Por qué apostar por el video marketing en tu estrategia digital

Conoce la efectividad del video marketing en cifras

Por qué apostar por el video marketing en tu estrategia digital

El video marketing es una estrategia cada vez más utilizada porque es uno de los contenidos más efectivos para para vender, informar y consumido por los usuarios en internet,  es por eso que el 62% de empresas usa Youtube para publicar contenidoSin embargo, por dónde empezar, existen muchos formatos, estilos de video y canales digitales. 

Importancia del video marketing 

Los datos muestran claramente que el contenido audiovisual tiene un impacto positivo en las ventas: 

  • El 88% de especialistas en marketing están satisfechos con el ROI de sus videos en redes sociales.
  • Los tweets con vídeo obtienen 3 veces más interacción y retuits, contrario a aquellos que no lo incluyen.
  • El 64% de los usuarios que ven un vídeo adquieren alguno de los productos asociados.
  • El 90% de los usuarios afirma que los vídeos de productos son importantes a la hora de decidir por realizar una compra. 

Si pasas por decidir cómo realizar una producción audiovisual te explicaremos a detalle algunas estrategias y etapas de video marketing. Conoce más sobre marketing de redes sociales y video marketing

Etapas de la estrategia de video marketing

Las etapas clave para vender productos y servicios por medio de video son principalmente 3: la pre- producción, producción y la post-producción. 

Etapa de pre-producción: Aquí es donde tendrás que establecer la definición o concepto de la estrategia de video marketing. Debes pensar qué tipo de vídeo harás, con qué finalidad y los recursos que necesitarás. Porque no es buena estrategia lanzarse a grabar sin saber para qué, sobre qué o qué será. Para ello los principales aspectos que debes definir son los siguientes: 

  • Objetivo: Sobre qué será el video ¿producto o servicio?, transmitir el valor o pilares de la marca, posicionar al negocio en el sector. 
  • Contenido: Qué se verá, qué se dirá y cuál será el mensaje.
  • Formato: Adecuarlo a los medios digitales donde será publicado o promocionado. 

La etapa de pre-producción es la más importante porque se definirá lo que pasará en el momento de la grabación y para ser objetivos, se debe detallar cada paso a transmitir. 

Etapa de producción: Ten la guía de plan pero no seas totalmente rígido con la estrategia de video marketing. En el la producción debe hacer dinamismo, naturalidad y sobre todo creatividad, apoya al actor para lograr este objetivo y que la pieza audiovisual sea de las mejores.

Etapa de post-producción: Es momento de editarlo, aquí es donde pasa la magia de insertar jingles, animaciones y/o el diseño de la miniatura. Debes ser muy creativo para que la producción sea atractiva para el público objetivo. 

Estadísticas de video marketing 

El vídeo marketing es una de las tendencias clave y oportuna en los últimos años y seguirá siendo así en el futuro. 

  • El 54% de los usuarios quieren ver más contenido en video de sus marcas favoritas (HubSpot, 2018). Los encuestados afirmaron que el contenido en vídeo tiene una mayor demanda, particularmente porque es más probable prestarle atención.
  • El 87% de expertos en marketing utiliza el video con herramienta como estrategia de marketing (Wyzowl, 2019). Con la demanda de consumo en el formato de video no es curioso que los profesionales estén apostando por esta estrategia. 
  • El 73% de los consumidores afirman que han sido influenciados por un video en la decisión de compra (State of social Video Marketer Trends, 2018). Por eso, es que ahora se ve como las redes sociales como Youtube, TikTok e Instagram tienen tanto éxito con los usuarios. 
  • Los comerciantes obtienen un 66% más de leads cualificados al año (Optinmonster, 2019). Además, Optinmonster concluyó que el video marketing genera un aumento de 54% de imagen de marca. Este incremento de clientes potenciales se debe a la calidad y enfoque del video, dado que los usuarios ganan confianza de la marca y conocen a detalle a la empresa.
  • Se estima que para 2022, el 82% de tráfico mundial de internet provendrá de una transmisión y descarga de videos (Cisco, 2019). Este estudio prevé que el tráfico de video se multiplicará al 15 de 2017 al 2022.  

El video marketing es más que una tendencia: Es el contenido estrella en el entorno digital y con mucha eficacia. ¿Cuáles son las razones? Te explicamos

  • Genera un nivel muy elevado de interacción y reacciones por parte de los usuarios.
  • Aumenta el tiempo de permanencia en nuestra página web y la distribución de contenido en redes sociales.
  • Sirve para conectar a nivel emocional y transmitir con claridad a los usuarios que nos visitan. En otras palabras, conseguir engagement.

Tendencias de video marketing 2021

Como lo mencionamos, antes de empezar a grabar videos debes tener claro qué tipo de estrategia tendrás y cuál es el formato que aplicarás. Te dejamos la lista para que uses la más adecuada.

Videos demostrativos: Puede ser un unboxing donde pongas a prueba tu producto, las cualidades y características que brinda. Además, destaca las cualidades que posee y la solución que tendrá su vida si la adquieren. ¡Convence, anima y vende!

Streaming: El video en directo brinda una sensación cercana con la empresa, además genera lazos fuertes y tasas de engagement elevadas. Los espectadores pasan de 10 a 20 veces más viendo una transmisión que un video grabado. 

Video Stories: Los usuarios interactúan a diario con contenido publicado en las historias de redes sociales. Estos tienen la ventaja de ser visualizados con más necesidad que otros porque al poco tiempo desaparecen. 

 Según, AdWeek  las marcas están subiendo más contenido a sus historias a Instagram. 

Videos animados: Las animaciones en video son eficaces para ilustrar conceptos difíciles y facilitar la compresión al usuario. Asimismo, son útiles para crear un ambiente animado y dinámico. 

Videos testimoniales: Los usuarios o interesados quieren saber la eficacia de tus productos y en qué les servirá, por eso una de las mejores maneras es demostrarlo en testimonios de clientes satisfechos. Ellos son la mejor representación para demostrar que eres una empresa que muestra resultados y soluciona problemas. 

Video con subtítulos: Un estudio de Digiday mencionó que el 85% de los videos de Facebook son reproducidos sin sonido. Esto deja claro que es necesario implementar los subtítulos a fin de responder a las necesidades de todos los usuarios.

Videos de eventos: Si tu negocio realizó algún evento, presentación o lanzamiento, prende la cámara y graba porque es una vivencia importante para transmitir relevancia de la empresa y confianza con los clientes. Puedes hacer un video que junte los momentos más importantes o interesantes, mostrando entrevistas o invitados reconocidos. 

Tutoriales o videos educativos: Este formato es usado para enseñarle a la audiencia algo nuevo o brindar información sobre un lanzamiento de la marca. Este servirá para que el público conozca lo que ofreces y el funcionamiento, además puedes mostrar el servicio del negocio para que el cliente sienta cercanía con la marca. 

Videos en 360°: Los usuarios pueden moverse alrededor del espacio del video y conocer los detalles de una demostración, esto los acerca al productos y brinda más interés porque lo perciben cerca. Esta no es una herramienta muy utilizada, pero en un futuro cercano servirá para brindarle buena experiencia a los usuarios. 

Consejos para tener éxito en la estrategia de video marketing

Crea videos que generen interacciones: Crea contenido en video que los usuarios puedan y quieran compartir. Pónselo lo más fácil posible y busca temáticas que hagan que se sientan identificados para que así puedan compartirlo con otras personas. 

Crea contenido emotivo: La emoción es la manera más rápida de hacer un contenido efectivo y persuadir masas. El video es el formato más certero para representarlo. 

Usa SEO: Si tu campaña de video marketing está enfocada en Youtube con mayor razón debes aplicar estrategias del SEO y conseguir mayores reproducciones. No olvides que cada red social cuenta con sus propias estrategias de posicionamiento.

Duración estrella: En cada canal se manejan distintos tiempos de duración estrella, por ejemplo en Instagram es 60 segundos, en Tiktok |15 segundos, mientras que en Facebook pueden ser 2 minutos bien invertidos. Recuerda que una de las mejores estrategias es que la duración sea breve, mientras más corta ¡mejor!. 

Usa storytelling: Cuéntales una gran historia, esto hará que la recuerden y compartan con su red de  contactos. Si eres creativo, conseguirás ganarte el corazón de los usuarios. 

Convierte al cliente en protagonista: Para que tu contenido logre impacto, el espectador debe sentirse parte de la historia del video. Enfoca tu contenido en sus intereses y necesidades. 

Conclusión

El video marketing es uno de los formatos más efectivos en el entorno digital tanto en páginas web como en redes sociales porque cada vez las personas ven más videos y tienen mayor efecto al momento de comprar o adquirir un servicio. 

Los usuarios se sienten interesados cuando una marca muestra detalles y funcionamiento en videos de sus productos porque crea cercanía y engancha más que otro formato. 

Asimismo, es necesario transmitir valor emocional para que los internautas se conecten con la pieza audiovisual y distribuyan el contenido a su red de contactos.

En lo que a 2021 se refiere, el video marketing será una excelente herramienta para hacer crecer la red de clientes, no solo en el presente, sino a futuro.

Quizá esté pensando que hacer video marketing es para empresas grandes con presupuestos elevados. Pero, un video de calidad no tiene por qué ser costoso para tener una buena producción, en Contenttu te brindamos excelentes resultados porque nos enfocamos en llegar a tu audiencia con videos de valor.


RELACIONADAS
Los anuncios de video que duran 6 segundos convierten más y te explicamos por qué

Los anuncios de video que duran 6 segundos convierten más y te explicamos por qué

¿Conoces los anuncios de 6 segundos? Estos nacieron para optimizar la publicidad online, ayudan al usuario a comprender...

Cuidado X