¿Por qué no debes comprar listas de emails?

Tener el control completo sobre tu base de datos de clientes te ayuda a potenciar tu estrategia de marketing

¿Por qué no debes comprar listas de emails?

La compra de listas de correos electrónicos es una práctica bastante practicada que consiste en comprar data de otras empresas con el fin de hacerle llegar una promoción sobre tus productos o servicios. Pero antes de que ni siquiera lo pienses, es necesario que sepas que esta práctica se considera un delito. Y a medida que pasa el tiempo las autoridades van afinando los detalles de protección de los datos al cliente. 

En Perú la protección de datos está en manos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi Ley 29733), La Ley de Protección de Datos Personales tiene como objetivo garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a la protección de su privacidad. Y todos los negocios virtuales que manejan data deben asegurar a sus usuarios el correcto tratamiento de esa  información.

Las listas de correos electrónicos brindan la oportunidad de estar en contacto con un cliente y mandar información relevante sobre tu empresa. Hoy en día el acceso a los correos electrónicos es más fácil por los teléfonos celulares, porque estos piden ser asociados con un correo electrónico para mayor seguridad. De esta manera, tener un correo electrónico puede acercarte a una posible venta, pero solo será efectiva si le llegas a la persona correcta. 

¿Toda la base de datos de emails son útiles? 

Definitivamente empezar de cero una empresa y empezar a conseguir contactos no debe ser algo de un solo día, por eso se volvió tan atractivo esta compra de listas, porque le permiten a nuevos empresarios conseguir data para darse a conocer. Pero en pleno siglo 21 existen muchas plataformas digitales que te permiten compartir contenido a cambio de un correo electrónico. 

De esta manera no todas las listas de correos electrónicos son útiles para todos, porque además de muchos factores que pueden presentarse (como lo legal), es posible que deba realizarse una depuración de contactos que pueden estar desactualizados o ser perfiles de personas que jamás compraría un producto como el tuyo. De allí la importancia de lo que se expone a continuación. 

Base de datos de emails

Existen personas que en sus inicios utilizaron una base de datos de emails para conseguir atributos de contactos, pero además de todo lo anterior expuesto sobre la protección de datos, las listas de correos electrónicos son el equivalente de comprar seguidores en cualquier red social. Estás accediendo a una data que realmente no te pertenece, no pertenece a tu nicho y existe una alta posibilidad de rebote. 

Aunque sientas que crear una base de datos puede ser un trabajo bastante difícil con el contenido adecuado y dirigido a la personas adecuada. Además podrás hacerlo de forma legal y utilizarlo como una base de datos de emails sólida. 

Que aunque la vayas engordando con el tiempo, debes asegurarte de actualizarla diariamente y mejorarla para la conversión efectiva. El tráfico que puede generar el envío de emails automatizados a las personas correctas es mucho. De esta manera es bastante importante empezar a realizar una estrategia de email marketing, para mejorar así la base datos de emails a medida que vayas teniendo resultados. 

Cosas que debes tomar en cuenta al comprar listas de correos electrónicos:

  • Una lista de correos electrónicos grande no te asegurará el 100% de esa data. Aunque la busques con perfiles muy asociados a tu buyer persona, es necesario que sepas que tienes las de perder.
  • Las listas de correos electrónicos que normalmente se ofrecen, tienen contactos no verificados y los usuarios suelen quejarse por no haber dado autorización.
  • Nadie puede asegurarte un número exacto de conversión si los usuarios son comprados.
  • Si creas una campaña de email marketing con una lista de correos electrónicos comprado, es más probable que tus mensajes vayan directo al SPAM
  • Nadie puede asegurarte la apertura de los mensajes si llegan a la entrada.
  • Es posible que una lista de correos electrónicos esté compuesto por una gran mayoría de contactos falsos.
  • Por lo general están desactualizadas. 

Definitivamente en todos los casos lo menos recomendable es la compra de listas de correos electrónicos de otras empresas o de dudosa procedencia. Es más seguro cuando tu mismo te dedicas a recoger tu propia data de una forma segura y con el consentimiento de las personas que te lo ofrece. 

Cómo crear listas de correos electrónicos

Ahora vamos a la parte creativa, porque la recolección de datos puede lograrse si se usan las herramientas y se aplica la fórmula correcta. Cuando se intercambia contenido de valor a cambio de informaciones útiles: ¿a quién no le gusta recibir un libro o una guía para aprender algo nuevo?, ¿a quién no le gusta prepararse para lograr algo en sus vidas? Este intercambio es un ganar-ganar que puedes utilizar en tu empresa para conseguir armar una base de datos de calidad. 

  1. Implementa una opción de inscripción a tu página web donde pidas como dato un correo electrónico. Por lo general a nadie le cuesta colocar una dirección de correo electrónico.
  2. Ofrece suscripción al canal de oferta de tu ecommerce y pídele a tus clientes un correo electrónico para hacerle llegar la información.
  3. Desarrolla guías con recomendaciones o un aprendizaje útil para compartir con ellos. 
  4. Realiza newsletter que inviten a tus visitantes a suscribirse para más información. 
  5. Realiza contenido útil en diferentes plataformas y lleva siempre a tus contactos a que te escriban con un correo electrónico. 
  6. Crea en todas estas opciones una casilla donde la personas se cercioren de aceptar que sus datos sean almacenados por tu empresa. 

Ahora bien, detrás de todas esas posibles opciones para crear una lista de correo electrónico eficiente, es necesario que tengas siempre presente que debes estar recogiendo la data correcta y esto es posible si la llamada a la acción va verdaderamente con el tipo de contenido que quieres compartir y ellos recibir.

Lista de correos electrónicos Perú 

En Perú y muchos otros países la compra y venta de listas de correos electrónicos siguen siendo muy comunes a pesar de que el marketing personalizado ha demostrado la importancia de hablarle a las personas adecuadas en el momento oportuno. Pero si consigues que efectivamente se inscriban desde tu página web o newsletter vas a tener más posibilidades de crear una base de datos sólida para transformar en leads.

Porque estos contactos están conscientes de lo que ofreces y tendrán mayor disposición a interactuar con tu contenido. A nadie le gusta la persona inoportuna y que todo lo que desea es venderle algo, por tal motivo también debes ser muy cuidadoso con tu data:

  • Debes actualizarla constantemente, 
  • Ir eliminando a los contactos que no interactúan con tus emails,
  • Estudiar cuales son los títulos que el usuario suele abrir con mayor disposición,
  • Asegurarse de enviar links en buen estado que dirijan a la persona a una buena página de aterrizaje. 
  • Personalizar con el tiempo cada contacto para poder establecer una relación con contenido clasificado según sus gustos. 

Tener el control completo sobre tu base de datos de clientes te ayuda no solo a potenciar tu estrategia de email marketing, sino también a crear una base sólida para comenzar a generar leads de calidad. No solo se trata de generar tráfico a una página determinada, en este nuevo normal la oportunidad de poder contar con una lista de correos electrónicos propios es una ventana bastante amplia que ayuda que tu contenido llegue a las personas correctas. 

Piénsalo de esta manera: lo que pagarias por comprar una lista de correos electrónicos en Perú, puedes invertirlo en crear un contenido de calidad para compartir con tus usuarios. Y esa se vuelve la oportunidad perfecta de crear una lista de posibles clientes para el futuro, personas que realmente te conozcan y te consideren relevante. 

Aplicar Inbound Marketing puede ayudarte a crear contenido de calidad para compartir con tus clientes potenciales.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X