Anatomía del post perfecto en Facebook

Conoce lo que debería tener un post en Facebook para que pueda ser compartido, disfrutado y comentado por tu audiencia ideal.

Anatomía del post perfecto en Facebook

Facebook es la red social más utilizada en Perú y no solo eso, se estima que de 13 millones de habitantes que utilizan las redes sociales, 94% pertenece a Facebook y usan esta aplicación con mayor regularidad para adquirir productos y servicios, según información de la multinacional de investigación y mercadeo Ipsos. Por lo que no solo vale la pena estar, vale la pena invertir. Por ello la planificación de contenido para pautar en esta red social debe estar complementada en tu estrategia, sobre todo si te encuentras en Perú. 

Claro que no solo se trata de hacer contenido por hacer, es necesario que te sepas algunos tips para realizar el post perfecto, uno que además de generar Me gusta, tenga el poder de ser compartido como referencia y así mejorar tu engagement en esta tan difícil red social. Porque si hasta ahora no lo sabes las reglas del juego cambiaron para Facebook , y es casi imposible a vanzar de forma organica, pero también es un suicidio lanzarse a la publicidad si no tienes ni idea de la anatoomia del post perfecto para Facebook, ya que aunque canceles pauta, de nno ser un buen contenido corres el riesgo de perder tu dinero. 

Tipos de contenido para Facebook

Parte de  hacer contenido para esta red social es conocer qué suele consumir en ella tu cliente ideal. Sabiendo esto puedes dividir tu contenido por formato: Video o foto. O quizás utilizar la red social con un buen foco de tráfico hacia tu web, con la recomendación de algún ebook o entrada con valor agregado para el usuario. Según todos esos aspectos, conoce los tipos de contenido para Facebook.

✔Contenido que enseñan algo en especifico: Recuerda que no le hablas a todo el público, con el marketing de contenidos bien aplicado al Inbound, podrás luego de un estudio previo de tu buyer persona crear contenido basado en necesidades que ese cliente ideal pueda tener. Pero el gran reto hoy en día, por la gran cantidad de contenido que existe, es crear contenido que sea fácil de consumir por esos usuarios. Ejemplo de este contenido: Alguna guia de contenido o Ebook. 
✔Crea contenido actualizado: Es decir, más allá de crear contenido informativo, asegúrate de tener las métricas correctas y los números más actualizados para que tu información pueda ser útil por mucho tiempo. Crea webinars útiles o cursos en línea gratuitos para enseñarles algo con lo que puedan aumentar sus conocimientos y reconocer tu valor.
✔Usa buenas imagenes o video de apoyo: Sustenta tu contenido con imágenes funcionales, que te ayuden a explicar claramente un tema o pongan en contexto a la audiencia. Con la que los curiosos que solo dedican unos pocos segundos, puedan quedar enganchados. 

Plantéate lo siguiente:

¿Qué estoy enseñando con esto? 

¿Estoy contando un truco, un tip  o una  experiencia que pueda llamar su atención?

¿Este contenido que estoy creando esta hecho para ser viral y dar a conocer mi servicio desde su funcionalidad?

¿O solo estoy publicando para rellenar un vacío? 

Las respuestas a esas preguntas pueden hacerte ver si en realidad estás encaminada por un buen camino con tu post en Facebook.

Anatomía del post perfecto en Facebook

No existe una única forma que te haga realizar un post perfecto en Facebook, pero si puedes seguir algunas recomendaciones Inbound sobre cómo atraer a tu cliente ideal, para aplicarlo por Facebook y llegar a otros de una forma menos intrusiva, además que te pueda servir para darte a conocer a un público más amplio de una forma más natural.

✔Los mejores mensajes tienen menos de 90 caracteres, y hacen alguna pregunta para potenciar la conversación con la comunidad o  los invita a comentar naturalmente. 

✔Incluye enlaces para aumentar el tráfico en tu página web desde Facebook.

✔Agrega en su estructura emoticones para hacer del mensaje algo más cercano. 

✔Tendrá una buena imagen o video que sustente el contenido del que se habla. 

✔Las imágenes ricas audiovisualmente y se explican por sí solas, son fáciles de compartir. 

✔Una buena marca, responde a todos los comentarios de su comunidad para aumentar el engagement.

✔Los mejores post se publican entre la 1:00p.m y 3:00p.m según QuickSprout. Pero también se tiene en cuenta cuál es la hora más activa de su público.

Como dato adicional un buen post en Facebook debería incluir botones para facilitar que sea compartida la información, de ninguna manera debe estar en un sitio complicado de ver. Y lo ayudamos con la difusión en otros canales donde pueda ser de interés para los usuarios como Twitter y Linkedin, con diferentes textos que hagan alusión de lo que trata el contenido.

¿Qué debería tener un post de Facebook?

1.Debería tener un titulo llamativo

2.Un objetivo claro ¿para qué fue creado?

3.Claridad en el mensaje y ser breve.

4.Estar redactado con el tono de mi personalidad de marca.

5.Respetar los colores de tu branding.

6.Debería tener fotos de buena calidad para PC y celular.

7.Debería generar acciones desde cosas en común con mi cliente.

8.Debería ser propio.

Evita siempre que puedas repetir contenidos en tu cuenta, porque aunque puedas estar probando con la suerte ya echada de otro y tener algunos resultados, no te diferenciarás. La clave de las redes sociales como Facebook es que seas diferente, único y que tu contenido responda cosas que no han sido respondidas, o que por lo menos lo hagas de una mejor manera que la competencia. Siempre que puedas prueba diferentes formatos, videos, gifs,  fotos e infografías para que puedas ir teniendo una idea de cuál gusta más. 

Pasos para realizar un post de Facebook de calidad

Primero, presta atención a las tendencias de búsqueda con Google Trends. Podrás sacar algunas ideas interesantes para planificar tu semana se contenido y hasta tu mes si todavía te manejas con calendarios de 30 días. 

Segundo, investiga con herramientas de planificador de keywords de Google el volumen de búsqueda. Y basa tu contenido en alguno de los temas más buscados esa semana. 

Tercero, investiga y analiza los pasos de la competencia. Mira el pagerank de sus artículos con los que deseas competir y mira qué tanto puedes mejorar de él. ¿Qué les faltó por agregar? ¿Qué preguntas no responden? 

Pero como parte clave para la realización de tu post toma en cuenta: Que el contenido sea interesante para el usuario, que trates sobre un tema que sigue siendo actual, incorpora infografías adecuadas que acompañen tu contenido y complementen la información.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X