13 pistas para crear un buen contenido en redes sociales

Conoce las claves para crear contenido en redes sociales y no morir en el intento

13 pistas para crear un buen contenido en redes sociales

Desde que la forma de consumir contenido cambió los consumidores cambiaron y sus expectativas con el contenido. Hoy en día el consumidor busca mucho más allá que contenido, porque ya existe una saturación del mismo, busca calidad y veracidad. Fuentes que sean confiables o tips que ya hayan sido probados. Las plataformas como Tik Tok también han demostrado que el contenido mientras más claro y corto mejor. Lo que se vuelve  más fácil de consumir, tiene mayor posibilidad de reacciones de los usuarios. 

El contenido de las redes sociales como el pan de cada día de muchos creativos, marcas, empresas  y creadores de contenido. Donde la planificación es pieza clave para lograr objetivos, pero también contar con un equipo de producción, edición y monitoreo de las redes. Basándonos en el libro del considerado uno de los periodistas más influyentes de Internet en España, Manuel Moreno Molina, estas son 13 pistas para crear un buen contenido en redes sociales. 

contenido para redes sociales

13 pistas para crear contenido en redes sociales

Moreno explica que: “El community manager tiene la obligación de buscar contenido relevante que compartir con los usuarios de sus canales sociales, así como de crear contenido propio que aporte ese valor diferencial. Pero, además, debe fomentar que también los miembros de la comunidad creen contenidos de calidad, agradeciéndoles sus aportaciones”, pues según el periodista, conseguir que los propios usuarios alimenten con contenido interesante el perfil de la marca es uno de los mayores éxitos que puede lograr cualquier responsable de social media.  Detrás de eso debe haber mucha dedicación:

1.Clave para crear contenido: Planificación del contenido

La planificación de contenido como pilar universal de todos los community manager, pues será la clave de la planificación. Por esto se crean los famosos calendarios de contenidos, que ayudan a las marcas a adecuar su contenido estratégico con eventos de interés público. Y a su vez crear propuestas pensada en objetivos. Molina además expone que, se debe crear un content media plan (CMP), o plan de contenidos, cuya estructura recordará en buena medida a la del social media plan.  Y define 3 puntos más importantes que habría que desarrollar en el plan de contenidos 2.0 de una compañía:

Establece objetivos claros con cada plan de contenidos: Define lo que quieres conseguir, en base a qué concepto lo vas a elaborar y asegúrate que estén bien alineados con la marca, en diseño, lenguaje y estructura. 

Determina el público del contenido: La buena segmentación es primordial para cada campaña, pero muchos piensan que comienza cuando se comienza con la creación de la campaña en Ads. Y la realidad es, que antes de crear el contenido cada pieza debe ser creada según tu público determinado. 

Definición de la temática y de los mensajes a comunicar: Para esto seguir la estructura de las palabras claves a la que apuntan como objetivo. Teniendo claro que deberán estar presentes en todas las comunicaciones. 

✔Tener un manual o guía de estilo para las comunicaciones, de esta manera podrán definir el tono, el enfoque y el lenguaje según la personalidad de marca. Guia que podrán tener todos los que tengan acceso a la publicación del contenido y de esta manera la uniformidad será protagonista de cada uno. 

✔Determinar un plan de acción: Donde puedas detallar la frecuencia de publicación, los objetivos con cada publicación, el tipo de contenido, los canales de publicación y el nombre de la persona responsable. 

Determinar el contenido tomando en cuenta la plataforma, siempre tener en cuenta en qué plataforma estas y cual es el formato que lo hace tan popular. Si adecuas el contenido según el formato hay mayor probabilidad de aceptación. Sin embargo, Molina explica, que el 20% de los mensajes que enviemos a las dos redes principales, producirán el 80%de las interacciones, mientras que el 80% restante, dirigido al resto de plataformas, generarán el 20%

Esto haciendo referencia a que si se replica un contenido para todas las redes es posible que baje la intensidad de interacción. Por ende, según esta proporción debe tomarse en cuenta dedicar el tiempo a las plataformas que más retorno les vayan a generar, sin dejar de lado las otras donde por estrategia deseas posicionarte. 

Llevar a cabo un control y seguimiento del contenido, por lo que las estadísticas se convertirán en tu mejor amigo. Entender las estadísticas de cada red social y saber los verdaderos indicadores que importan es lo esencial, para medir resultados confiables. Más que seguidores, ver la calidad de las interacciones con tu contenido.

✔Tener un presupuesto de gasto y determinar los tiempos  para cada publicación. 

✔Tener una guia de mensajes frecuentes: Lo más recomendable para el manejo ordenado de las redes sociales de una cuenta es tener un plantilla de mensajes, que puedan ser las respuestas a situaciones que podrían atravesar los usuarios. Una especie de Q&A. 

2.Clave para crear contenido: Adapta los mensajes para cada red social

Moreno recomienda usar en Facebook 100 caracteres y en Twitter 80 caracteres, para crear contenido con más interacciones, esto porque según su experiencia es mejor el uso de texto corto y claro. En otras redes sociales como Instagram, podemos sumarle que el contenido audiovisual debe hablar por sí solo, pero que a la hora de complementar el copy debe tener en cuenta una titulación llamativa (para que sigan leyendo), y un texto que invite leer hasta el final. Porque no es lo breve, es lo claro del mensaje y lo ingenioso. 

3. Clave para crear contenido: Enriquece tu contenido

Usa en tu contenido la combinación de diferentes formatos, no solo textos. Toma en cuenta los diseños interactivos, el audio, la música. Todos estos elementos enriquecen tu contenido y lo vuelven más atractivo para captar la atención. Hacerte notar es tan importante y más si tu contenido es bueno. Porque en ocasiones un buen contenido puede verse opacado por exceso de texto en una imagen o en imágenes poco atractivas. 

4.Clave para crear contenido: Crea contenido actual

Si bien el contenido evergreen o siempre verde, es recomendado por varios estrategas de contenido. En esta oportunidad también Moreno hace referencia a crear contenido con datos actuales. Mientras más fresco mayor relevancia los usuarios verán en tu contenido. Un ejemplo de esto lo encontramos en las noticias, pero los portales que no son noticiosos pueden comentar nuevas estadísticas o hablar sobre temas de actualidad que a su comunidad le compete y le afecta. Pero según su punto de vista, lo que él no recomendaría sería publicar un contenido que ya haya perdido vigencia. 

5. Clave para crear contenido:Ofrece una ventaja

Haz que tu contenido sea exclusivo, ofrece una ventana junto a una llamada a la acción o publica contenido único en tu cuenta. Si eres un ecommerce, una oferta o descuento puede hacerte llamar la atención del usuario. Ofrecer una ventaja, puede atraer a las personas correctas en un momento determinado. En estos casos siempre debes asegurarte de resaltar desde cosas que en verdad ofrezcas o que si puedas cumplir. Moreno recomienda,crear contenido que  aporte un valor añadido a los miembros de la comunidad. 

6. Clave para crear contenido: Utiliza ejemplos

Comparte tus casos de éxitos, en diferentes formatos y plataformas. Asegúrate de demostrar que eres el mejor partido con tu trabajo. Hoy en día y más en redes sociales, las personas quieren ver hechos. Menos “yo se hacer” y más muestra de resultados. Esa eficacia ayuda en gran medida a que se decidan por ti. Así que comienza a desempolvar tus proyectos y comienza a crear contenido a través de él. 

El contenido antiguo puedes fragmentarlo en pequeños fragmentos contando un poco de la historia de tus clientes lo que has logrado.Con este reciclaje puedes hacer snack content, un contenido diferente a los medios y contenidos convencionales, porque está diseñado para ser instantáneamente atractivo y breve. 

7.Clave para crear contenido: Recopila recursos

Vuelve tu contenido en algo verdaderamente para tu comunidad. No solo se trata de hacer contenido informativo o actual, es importante que brindes algunas herramientas, recopiles tips en un ebook, quizás la interpretación de algunas estadísticas. Piensa siempre en algo util que tu buyer persona pueda considerar usar. 

Uno de los indicadores más  medidos en las redes sociales son los compartidos y los comentarios. Así que si puedes hacer un contenido que vale la pena comentar o compartir, será un beneficio en gran medida. 

8. Clave para crear contenido: Muestra el lado humano de marca

La humanización de la marca es una realidad, sobre todo hoy en día. Las redes sociales son una excelente vía para mostrar ese lado humano, las personas que conforman tu equipo, tus valores como marca en tus proyectos y tu posición a diferentes circunstancias. Moreno nos dice que: “La marca tiene su propia personalidad, poténciala con coherencia. Detrás de todos los mensajes hay personas, así que no tengas miedo”. Crea contenido desde tus preguntas frecuentes, cuenta tu historia y humaniza tu frío logo. Para que las personas vean mucho más que una marca. 

9.Clave para crear contenido: Se constante con tus redes

La constancia es premiada en muchos lugares, y en las redes sociales no será la excepción. La constancia es importante. Pero generar contenido por ser “constante” no es la mejor de las acciones. En todos los casos la recomendación es crear contenido con objetivos claros. Moreno dice en esta oportunidad que: En Twitter puedes enviar mensajes varias veces al día, mientras que en Google+ y Facebook será suficiente con cinco o seis actualizaciones a la semana. Además según el mismo autor del libro, es mejor comunicar menos, pero mandar siempre mensajes relevantes, que ser tachado de generador de spam

10. Clave para crear contenido: Escribe con propiedad

Cuida mucho tu contenido, en todos los casos asegúrate de tener una redacción clara y verificar la ortografía. Revisar un par de veces el texto antes de publicar cualquier contenido. Eso también aplica a la hora de hacer el diseño. Una mala redacción puede hacer que tus clientes piensen que no sabes de lo que hablas. 

11. Clave para crear contenido: Adáptate a cada plataforma

Conocer cada plataforma es esencial para saber de qué forma redactar los mensajes o en qué formatos crearlos. En esta parte de adaptación uno de nuestros consejos es familiarizarse con las aplicaciones antes de subir cualquier contenido. Moreno recomienda, usar un blog como centro de la creación del contenido, mientras que Facebook y Google para fomentar el sentimiento de comunidad. Por otro lado, Twitter para establecer diálogo con la audiencia, Pinterest e Instagram como repositorios de imágenes y YouTube como canal de vídeo y Linkedin lo detalla como canal profesional, el que puedes utilizar para hablarle a profesionales.

12.Clave para crear contenido: Se original

La originalidad es también parte primordial de contenido, pero en este caso no solo se trata de tener la exclusiva de un tema, sino más bien la recomendación es evitar la repetición de contenidos para muchas plataformas. El autor considera que: “Con la repetición, tan sólo lograremos saturar a aquellos que nos siguen por diferentes vías”. 

Así que una vez que te tomes el tiempo en cada plataforma, asegúrate de dedicar tiempo para crear contenido diferente en cada una de ellas, quizás en Youtube puedas subir un podcast, en tu blog compartir temas noticiosos o educativos, y las redes sociales podrían ser una ventana hacia tu trabajo más humano. Mostrar un poco el procedimiento de alguna charla, algún evento con tu equipo. Claro que todo dependerá del objetivo de la estrategia. 

13. Clave para crear contenido: Usa Keywords

El contenido de calidad siempre debe ser tu prioridad, pero utilizar palabras clave para optimizar tu contenido es fundamental para aparecer en los buscadores. El secreto está en  que pueda ser fluido en el texto, en el caso de las imágenes puedes utilizar etiquetas ALT y descripciones. La verdad es, que el posicionamiento en buscadores es fundamental para que el contenido llegue a muchos más usuarios que buscan en Google. Así que aplica SEO en tu texto siempre que puedas.


¡Manos a la obra con la creación de contenido en redes sociales! Si estás buscando crear contenido de calidad, podemos también ayudarte a potenciar tu marca.


RELACIONADAS
Horas Hot para publicar en redes sociales

Horas Hot para publicar en redes sociales

¿Existen en verdad “las mejores horas” y días para publicar en redes sociales? si te estas haciendo esa pregunta es posi...

Snapchat regresa a retar a Tiktok

Snapchat regresa a retar a Tiktok

Las redes sociales están en constante rivalidad sobre quién domina el mercado y quién se retrasa.  Esta vez volvió a ha...

Día del Community Manager: ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades?

Día del Community Manager: ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades?

El 27 de enero celebramos el día del Community Manager, fecha propicia para destacar el trabajo que hacen estos capos de...