Google: Marketing digital como salvavidas en la economía 2021

La evolución digital es la clave para el crecimiento de las empresas en tiempos de crisis.

Google: Marketing digital como salvavidas en la economía 2021

La pandemia trajo consigo diversas restricciones lo que llevó a las personas a permanecer en casa. Sin embargo, las empresas no podían cruzarse de brazos y pusieron en marcha la evolución digital.

El marketing digital es el camino para impulsar la marca, crear comunidad y permanecer en la mente de los consumidores y usuarios potenciales.

Think with Google  realizó un estudio de 5 puntos esenciales para la recuperación económica de empresas y compañías en tiempos de COVID-19. Estas son las estrategias salvavidas del Marketing Digital.

1. Recuperación económica y crecimiento por medio de la evolución digital 

Nadie sabe con certeza cómo impactará el 2021 en el mercado, pero es una realidad que las compañías deben pensar en acciones a largo plazo para mantener su crecimiento.

Este aspecto debe empezar por entender el cambio de comportamiento de los usuarios: hay más personas realizando compras online. Según Alignet, el comercio electrónico tuvo un crecimiento de 400% (sector Retail). De hecho, Niubiz reportó un crecimiento altísimo en algunos sectores para el cierre de 2020: panaderías (2683%), supermercados (414%), mayoristas (2171%) y educación (224%).

crecimiento comercio electrónico

 

El consejo de Google es que las empresas  replanteen su plan de negocio y apuesten por estrategias digitales en las plataformas donde sus usuarios pasan más tiempo. De esta manera podrán ganar visibilidad, posicionamiento y tomar decisiones sustentadas en estadísticas confiables.

La transformación digital impulsada en tiempos de COVID-19 es la clave para la supervivencia del mercado. Si quieres crecer, tienes que apostarle todas las fichas al Marketing Online.

2. El comercio electrónico y la nueva experiencia de compra 

Ir a una tienda física e interactuar con los vendedores en estos momentos es un riesgo. El mercado digital resuelve este problema: le ofrece al cliente todas las atenciones que necesita para que pueda procesar su compra.  

Si bien tener un espacio físico es una gran ventaja para ganar la confianza de los usuarios, es importante perfeccionar la experiencia online.

Google recomienta que las empresas replanteen sus estrategias y se enfoquen en la comodidad y seguridad del usuario. Brindarle al usurio una experiencia digital satisfactoria es fundamental para ganar posicionamiento. Es importante contar con diferentes métodos de pago, servicio de envío a domicilio y apoyo comercial digital en todo momento.

3. Las aplicaciones como factor de experiencias

Los dispositivos móviles son las herramientas más usadas en tecnología por los peruanos. El tiempo de permanencia en aplicaciones aumentó en 20% tras el confinamiento por COVID-19. 

Desde esta perspectiva, las empresas que utilizaron aplicaciones para mejorar su servicio al cliente tuvieron un plus extra. Un claro ejemplo son los restaurantes que se recuperaron gracias a Glovo y Rappi. 

Google señala que estas acciones se deben tomar como aspectos estratégicos para aportar valor a los consumidores. 

4. Comercio internacional

El 12% y 25% de consumidores de Europa, Oriente Medio y África realizan compras transfronterizas. El comercio internacional es la clave del crecimiento empresarial en pandemia, este motivo hace que el crecimiento mundial se incorpore e intensifique en los próximos 5 años. Por esta razón, las empresas deben comprometerse a satisfacer a los consumidores globales.

5. Tendencias de consumo 2021

En consecuencia de la pandemia los hábitos de consumo evolucionaron la inmersión a las estrategias digitales mucho más rápido de lo que se esperaba. 

Es por esta realidad que las empresas se ven obligadas a innovar en el ámbito digital donde el consumidor pone en evidencia las necesidades y expectativas que desea satisfacer o recibir.

Google menciona que las empresas deben mantenerse atenta a los cambios que afecta de manera directa, ya que, las empresas  diferenciarán entre los urgente y lo importante desde los siguientes aspectos:

  • Tomar en cuenta y basarse en los datos obtenidos de los usuarios.
  • Enfocarse en el comportamiento de los usuarios para poseer un orden de estrategia definido. 
  • Responder activamente a las interrogantes de los clientes.
  • Priorizar las estrategias enfocadas en establecer y solidificar la confianza con los clientes.

RELACIONADAS
12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

12 mejores prácticas en redes sociales para impulsar la estrategia Inbound

El Inbound Marketing es una estrategia basada en la producción de contenidos. Sin embargo, por el simple hecho de public...

7 profesionales que necesitas para desarrollar una estrategia Inbound

7 profesionales que necesitas para desarrollar una estrategia Inbound

Antes de poner en marcha una estrategia Inbound, es necesario contar con un equipo de marketing digital que tenga experi...

Lead Nuturing y Lead Scoring: ¿Cómo convertir leads en clientes?

Lead Nuturing y Lead Scoring: ¿Cómo convertir leads en clientes?

El Lead Scoring y Lead Nurturing son técnicas de automatización de Inbound Marketing, que permiten clasificar los leads...