¿Cómo crear campañas óptimas en Google ads?

Antes debes saber que cada campaña puede estar dirigida a diferentes objetivos.

¿Cómo crear campañas óptimas en Google ads?

Hoy en día la competencia es bastante reñida y tener una campaña óptima en Google Ads es una de las mejores formas de competir activamente con tu competencia. El mismo Google explica que: Una campaña le permite promocionar sus productos o servicios en la amplia red de sus propiedades, como lo son: los resultados de la búsqueda, sitios web, videos, aplicaciones para dispositivos móviles, mapas, fichas de Shopping y muchas más.

Uno de los mayores retos de las empresas con las campañas en Google Ads es aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda sin pagar demasiado. Por este motivo queremos facilitarte una guía para que aprendas a crear campañas ópticas en Google Ads.

Antes debes saber que cada campaña puede estar dirigida a diferentes objetivos. Con Google Ads puedes, posicionarte para resultados de la búsqueda y crear una campaña  de video para anuncios  en YouTube.

Tipos de campañas en Google Adwords

Antes de comenzar, es importante que sepas la diferencia entre una campaña y un grupo de anuncios: Con una campaña podrás agrupar distintos grupos de anuncios que logres crear, mientras que el grupo de anuncios serán todas esas palabras clave (Keywords) y anuncios que quieres crear. También existen diferentes tipos de  campaña en Google Ads: 

Campaña de Búsqueda Google Ads: Son los anuncios más comunes, en donde suele utilizarse los conocimientos del SEM. Están compuestos por texto y su objetivo es escalar los primeros lugares en los resultados de la búsqueda

Campaña de Display Google Ads: Podrás crear con ella anuncios con imágenes en sitios web, tipo banners. En donde podrá aparecer tu marca en diferentes web según el algoritmo de búsqueda de cada usuarios. 

Campaña de video Google Ads: Son las que se realizan con anuncios de vídeo en YouTube. Con los que puedes competir con otros usuarios para aparecer como publicidad. 

Campaña de Shopping Google Ads: Se pone en práctica a través de la creación de fichas de productos en Google.

Campaña discovery Google Ads: Con este tipo de campaña podrás publicar anuncios en los feeds en línea.

Campaña de aplicaciones Google Ads: Son las campañas que se crean con los aplicativos móviles a través de Google Play y aparecen como promociones de su aplicación en muchos canales.

Campaña local Google Ads: En esta campaña, el objetivo es que puedas promocionar tu ubicación en muchos canales de comunicación online. 

Campaña inteligente Google Ads: Es la campaña que después de una configuración previa con datos relacionados a tu servicio o producto, Google Ads administra automáticamente.

¿Cómo hacer campañas de Google Ads?

Volverte un experto en Google Ads, será posible con la práctica. Es necesario que comiences a conocer sus términos y estructuras para que vayas optimizando cada una de tus campañas, pero  que sobre todo conozcas muy bien a quién le hablas y la estructura de tu web. Para  comenzar a crear campañas Google Ads, deberás: 

1.Escoge las Keywords o palabras clave más relevantes de tu campaña

Escoge las palabras clave con un buscador gratuito como el de Google o con otros como los que ofrece Ahrefs y SEMrush. Solo bastará que coloques una palabras para que estas herramientas te den un sin fin de ideas por las que puedes apostar. Lo importante aquí es que logres ser objetivo y que escojas sabiamente. Por ejemplo: Aquí podrás darte cuenta el tipo de búsqueda que tiene la palabra por la que deseas posicionarte y poder optar por ellas según su costo y nivel de búsqueda. 

Otro punto interesante es investigar las palabras clave por las que tu competencia está apostando. Herramientas como Ahrefs y SEMrush te permiten verificarlo. De esta manera, no solo podrás posicionarte adecuadamente, sino saber con mayor claridad el CPC medio, el nivel de competencia y el volumen de resultados por los que vas a competir. 

Luego de eso, las campañas de Google Ads están compuestas por un grupo de anuncios y dentro de estas se consiguen las palabras clave que activan cada una de esas campañas. Ejemplo: Si tu marca es sobre computadoras, será ideal que puedas subdividirla según su palabra clave relevante, es decir crear un grupo de anuncios para computadoras de alta gama y otro para computadoras sencillas. 

Una vez hecho esto podrás crearlas también con acceso a landings diferentes y optimizadas para cada una. Pues esto será mucho mejor que dirigir ambas campañas a una misma página de aterrizaje. 

2. Precisa la mejor puja para tu campaña de Google Adwords

La estrategia de pujas es muy importante, debes saber que una puja es una subasta, el precio mayor o menor ofrecido por un comprador para adquirir un espacio publicitario en línea. Una de las formas en que la puedes escogerlas en Google Ads, es:

CPC manual: Con él deberás subir o bajar a pulso la función de rendimiento de tu palabra clave. Lo que en ocasiones no llega a ser tan exacta y es una de las pocas utilizadas en la actualidad. 

CPC mejorado: En esta Google te ayudará un poco, pues él mismo se encargará de bajar o subir la puja siempre apegada a la conversión que deseas, pero manteniéndolo siempre en media. Es una técnica automatizada que te permitirá ir un poco más seguro hasta la meta. 

Una vez que hayas escogido la una o la otra, en el siguiente paso podrás ponerte manos a la obra con tu campaña, siempre apegada y fiel a las keywords escogidas para cada anuncio.

3.Crea y añade audiencias a tus campañas de Google Ads

La segmentación es fundamental en cualquier campaña publicitaria, sin una buena es posible que tus anuncios nos vean la persona correcta y pierdas tiempo en usuarios que no están interesados en tu producto. Para mejorar al máximo el rendimiento de tus campañas de Google Adwords deberás crear una audiencia, en este caso podrás escoger: Audiencias de remarketing, que serán todos los usuarios que ya han pasado por nuestro sitio web.

El remarketing es el que rastrea el paso de las personas por distintas redes y hace que el usuario vuelva a ver una determinada página que quizás ya consultó en el día. Es una de las favoritas de diversos ecommerce, porque le permite recuperar a posibles leads. 

Pero también encontrarás “Las llamadas audiencias de mercado o in-market”. Todos aquellos que según el algoritmo de Google están planificando realizar la compra de un cierto producto. ¿No te ha pasado que hablas sobre que te hace falta algo, cerca de tu celular o computadora e inmediatamente empiezan a salirte anuncios en Google al respecto? Aquí la explicación. 

Luego puedes ver las audiencias con datos demográficos, que serán todas aquellas características específicas de tu buyer persona  cosas como: si tienen vehículo, hijos o viven en determinadas zonas. Sólo deberás estar atento a estos pequeños detalles para sumarlo a la campaña. 

Consejos finales para hacer una campaña en Google Ads

✔Según datos de SEMrush es muy factible utilizar el símbolo ® para acompañar a tu marca en estas campañas de Google Ads.

✔Sé bastante claro en tus anuncios y aprovecha tus atributos especiales, como: promociones, envío gratis. Y todos los incentivos que sientas puedan ayudarte a captar el clic. 

✔Crea descripciones útiles y cuida el espacio de texto de las SERP, porque al ser las primeras palabras que verán antes del clic, deberán ser lo bastante convincentes. 

✔Asegúrate de que tu página esté optimizada. Por ningún motivo crees distintas campañas para una misma landing o envíes a los usuarios a una página que no contiene nada de lo ofrecido. 

✔Aprovecha tus campañas e Incluye al menos 3 anuncios en cada grupo de campañas. Las  variaciones te servirán para  volverte más relevante con el tiempo, pero no exageres. Crea solo aquellas que puedas optimizar y medir para mejorar.


RELACIONADAS
Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Google: Marketing digital como salvavidas en la economía 2021

Google: Marketing digital como salvavidas en la economía 2021

La pandemia trajo consigo diversas restricciones lo que llevó a las personas a permanecer en casa. Sin embargo, las empr...