Tendencias de Marketing 2020: Redes sociales, videomarketing y tecnología 5G

Conoce las 13 proyecciones que ya se están cumpliendo en Latinoamérica.

Tendencias de Marketing 2020: Redes sociales, videomarketing y tecnología 5G

Las tendencias de marketing digital para este 2020 están sobre la mesa. Algunas se veían venir desde mitad del año pasado, otras comienzan a tomar forma con el cierre del trimestre. Lo que no deja lugar a dudas, es que este será el año de la automatización, el video marketing y la inteligencia artificial.

Si quieres conocer las tendencias en diseño web que ya se están cumpliendo, te recomendamos este artículo. 

Tendencias de Marketing 2020: Redes sociales

Tendencias de marketing 2020

Comunicación directa por Messenger, Whastapp e Instagram 

El año pasado, las aplicaciones de mensajería mejoraron significativamente el servicio de atención al cliente. Sin embargo, el 2020 se perfila como el año dorado del marketing conversacional. 

Nada más whastapp tiene más de 1300 millones de usuarios activos, con un porcentaje de apertura de mensajes del 90% y más de 3 millones de compañías lo usan.

Tik Tok es un nicho de oportunidades

Esta red social con más de 1500 millones de usuarios, se posicionó como la aplicación más descargada en todo el mundo en enero de 2020. Muchas empresas comenzaron a incluirla en sus campañas para alcanzar un público más juvenil. 

Tik Tok es una red donde se publican videos de 15 a 60 segundos y que tiene un algoritmo sumamente versátil y orgánico. 

El contenido viraliza en segundos y la segmentación es muy precisa. Se espera que este año la empresa ponga sobre la mesa las opciones publicitarias para empresas.

Pinterest Ads

Pinterest es un buscador vertical que registra más de 300 millones de usuarios, 80 % mujeres. 

Aunque no tiene un crecimiento mensual importante, es un excelente complemento en estrategias de Marketing Digital. Especialmente como apoyo de estrategias SEO. 

Ahora que cuenta con su plataforma de publicidad, este año será una pieza clave para mejorar el posicionamiento de marca.

Stories, stories y más stories

Esta es una de las tendencias de marketing que tuvo un auge importante en 2019 y crecerá aún más en 2020. Las stories de Instagram y Facebook juegan un papel importante en la recordación de marca. 

La audiencia ama el contenido de 24 horas, lo consume constantemente. Empresas aprovechan esta dinámica para marcar presencia. El usuario empatiza con la marca porque constantemente la observa en la parte superior de su pantalla. 

De hecho, es más probable que el usuario siga nuestro contenido a través de las historias, que en el feed de cada red social.

Marketing de influencers y branding personal

Desde hace un par de años estamos familiarizados con el marketing de influencers. Pero Tik Tok abrió las puertas a una nueva generación de personalidades que por su tremendo alcance orgánico, han comenzado a representar importantes marcas. 

Esta tendencia promete ganar impulso este año, tal y como en su momento pasó con los youtubers.

Con esto en mente, algunos han creado sus cuentas para darse a conocer: desde marketeros y agentes inmobiliarios, hasta pequeños emprendedores y especialistas médicos.

Los que han logrado calar en la audiencia, poco a poco construyen su branding personal.

¿Morirá el alcance orgánico en 2020?

Más que una tendencia de marketing, es una proyección casi segura. 

Facebook es el ejemplo perfecto. El alcance orgánico de esta red social es nulo: si queremos visibilidad, hay que invertir en publicidad. 

Instagram, Linkedin y Twitter podrían ser los próximos. La cantidad de información procesada en un minuto, es incuantificable. En algún momento, para destacar será necesario trabajar con campañas de anuncios. 

El año del shoppable post

Las redes sociales cada vez están más vinculadas con las conversiones. Por ejemplo, Instagram Shopping permite que las marcas promocionen sus productos. Y los usuarios pueden comprar directamente.

Todo apunta a que este año este tipo de funcionalidades tendrá mucho más protagonismo.

Tendencias de Marketing 2020: El video Marketing seguirá en la palestra

videomarketing - Tendencias de marketing 2020

Videomarketing: Aumentando las conversiones en 80%

Las cifras más actualizadas de Hubspot lo confirman: el 2020 será el año del videomarketing. De hecho, para 2021 se espera que el 80% del tráfico en internet, sea audiovisual.

¿Cómo podría ser de otra manera? El video garantiza una conversión del 80 % cuando se coloca en una landing page. De hecho, los videos de productos incrementan las compras en 144 % (Neilpatel).

Este formato incrementa la tasa de apertura de correos electrónicos, mejora el posicionamiento orgánico de contenidos en Google e incrementa el tiempo de permanencia en post blog. 

Es incuestionable, todas las marcas deberían tener una estrategia de videomarketing. 

Podcast de video: Lo mejor de ambos mundos

El verdadero boom del podcast ocurrió en 2005, pero no duró mucho. Las plataformas streaming ganaron mucha más popularidad y este formato quedó en el olvido.

Pero en 2019, hubo un reimpulso importante. Un estudio de Redmas, revela que el 20% de los peruanos consumen este tipo de formato. 

En 2020 esta cifra podría aumentar significativamente, si tomamos en cuenta una de las nuevas tendencias de marketing: podcast de video.

Registrar en video a los locutores mientras graban el podcast, es una técnica que promete despegar a lo grande. Muchas agencias de marketing comienzan a recomendarlo a sus clientes.

Si se adapta a nuestro público objetivo, deberíamos considerarlo.

¿Despegará la realidad aumentada?

Esta tendencia de marketing viene sonando desde hace varios años.

La realidad aumentada genera una inmersión 3D a través de un dispositivo móvil. Se popularizó con el lanzamiento del juego Pokemon Go. 

En el campo del marketing tiene mucho futuro. Al combinar animaciones digitales con la realidad, puede ser aprovechado para campañas publicitarias innovadoras. 

Por ejemplo, la marca Timberland en España tiene un probador de ropa en realidad aumentada. Y National Geographic instaló una pantalla gigante en Rotterdam, para que los temporadistas vivieran la experiencia de estar dentro de un documental.

Otro buen ejemplo es el catálogo virtual de Ikea, que permite ubicar los muebles dentro de la casa.

Tendencias Marketing 2020: Más velocidad con el 5G

Tecnología 5G en marketing

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aseguró que para finales de 2020, la tecnología 5G estaría totalmente instalada en Perú. Esto transformará el marketing digital de muchas maneras: 

  • ✔ Más velocidad de carga: Una latencia má corta disminuirá las tasas de rebote.
  • ✔ Anuncios en video.
  • ✔ La tecnología 5G pone a los dispositivos móviles en el centro del universo.
  • ✔ Empresas deberán desarrollar aplicativos móviles.
  • ✔ Las marcas deberán acercarse todavía más a los usuarios.
  • ✔ La experiencia de usuario será más exigente.
  • ✔ Podría ser el fin de las conexiones con cable.
  • ✔ Transmisiones en vivo a la orden del día.

Tendencias de marketing 2020: Automatización de análisis de datos 

Tendencias de marketing 2020

El 2020 se proyecta como el año del crecimiento tecnológico, esto implica que más del 50 % de las tareas basadas en datos estarán automatizadas. Esto contribuirá con la productividad y mejorará la toma de decisiones.

Inteligencia Artificial: Mejor comprensión del lenguaje

La inteligencia artificial es cada vez más precisa. Este año esperamos que el procesamiento del lenguaje natural pueda mejorarse en diferentes tipos de sistemas: especialmente en los motores de búsqueda (Google) y en el campo de análisis de datos. 

Esto no sólo transformaría la forma en que hacemos SEO, sino que además facilitará el uso de los sistemas de análisis y mejorará el rendimiento en organizaciones.

 

También te puede interesar: 12 técnicas SEO que debemos aplicar este año en Perú


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X