. Donde en atraer se aplicará todo el contenido de valor, convertir en llevar a esos usuarios que nos encontraron a ser nuestros clientes y de vender. Pero que el proceso de deleite va a ser perpetuo y evolucionará a medida que pasan los años y cambian las circunstancias. 

De esta manera la actitud exitosa de las marcas en tiempos de COVID consistio en entender esta ultima fase muy bien. Porque resulta que si como marca enamoras y deleitas constantemente a tu comunidad, la conversión se dará sola. Así la fidelización es la clave de ser recomendado por tan buen servicio. 

¿Quiéres aplicar Inbound Marketing a tu marca? Te queremos regalar 30 minutos de asesoria. 


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X