¿Cómo hacer transmisiones en vivo en Redes Sociales?

Las transmisiones en vivo por redes sociales son una excelente forma de crear temas de conversación con tu comunidad

¿Cómo hacer transmisiones en vivo en Redes Sociales?

Las transmisiones en vivo por redes sociales se hacen cada vez más comunes y eso no solo nos dice que las marcas se están atreviendo a usar este tipo de formato, sino que las respuestas de los usuarios está evidenciando su eficacia. Pero claro las transmisiones en vivo en redes sociales como Instagram o Facebook no pueden tampoco tomarse a la ligera y menos en una estrategia de marketing. 

El formato vídeo es uno de los más consumidos por las personas en el mundo, pero todo debe ir de la mano con una correcta narrativa. Imaginatelo de esta manera: deberías usar las transmisiones en vivo en Instagram para mostrarte a tu comunidad, crear espacios de contenido útil para tu audiencia o para responder dudas que podría tener el comprador en caso de que seas un Ecommerce. Por tal motivo para elaborar una transmisión en vivo en redes sociales es necesario que se tome en cuenta usar la narrativa adecuada, que vaya con tu personalidad de marca. Es que además las transmisiones en vivo en redes sociales son una excelente oportunidad para incentivar la participación de la audiencia en tu red social. 

Transmisiones en vivo por Instagram

Las transmisiones en vivo por Instagram son una excelente forma de llevar contenido útil de tu marca, que en ocasiones puede ser difícil de explicar por escrito o utilizando una sola imagen. También te brinda una oportunidad de crear emociones a tu audiencia. Pero uno de los mayores retos, es que aprendas a usarlo de la forma correcta. ¿Cúal es la forma correcta de usar las transmisiones en vivo por Instagram? creando contenido justificado, y  aprendiendo a sacarle el mayor provecho a la herramienta.

Existen marcas o pequeñas empresas que aún no logran conseguir su espacio en las transmisiones en vivo, pero esto puede estar ligado a la falta de interacción con la comunidad. Si de sacarle el mayor provecho a las redes sociales se trata, entonces no estaría demás que la utilices para agregarle valor a tu marca, por supuesto creando contenido que emocione a tu audiencia y con temas que sean de interés público. Con esto no se quiere hacer referencia a que deberías hablar de todo a cada rato, sino más bien de aprender como buen orador a hablar en el momento oportuno y de crear contenido que haga casi imposible que no reaccionen a ti. 

¿Cómo hacer un video en vivo por Instagram?

Para hacer un video en vivo por instagram es necesario que tengas instalada la aplicación en tu teléfono celular, tablet o Ipad. Es recomendable que dediques un espacio de la localidad que tienes disponible para crear el set, un lugar con buena iluminación y donde puedas colocarte con el dispositivo. Aunque tan solo bastará con que le indiques a la aplicación arrastrando la pantalla hacia la derecha con el dedo que deseas hacer un vídeo en directo. Pero también me parece importante que sepas que:

✓Primero, debes asegurarte de tener algo interesante para contar: No es recomendable (a menos que seas una figura pública que todos desean ver) que realices un vídeo en vivo por Instagram sin razón o solo por impulso, debes aprender a elaborar una estrategia donde tomes en cuenta el objetivo que deseas alcanzar.

✓Segundo, cuida la narrativa que utilizas: asegúrate que todo esté perfectamente alineado. Hablamos de que tu marca tiene una voz y debe ser siempre la misma para que pueda tener una personalidad bastante marcada. Mientras más clara es tu personalidad más fácil conectarán contigo.

✓Tercero, usar temas vinculantes para engancharlos: hacer un vídeo en vivo por Instagram también implica que lo que deseas transmitir los vincule con cosas en común. Para ello es necesario que ya conozcas bien a tu seguidor ideal. 

Estos tres puntos deben tomarse bastante en cuenta para poder conectarse adecuadamente con tu seguidor ideal. La clave de  la interacción que muchas marcas desean lograr con sus clientes está en qué tanto se sienten vinculadas con ellas. Es decir, el uso de Insight en el contenido de un vídeo en vivo por Instagram puede ayudarte a que las personas se interesen en conectarse y ver tu contenido en redes sociales. 

Tips para hacer live en Instagram

Ahora viene mi parte favorita: los tips para hacer live en Instagram que muchos ya están tomando en cuenta y que volverán más efectivo el mensaje que deseas transmitir en tu vídeo en vivo por Instagram: 

✓Asegurate de decir días antes al día qué haras el Live en Instagram a tu comunidad que estarás haciendo un vídeo en vivo por X motivo, y deja bien explicado la hora a la que te conectaras.

✓Arranca el live en Instagram de una sola vez, sin preámbulos.

✓Escribe abajo el tema a tratar desde el principio y déjalo anclado. 

✓No hagas un guión, más bien una escaleta para seguir los puntos a tratar.

✓No sobrepases la media hora del live en Instagram

✓Usa contenido justificado para hacer un video en vivo por Instagram. 

El vídeo en vivo por Instagram puede usarse para crear tutoriales donde puedas enseñar a hacer algo en específico, un espacio donde puedas dar tips o donde puedas presentar entrevistas especializadas. 

Transmisiones en vivo por Facebook

Las transmisiones en vivo por Facebook son totalmente gratuitas y también son una excelente forma de crear espacios de información para los usuarios y tiene más tiempo de uso en el mercado que la herramienta de Live en Instagram, pues el lanzamiento de las transmisiones en vivo por Facebook fue en el año 2016.  Según datos de Facebook para el año 2019 ya se habían realizado más de 3.5 millones de transmisiones en vivo. Aunque puedes hacerlo intuitivamente desde tu celular también se puede usar un software de video con el fin de crear contenido de video en vivo de aspecto profesional para tu comunidad. 

Existen dos modalidades que puedes utilizar para las transmisiones en vivo por Facebook una es crear un live para mostrar un video sin edición alguna y el otro es utilizando un software streaming de video que sea compatible con el protocolo de mensajes en tiempo real mediante conexión TLS/SSL. Algunas de las opciones más usadas son: Livestream, OBS, Wirecast, Xsplit y ffmpeg.

Pasos para hacer transmisiones en vivo por Facebook

Según información de la misma plataforma de Facebook estos serían 6 pasos que deberías seguir para configurar transmisiones en vivo por Facebook si lo haces de una página de empresa:

  1. Primero ve a la opción ¨Herramientas de publicación¨ en tu página de Facebook.
  2. Luego ubicate en Vídeos y haz clic para abrir la biblioteca de videos.
  3. Después vuelve a hacer clic en + En vivo para empezar a configurar la publicación de video en vivo.
  4. Seguido de hacer clic en Conectar para hacer la conexión con tu software de streaming ( Livestream, OBS, Wirecast, Xsplit y ffmpeg.) con Facebook.
  5. Luego ve a  Publicar y selecciona en qué parte deseas publicar la transmisión en vivo. Ejemplo: tu biografía, en un grupo en específico, un evento agendado o en una página que administres.
  6. El editor de transmisiones en vivo por Facebook te permite funciones ideales para que logres conectar y transmitir bien tu idea: 
  • ✓Podrás agregarle un sentimiento o una actividad,
  • ✓Anexar un texto o información acerca de la transmisión,
  • ✓Podrás también registrar una visita para indicar dónde te encuentras,
  • ✓Hacer la limitación de la audiencia por edad, sexo, ubicación o idioma,
  • ✓Podrás agregar un título o etiquetas.

Además también puedes utilizar la URL del servidor y la clave de stream con el software de codificación y habilitar una conexión segura.

Y si deseas hacer una transmisión en vivo desde tu cuenta personal, es posible que no necesites la instalación de ningún software extra, tan solo bastará ir a tu perfil, luego presionar en escribir algo y seleccionar el botón con la videocámara que dice: Vídeo En Vivo. 

Tips para hacer transmisiones en vivo por Facebook

Al igual que con Instagram debes asegurarte de tener una idea clara de lo que deseas transmitir y el objetivo con esa transmisión en vivo. De igual forma debes asegurarte de anunciar que harás una transmisión en vivo en tus redes sociales para que las personas puedan estar atentas a la programación, como las propagandas que se ven en TV para anunciar el estreno de una novela. Pero en líneas generales puedes: 

✓Asegurate que tengas algo que transmitir,

✓De tratarse de una entrevista manejate con un guión para que puedas cumplir con el tiempo establecido. (Facebook te permite transmitir en vivo hasta por 4 horas)

✓Intenta mantener la naturalidad de tu contenido,

✓Asegurate de contar con un buen servicio a Internet.

✓Cuida que la zona donde te grabaras tenga buena iluminación,

✓Cuida la calidad del audio en las transmisiones en vivo por internet

Espero que te sean de mucha utilidad estos tips y recuerda que la buena planificación estratégica te ayudará a potenciar los resultados.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X