Estrategia Inbound en tiempos de COVID 19

Aprende a usar el Inbound en tiempos de crisis o cómo optimizar la estrategia inbound para atraer clientes

Estrategia Inbound en tiempos de COVID 19

Quiero darte varias razones por la cual deberías usar el inbound en tiempos de crisis y en medio de esta pandemia mundial. Aunque ya todo se está normalizando poco a poco esta crisis sanitaria nos ha demostrado que el Inbound Marketing es la mejor metodología para implementar en un negocio. El Inbound en tiempos de COVID 19 permitió la incrementación de la influencia del contenido y ayudó a las marcas a utilizar sus mecanismos de comunicación de una forma más efectiva. 

El Inbound marketing en tiempos de crisis es la mejor herramienta para empresas por las siguientes razones: 

  • ✓Ayuda a optimizar los canales de comunicación,
  • ✓Facilita ver con claridad a la persona con la que deseas conectar,
  • ✓Muestra el valor humano de la marca,
  • ✓Brinda herramientas útiles para mantener una conversación efectiva con los clientes,
  • ✓Permite generar ventas y dar a conocer la marca en el sector adecuado,
  • ✓Ayuda a adaptar el mensaje desde la empatía,
  • ✓Permite medir los resultados de las estrategias de marketing y desechar lo que no funciona a corto plazo. 

Inbound marketing en tiempos de crisis

Si el Inbound Marketing en tiempos normales permite lograr objetivos, en tiempo de COVID 19 ayudará a potenciarlos. ¿Cómo empezar? tomando en cuenta nuevas herramientas que se pueden implementar en la estrategia Inbound y siguiendo lo más básico de la metodología como lo es: la identificación del buyer persona, para crear contenido verdaderamente útil y relevante para atraer. 

En relación al COVID 19 la metodología Inbound es también una oportunidad para probar  herramientas de comunicación que permitan a la marca estar siempre presente. Si partimos de esta idea podrás adaptar el mensaje  de tu marca y volverlo a su vez más eficientemente, para cubrir las nuevas necesidades que sea han creado en tiempos de COVID 19 al rededor del cliente potencial. 

Herramientas que ayudaron a implementar el Inbound marketing en tiempo de crisis:

✓Facebook: Con páginas y grupos con botones a la acción, cuenta con mensajería instantánea y es una de las redes sociales más usadas en Perú y el mundo. 

✓Instagram: Permite mostrar las fotos de los productos en forma de galería y a su vez es una ventana multimedia para crear temas de conversación con tu comunidad. Además hizo posible el poder realizar encuestas no tan elaboradas sobre los servicios que ofreces y se convirtió en una ventana interactiva. 

✓Linkedin: Herramienta que permite conectar con posibles empleados de forma remota, personas que pueden aportar talento a tu marca y con los que puedes interactuar sobre temas laborales específicos. 

✓Twitter: Un red ideal para mostrar tu voz como marca, crear debates sobre diferentes posturas y hacer llamados a la acción. 

✓Whatsapp Business: Herramienta de comunicación en tiempo real y personal con el cliente. Con la cual se pudo automatizar respuestas y etiquetar clientes para dar soluciones rápidas sobre productos y servicios. 

✓Telegram: Permite chat directo y también crear  canales de comunicación netamente informativos. Bastante útil para interactuar con las audiencias específicas, sin saturación de mensajes. 

¿Qué tienen en común cada una de ellas? Son herramientas que te permiten estar en comunicación con el cliente en tiempo real y que pueden a su vez complementarse entre sí para llegar a audiencias específicas con tu contenido.

Estrategia de Inbound marketing en tiempos de crisis (COVID 19)

Una buena estrategia de Inbound marketing debe tomar en cuenta varios perfiles, pero tener un cliente clave, definir una narrativa única  así como los medios para cada tipo de contenido y además tomar en cuenta las fases de la metodología Inbound para alcanzar el éxito de la estrategia. Basándonos en las cuatro fases del Inbound Marketing podemos adaptarlo de la siguiente manera:

✓Atraer: Creación de blog, búsqueda de palabras clave y manejo de información mediante redes sociales.

✓Convertir: Tener páginas de aterrizaje o landing pages, contar con formularios para captación de datos del posible interesado y contar con CTAs.

✓Cerrar: Usar emails para mantener informado al cliente sobre posibles ofertas y promociones, creación de workflows o flujo de trabajo de diferentes tareas. Como por ejemplo: automatizar una serie de acciones en tu página web.

✓Deleitar: Hacer encuestas sobre la calidad de servicio ofrecido, crear contenido inteligente para impulsar compras futuras de cada cliente y crear una comunidad en redes sociales. 

¿Cómo atraer clientes en tiempos de crisis con Inbound marketing?

El Inbound marketing hace posible que clientes potenciales te encuentren de forma orgánica y una vez dentro, te guia para que puedas concretar la venta y ganar un fiel cliente, gracias a la buena calidad del servicio. ¿Deseas saber cómo atraer clientes en tiempos de crisis con Inbound marketing? poniéndote en los zapatos del cliente y haciéndolos sentir seguros, sobre todo en estos tiempos de COVID 19.

Una de los mayores llamados de atención del público hacia los ecommerce a raíz de esta crisis sanitaria, por ejemplo, ha sido la mala comunicación. Debido a que no muchos se planificaron ni prepararon a sus clientes para lo que venía después del #QuedateEnCasa, simplemente asumieron que todos entenderían y obviaron ciertos pasos . De esta manera, los detallo:

✓Mejora no sólo tu mensaje sino también los medios de comunicación, es decir crea diferentes canales comunicacionales por donde te puedan consultar y responderé preguntas frecuentes,

✓Usa tus redes sociales para crear también esos espacios, siempre contesta los comentarios.

✓Crea mensajes claros no engañosos, explica tu situación como empresa y tus clientes se pondrán poner en tus zapatos, pero no te hagas la víctima. 

✓Vuelve más eficiente tu comercio aplicando SEO en todas las páginas de tu web.

✓Actualiza constantemente tu estrategia de Inbound. 

Adaptación de 3 estrategias inbound en tiempos de COVID 19

  1. Blog de tu página web: crea contenido informativo y útil para tus usuarios sobre temas relacionados con el COVID 19. Siempre sustentando tu información y buscando la mejor forma de adaptarlo a tu contenido, sin perder la esencia de tu marca. No se trata de que te conviertas en un medio de comunicación pero elegir las keywords adecuadas te pueden ayudar a posicionarte en temas de conversación que están teniendo tus clientes.
  2. Realiza Linkbuilding en tu página web: Mejora la calidad de los links que enlazas en tu contenido para conseguir mayor  autoridad de tu dominio. Esto te ayuda a posicionar en los primeros lugares de los buscadores y mostrar la transparencia y veracidad  de la información que compartes. Por ejemplo: usa los links de sitios oficiales cuando hagas contenido referente al COVID 19
  3. Utiliza las redes sociales para difundir contenido útil y que cumplan con las nuevas necesidades que nacieron con esta nueva normalidad. Cosas como crear foros de conversaciones y espacios recreativos que pueda ser beneficioso para tu comunidad. Ofrecer ayuda o mostrar de qué forma tu marca está aportando su granito de arena en soluciones y no problemas.  

¿Qué agregarle a tu estrategia Inbound en esta nueva normalidad? 

 Existen muchas buenas razones para sumarte al mundo del Inbound marketing, y podrás utilizar cosas como el posicionamiento web, creación de contenido estratégico y la difusión por redes sociales. De hacerlo podrás asegurarte que la estrategia de Inbound sea todo un éxito, pero puntualmente quiero mencionarte lo que podrías lograr si lo aprovechas en tiempo de COVID 19. 

✓Si eres un ecommerce y aplicas Inbound en tiempos de COVID 19 harás sentir más seguros a tus clientes después de cada compra,

✓Lograrás que la recomendación boca a boca por tu buen servicio, sea la mejor propaganda de tu marca,

✓Fortalecerás los lazos con tu audiencia,

✓Mejorarás en tiempo real la atención al cliente y evitarás así posibles fugas lo antes posible,

✓El Inbound marketing te permitirá lograr objetivos a corto plazo,

✓Irás un paso adelante de todas las empresas de tu rubro que todavía no se animan a seguir creando contenido para conectar. 

✓Además si usas inbound en tiempos de crisis, podras automatizar tu estrategia de marketing para no parar nunca de atraer y educar al usuario.

✓Podrás fidelizar la relación con tus clientes y sumar clientes nuevos.

✓Podrás atraer mejores oportunidades de venta (leads) 

¿Cómo adaptar tu estrategia Inbound en tiempos de COVID 19 para mantener el flujo de leads?

✓Crea contenido que entretenga: Con contenido que pueda viralizarse (insight), crea test divertidos o challenge en redes sociales. Has video interactivos para tu web y puedes también adaptarlos a tu social media. 

✓Crea contenido que inspire: Consigue el apoyo de influencers, crea foros virtuales especializados para hablar de temas que conoces bien, muestra con claridad el servicio que ofreces. 

✓Crea contenido para convencer: Realiza seminarios online, haz una lista de control que puedas compartir, muestra estudio de casos de éxito, muestra tu lado diferenciador.

✓Crea contenido educativo: Realiza guías con contenido de utilidad para tu tipo de seguidor, realiza infografías útiles y adaptables para diferentes dispositivos. Abre una oportunidad en tu web, de que tus usuarios puedan dejar sus comentarios, crea ebooks que puedas obsequiar o realiza artículos especializados en tu blog. 



¿Quieres aplicar Inbound Marketing en tu empresa?

Déjanos tus datos y te contactaremos a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X