Cómo calcular el engagement rate en redes sociales

Conoce si las publicaciones en redes sociales son efectivas con tu audiencia

Cómo calcular el engagement rate en redes sociales

¿Qué es el engagement?

El engagement es el compromiso de clientes dirigidos hacia la marca por distintos canales y la medición sobre la estrategia de contenidos.

Este es uno de los principales factores del Marketing Digital de contenidos y  redes sociales, es la consecuencia de la interacción y los vínculos de la marca con sus públicos. Por medio de ella los usuarios reflejan el grado de aprobación de los contenidos, que  provoca conexión, evidencia de valores, identificación y frecuencia de interés al momento de participar con las publicaciones.

El engagement rate es el índice de participación por las interacciones obtenidas en relación a la cantidad de veces que ha sido visualizado un contenido volviéndose potencial por encima de otros, de esa manera la publicación con mayor alcance será a la que tomarás de referencia en relación a creaciones futuras. 

¿Qué es el engagement rate?

El engagement rate arriba del 10% se cuenta como bueno, sin embargo las organizaciones que están dentro de 3 y 5% no son malas, sino que cada factor de crecimiento en el porcentaje depende de distintos procesos. Por ejemplo; el giro de contenido, el cambio de temáticas, públicos objetivos y mensajes destinados, estos tienen efecto directo en las métricas. Es por ello que las publicaciones más exitosas están dentro de los 25 y 35% de engagement rate.

Los expertos mencionan que tener usuarios fidelizados es algo imprescindible, dado que  al pasar del tiempo estos usuarios se vuelven defensores de la marca. Por supuesto es importante promover la lealtad ya que obtendrás audiencia comprometida en defender y referir la marca. 

¿Cuáles son los beneficios del engagement? 

Un buen engagement sirve para crear una comunidad digital de seguidores y clientes potenciales que tengan interés sobre la marca, productos y servicios que ofreces generando conexión con la marca. Conoce cómo incrementar el engagement en las redes sociales.

  • El algoritmo de Instagram como el de las demás redes sociales, prioriza los contenidos que generan tasas de engagement altas en poco tiempo. 
  • Las redes sociales son las plataformas en las que el usuario recurre a despejar dudas, pedir información o intercambiar comentarios, de esta manera, se crean los vínculos de confianza. 
  • Al generar contenido de valor enfocado en el público potencial, los usuarios aumentan la confianza que se traduce en reputación, clientes leales y lovemark

Un error común sobre engagement rate es 

Atribuir el mérito de llamarlos únicamente canales de intercambio de información unidireccional cuando son más que un espacio en la web. Este se concentra en proporcionar experiencias personalizadas con respecto a lo que busca la audiencia. Esto quiere decir, interactuar con el contenido y no solo publicarlo, por algo se llaman plataformas sociales. 

¿Cómo conseguir engagement en redes sociales? 

Para lograr relacionarnos con el público el contenido dependerá de las personas a quién se dirige. Así es, empezar por el target es la clave para la creación de engagement. De allí, podemos partir a la ideación sobre el contenido a publicar y las reacciones que se espera obtener a fin de establecer un correcto plan en redes sociales. 

Hay diversas fórmulas para medir el engagement, esto depende de las métricas de redes sociales, como las reacciones en Facebook, las cuales son “me gusta”, me encanta, me divierte, me asombra, me entristece y me enoja; los comentarios también forman parte importante para calcular el nivel de engagement que estamos consiguiendo con una publicación y los compartidos. 

A la vez, las métricas de clics también forman parte del nivel de engagement porque cuentan como parte de la interacción. Estas métricas son; número de visualizaciones y clics de enlaces. Hay distintas métricas de medición para cada red social: 

  • Facebook: Me gusta, comentarios y alcance en las publicaciones
  • Instagram: Likes en publicaciones, menciones de marca y comentarios.
  • Twitter: Menciones de marca, retweets y favoritos en retweets
  • Youtube: Me gustas, no me gustas, comentarios, reproducciones, videos favoritos compartidos. 

Las fórmulas más usadas son:

  • Interacción y alcance: Permite conocer el alcance en número de personas que vieron la publicación. 
  • Interacción y seguidores: Permite conocer el alcance logrado en base a la cantidad de fans de la página. 
  • Interacciones por impresiones: Da conocer el grado de importancia sobre las publicaciones, por ejemplo no es lo mismo un retweet y un favorito al mismo tiempo el comentario vale más que estos dos. 

¿Cómo calcular engagement rate? 

  • Sumar las interacciones: me gusta, comentarios, shares, retweets de una publicación, etc. Por ejemplo: en un post se obtuvo 140 likes y 22 comentarios, debes sumar estas cantidades y obtener el resultado de

140 + 22 = 162 

  • Luego, debes tomar ese número y dividirlo con la cantidad de usuarios que vieron la publicación (alcance). 

Likes + comentarios y guardados: Se suman los 3 factores y se multiplican entre 100.

No tenemos con exactitud cuál es la mejor pero sí te aseguramos que  aplicarlo hará la diferencia con otras cuentas y como mencionamos lo normal es estar entre 3% y 6%, si en caso el número de tu métrica es menor, no te preocupes. Debes enfocarte en realizar contenido de preferencia para el público objetivo. 

¿Cómo calcular engagement rate en Instagram? 

Cuando hablamos sobre el engagement como lo mencionamos, es el compromiso del usuario con la marca. Por ello, no es el número de seguidores que tienes, sino, la implicación de la audiencia con el contenido. Hasta aquí ya conoces que provocar interés surge de la temática de contenido que proporciones, cuan mayor enfocado se encuentre la información de las publicaciones con los destinatarios. mayor alcance tendrás. 

Las métricas en Instagram:

  • Interacciones: Estas son todas las acciones que dirigen al usuario a los post de la red social. Para ello es importante llevar un control de las interacciones porque permite conocer el grado de implicación de la audiencia con las publicaciones. 
  • Seguidores: Observar la frecuencia con la que aumentas los seguidores es indicador del nivel de relevancia con la que tu página es interpretada. 
  • Me gustas: El factor más utilizado y reconocido  para medir engagement apuntando a las comparaciones con otros post. 
  • Comentarios: Sirven para medir el grado de compromiso y empatía de los seguidores, ya que comentar sobre algo toma tiempo y por eso son los factores con mayor solidez en el índice de engagement rate. 
  • Hashtags: El uso de hashtags populares enriquece el número de alcance y visitas de las publicaciones. En las redes sociales estos funcionan como keywords para optimizar la búsqueda. 

¿Cómo calcular engagement rate en Facebook?

Engagement lineal: Es una fórmula sencilla, donde se suman las interacciones entre el alcance del post. Para ello entra en relación los me gusta, comentarios, compartidos y lo dividimos entre el alcance obtenido. 

Engagement Ponderado: Esta fórmula busca corregir y mejorar la anterior, ya que un me gusta no tiene el mismo valor que un comentario, como lo mencionamos. Conoce si tus campañas de Facebook están teniendo el impacto deseado.

Seguro que todo lo leído es complicado de entender o ejecutar, para ponerlo en marcha te recomendamos organizar la información en una base de datos. Dentro tendrás digitalizado los me gusta, comments y shares. 

Es por ello que, el engagement va de la mano de la interacción que provoca la correcta gestión de contenidos en redes sociales y tiene como propósito conocer la afectividad de inversión en cada publicación.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X