Estrategias email marketing que funcionaron durante la cuarentena

Lo que aprendimos del email marketing a raíz de esta pandemia mundial

Estrategias email marketing que funcionaron durante la cuarentena

El email marketing es la publicidad por correo electrónico, la acción de enviar mensajes comerciales directamente utilizando como canal comunicativo el correo electrónico pero su efectividad lleva mucho más que eso. El email marketing es el conjunto de estrategias que  llevan a cabo las marcas para viralizar diferentes contenidos y ofertas por email. 

Pero esta importante técnica tiene sus metodos, pues de no hacerse correctamente pueden todas esas campañas terminar en en la carpeta de spam del correo electrónico. Incluso mucho antes el envío de email masivos era considerado algo intrusivo, pero la técnica evolucionó con el tiempo y los expertos entendieron que usando la técnica adecuada puede ser bastante efectivo y fue un método bastante utilizado en esta cuarentena.

Aunque el email marketing es uno de mecanismos del marketing más antiguos y constante, algunas marcas decidieron dejarlo en segundo plano porque no supieron aplicar la estrategia adecuada de mailing. Antiguamente los emails masivos se enviaban sin una segmentación adecuada, es decir se encargaban de recolectar de forma exagerada y poco etica cualquier cantidad de contactos y luego lo usaban de data, lo que significaba un fracaso seguro. Hoy en día y en medio de esta era digital usar una estrategia de email marketing adecuada, pensada para enamorar, puede ayudarte a mantener informados a tus clientes, interesados y deleitados con tu servicio.

Y si todavia te preguntas si vale la pena utilizarlo, recuerda que, todo el mundo tiene un telefono celular con un srvicio de correo electronico incorporado. Eso convierte al email marketing en una oportunidad más de conseguir leads de calidad. ¿Pero cómo usar el email marketing de forma eficaz? la estrategia consiste en mandar los mensajes adecuados a las personas correctas. 

Email marketing en cuarentena

Segun una encuesta del centro de investigacioes Pew Resech, el 92% de los adultos en Estados Unidos usaban el correo electronico en el año 2011, el portal de estadisticas en linea Statica,  anticipó que para el año 2022 se espera un volumen de tráfico por correo electronico que superará los 31mil petabytes y a medida que va pasando el tiempo más usuarios se van incorporando al correo electronico, ¿quién no tiene uno? la mayoria de los telefonos celulares piden ser configurados con un correo electronico, se usa también para recibir informaciones importantes de bancos y seguros. Así que  medida que pasan los años las personas se vuelven más dependientes del uso de un correo electronico y de esta manera el email marketing se vuelve un canal de comunicacion que vale la pena tener.

En esta cuarentena el email marketing fue la oportunidad perfecta para que las empresas tuvieran la atención de los usuarios y la estrategia más utilizada fue la humanización de los contenidos, el storytelling. Cosas como elegir el titulo adecuado son necesarias para que enganchar e invitar a los usuarios a abrir un correo, pero es la historia dentro de el lo que alfinal llevaba a cada posible leads a las landing seleccionadas. Por ejemplo si deseas implementar una campaña de mailing en pleno 2020, podrias tomar en cuenta las circunstancias, una correcta segmentación de tus leads para destinar a cada tipo de usuario captado la información correcta.

Aunque en cuarentena el email marketing se uso con mayor fuerza, es una tecnica ideal par implementar en cualquier circunstancia porque te permite enviar de forma segmentada ofertaas especiales de tus productos, promociones de los articulo, confirmaciones de una compra (si tienes un ecommerce) y hasta una oportunidad para compartir entradas interesantes de tu blog.  

Estrategias de email marketing en cuarentena

Los formularios de subscripción a los servicios son las tecnicas más utilizadas por las marcas y empresas para conseguir los leads. Por ejemplo si tienes un ecommerce el correo electronico es un dato que los usuarios normalmente colocan sin problemas en los formularios para recibir descripciones de pagos o notificaciones de entes importantes. En realidad la disposición de colocarlo es bastante alta y eso te permite llegar a conseguir un importante número de posibles clientes. Pero la estrategia deberá ser aplicada en la segmentación adecuada de toda esa data, pues si no cuentas con personas interesadas en lo que vas a ofrecer existe más posibilidades de terminar en la papelera de su correo electronico. Luego de tener una data bien segmentada el trabajo será del contenido interesante y un titulo que llame al click.

Claro que para todo eso, debe tomarse en cuenta la información que envias y a quién, porque asi cuentes con una base de datos grande la efectividad estará en que tomes en cuenta los gustos,edades e intereses de la data. Ejemplo, si tu producto es un shampoo para gatos y le envias información a personas que tengan perros, tu correo electronico de seguro se perderá en la carpeta de papelera de ese usuario, más rápido de lo que tarda en llegar. 

¿Qué hicieron las empresas en esta cuarentena con el email marketing?

  1. Mantuvieron a su audiencia informada de sus sevicios, de un forma más empatica
  2. Se pusieron creativos y agregaron más humanización al mensaje,
  3. Crearon contenido especializado y atrayeron más tráfico a sus landig pages con contenido de valor,
  4. Se mantuvieron en contacto con mensajes emotivos para conectar,
  5. Crearon un vinculo más huamano con su comunidad,
  6. Se dedicaron a recopilar guias y a promocionar servicios nuevos pensados para esta nueva normalidad,
  7. Creyeron en la gran ventana que se abrio y dieron rienda suelta a la creatividad
  8. Hicieron campañas de mailing 

La diferencia de todos los mensajes que las compañias antes se dedicaban a replicar via web sin sentido, no se igualan a las campañas de mailing que se dedicaron a hacer las marcas en tiempos de coronavirus. En estas se pudieron destacar los mensajes de apoyo y aliento a millones de personas. La narrativa se ajusto a las circunstancias y trajo consigo un oportunidad de crear vinculos con sus clientes. La diferencia de enviar un email común y de usar storytellig en los mensajes es mucha y además en la segunda es más posible que ocurra una conversión. 

Estrategias de email marketing 

El mayor cambio que sufrieron las marcas fue elegir parar las promociones por los mensajes de apoyo, fueron esos espacios los que además cautivaron a muchas personas. Desde recetas ofrecidas para hacer en casa, hasta viajes virtules ofrecidos por diferentes aerolineas, la creatividad se disparó junto con la paralización mundial y muchas marcas aprovecharon la coyuntura par reformular sus mensajes y adaptarlos a lo que sus usuarios esperaban conseguir. Esta cuarentena destó una ola de sentimientos encontrados, muchas pequeños negocios tuvieron que cesar sus actividades indefinidamente y esa paralización laboral hizo que muchas personas quedaran sin empleo. Entonces entre los pasos par crear un buena estrategia de email marketing, que aprendimos en cuarentena fueron:

  1. Reformular los objetivos: Todas rediseñaron sus mensajes y se aseguraron de parar las promociones por un buen tiempo, para conectar desde la empatia. 
  2. Estudiar bien al público: aunque la cuarentena permitio mostrar varios escenarios el más común estaba lleno de incertidumbre, estos podian variar según la edad y gustos. Elegir adecuadamente el mensaje para cada uno de ellos fue clave.
  3. El horario adecuado: Ser oportuno es primordial para cada tipo de marca, nada mejor que saber cuando dar palabras de aliento, animar o vender. 
  4. Tener una landing page preparada: Que el destino final de esos link sea una página optimizada y preparada para convencerlos de que tomaron la opción adecuada.
  5. Contar una historia: Invitar al click desde lo diferente, sin pasos intrusivos que incitaban a la venta. Estas marcas comprendieron que era el momento de enseñar y no vender. 
  6. Planificaron adecuadamente sus mensajes: construyeron desde la estrategia mensajes efectivos par su audiencia, emails con más contenido que un ¨Hola tengo algo que decirte¨. 
  7. Informaron adecuadamente: Se convirtieron en canales de información efectivos y realizaron campañas de marketing asistencial con diferentes landigs sobre temas del coronavirus. 
  8. Optimizaron sus emails: colocando botones de todas sus redes sociales en cada pie de página e hicieron posible que pudieran seguirlos por esos medios. 
  9. Utilizaron storytelling: Contaron una historia y conectaron con sus usuarios. 

 


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X