Técnicas para aumentar el ciclo de vida de tus consumidores

Aplica estas técnicas para evitar que tus clientes pierdan el interés

Técnicas para aumentar el ciclo de vida de tus consumidores

Cuando comenzamos con el lanzamiento de un producto o marca, se atraviesan por etapas. Al comprenderlas te ayudan a entender un poco más el desarrollo de cómo aumentar el ciclo de vida de tus clientes y a su vez te permite crear técnicas desde el ensayo error, que te ayude a mantenerlos hasta el final. Pero todo comienza con el reconocimiento de tu marca, porque cuando un cliente se familiariza con el producto es una etapa de enamoramiento desde entonces que todos quieren prolongar como los buenos noviazgos.

Pero para prolongarlo debes entender de qué trata realmente el ciclo de vida de un cliente, entendiendo que también son las etapas que atravesará el cliente con tu marca. De esta manera:

✔Conocimiento: Comienza cuando el cliente se entera de nuestro producto y comienza el camino de prueba. Esta es la etapa de la primera impresión donde no solo hablará tu imagen, sino también la calidad de lo que ofreces. Por eso es muy importante llamar la atención y despertar la curiosidad del cliente en esta fase.

✔Maduración: Cuando se realiza la primera compra y el cliente está satisfecho. Pero además el producto está bien posicionado en el mercado. Sosteniéndose con fuerza propia y el cliente confía en nosotros. Podemos detectarla porque viene de la mano con las recomendaciones de boca a boca que tanto mueven el mundo comercial.

✔Declive: Cuando esa etapa cumbre que vivimos comienza a bajar, por desinterés y el cliente nos abandona. Hasta el punto que el producto deja de ser rentable y no queda más que mejorarlo o sustituirlo por completo.

Todos desean quedarse en la etapa de madurez, la cual me gusta comparar con los años de pos-adolescencia que definitivamente solo pasan una vez. Pero que puede ser la mejor para una marca y que todos buscan perdurar un poco más. Ahora conoce estas técnicas para aumentar el ciclo de vida de tus consumidores.

5 técnicas para aumentar el ciclo de vida de tus consumidores

1.- Buena atención al cliente desde el comienzo:

Es de vital importancia que al ver que un cliente está atravesando el proceso de compra, se fortalezca la experiencia con una muy buena comunicación. Casualmente a todo usuario le gusta que le presten atención, así que para lograr que su ciclo de vida sea más duradero deberás convertirte en un buen escucha de sus necesidades, para ofrecerle un muy buen servicio. Con una experiencia formidable el cliente será más receptivos e incluso más adelante es un paso que puedes usar a tu favor para la fidelización. 

Las empresas y marcas que tienen una buena atención al cliente, entendieron que en su mayoría estos buscan descuentos y un trato excepcional desde el primer contacto. Porque esto les ayuda a creer en tu marca y les da la confianza necesaria para continuar con la experiencia.  Por ejemplo, generando códigos de descuentos para futuras compras que los clientes puedan ver beneficioso para seguir tomando en cuenta.

2.-Más contenido para desinteresado y menos contenido promocional

Bajar el ritmo de las promociones no significa que debes olvidarte de hacer promociones y ofertas especiales de vez en cuando. Lo que sea mostrar esto aunque las ofertas son geniales para atraer nuevos clientes es primordial ofrecer a los usuarios (sobre todo a los que ya adquirió el producto) un contenido desinteresado. Esto puede ayudarte con la etapa de fidelización de tu cliente y ayudarte a aumentar engagement con tu marca. 

Una de las técnicas más utilizadas por las empresas de este estilo, es felicitar a un cliente por un cumpleaños, ofrecer en fiestas importantes detalles con ellos o incluso tomar en cuenta la fidelidad con cupones realmente creados para ellos. En la comunicación masiva que existe hoy en día, el desinterés es premiado con fidelidad, aunque ninguna marca está exenta de perder clientes, esta técnica ayuda en gran medida a aumentar el ciclo de vida de tus consumidores.

3.- Implementar programas de fidelización

Ya existen muchas ofertas generalizadas, pero dedicarlas a tu comunidad es mucho más positivo y te dará mejores resultados. Los programas de fidelización tienen como objetivo premiar a los clientes, esta estrategia es bastante utilizada por los retails que crean una especie de acumulo de cupones o puntos para adquirir otro producto e incluso con las  aerolíneas y  su famoso sistema de millas.

Claro que para adaptarlo a tu empresa en función de aumentar el ciclo de vida del consumidor, debes primero asegúrate de hacer un estudio previo y detallado donde puedas verificar que será beneficioso para tu estrategia y no un gasto que no puedas sostener a largo plazo. Pero sin duda esta es una de las mejores técnicas para aumentar el ciclo de vida de un consumidor. 

4.-Aprende a escuchar al cliente correcto

Cuando en un negocio se tienen claros los objetivos, tener en mente al cliente es importante. Porque además de que te ayuda a estar más acertado en tus objetivos podrás encontrar mucho valor en los comentarios recibidos. Esto en particular es muy utilizado en las redes sociales donde se pueden realizar además de escucha activa, encuesta en tiempo real. 

Tener una comunidad cuesta mucho, así que uno de los beneficios al lograrlo es tener una data importante que te puede ayudar a mejorar tus estrategias de contenido. La escucha activa es muy beneficiosa para aumentar el ciclo de vida de tus consumidores, porque te permitirá rescatar los posibles problemas que estos podrían tener y está en tus manos la solución para mantenerlos contigo. 

5.- Usar ventas cruzadas

Las ventas cruzadas son bastante utilizadas en el mundo del ecommerce, es una técnica complementaria a la venta, con ella podrás mostrarle a un cliente algún producto que pueda complementar su compra. Muy útil y bastante utilizado por los grandes ecommerce como Amazon. Resulta que la venta cruzada ha alcanzado gran auge con el incremento de ventas online, hoy en día y en realidad es sugerida hasta para mejorar la experiencia de usuario dentro de tu negocio.

Las marcas para ponerlo en práctica como técnica que aumenta el ciclo de vida del consumidor, guardan los registros de las preferencias y  hábitos de los clientes mediante un caché y crean una especie de lista como con el remarketing. Esto permite a los ecommerce implementar sus estrategias de cross-selling y mejorar así las visitas del consumidor, o potencial consumidor.

Conocer a tu comunidad siempre será un punto positivo, ya que en los intereses podrás encontrar muy buenas ideas para hacer contenido que llame su atención. Y apuntar a lo que realmente esperan obtener de ti. Así que te invitamos a prestar mucha atención a sus reclamos y sugerencias, porque eso hará que tengan una alta estima a tu empresa.

Es importante que entiendas que no existen fórmulas perfectas o mágicas, y tampoco hay una forma única de trabajar estas técnicas para aumentar el ciclo de vida de tus consumidores; todo dependerá de cada empresa y su  audiencia. Por eso es importante que investigues muy bien tu nicho ideal y conozcas a tu consumidor. Por ejemplo, ver los comportamientos que suelen ser más comunes en tu web y de allí sacar lo que estén considerando útil para reforzarlo y mantenerlos. O estudiar el comportamiento de los usuarios en redes sociales hacia ciertos contenidos o formatos para seguir utilizándolos o mejorandolos.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X