¿Cómo incrementar el engagement en redes sociales?

Estos son las plataformas social media que pueden ayudarte a incrementar el compromiso con tu comunidad

¿Cómo incrementar el engagement en redes sociales?

En las redes sociales el engagement se ha vuelto un estilo de vida, todos buscan generar engagement, pero poco han deseado de verdad comprometerse con sus potenciales clientes. Ese compromiso tan mencionado en la metodología Inbound es base para crear conexión con los usuarios una vez que fueron atraídos por una buena historia sobre la marca y sus valores. Luego esa conexión te permitirá generar leads y concretar ventas. 

Pero es la etapa de deleitar donde entra el engagement como el porcentaje de respuestas de interacción de los usuarios a las interacciones que genere tu contenido. ¿Pero qué genera todo esto? La interacción de las personas con el contenido que va más allá de un me gusta o un like. La disposición  de compartir un comentario y querer dejar por escrito lo que sienten. 

Esta cercanía es la misma que puede llevar al usuario a relacionarse con tu marca emocionalmente y finalmente con tu producto tras la necesidad. 

Engagement en redes sociales

Las redes sociales son las plataformas más usadas para crear esa cercanía con la comunidad, esto gracias a los comentarios que pueden generarse en las publicaciones y una serie de interacciones que mostraran lo dispuestos que están de relacionarse contigo como empresa o marca. El engagement en marketing es muy importante y muchas empresas agregan secciones de contenido especializado para crear espacios de conversación semanal con su audiencia. El engagement te ayuda a medir también el éxito de tus estrategias social media. 

  1. ¿Cuántos comentarios reciben tus publicaciones?
  2. ¿Cuántas respuestas recibes en tus encuestas? 
  3. ¿Tu comunidad comparte o guarda tu contenido? 

Las respuestas a todas estas preguntas las puedes conseguir en tus estadísticas. Y si no sabes cómo leerlas más adelante te doy varios puntos claves para su interpretación. 

¿Qué es engagement?

La traducción de engagement es “Compromiso” y en el engagement en marketing hace referencia a qué tanto está involucrada una persona en una determinada actividad. ¿Por qué es importante medirlo? Porque muchas personas median anteriormente el éxito por el número de seguidores, pero era posible que una marca tuviera millones de seguidores y no generarán ni una sola interacción. Es este un indicativo de que su comunidad en esa red: no entiende lo que hace, no es su buyer persona ideal y no adquirirá sus productos. 

Esta medida es más común en las redes sociales, aunque las metodología Inbound también la utilice con el uso de blogs y la calificación del contenido. Pero al final su éxito se centra en concretar una venta y da por sentado que se entiende su contenido. 

¿Cómo generar engagement en Instagram?

Es posible que las funciones de Instagram tales como: contar tu historia en un post, subirte en Instagram stories y hacer un Instagram Live, puedan ayudarte a mostrarte detrás de tu marca. Resulta que todas esas pueden también ayudarte a generar engagement con tu comunidad, es una excelente opción para que las personas conecten con tus valores e ideales. Además te permite estar más cerca con diferentes dinámicas estratégicas para volverte referente. 

Para generar engagement en Instagram debes: 

  1. Hablar de ti, de lo que te inspira y mostrarte de cierta forma transparente. Humanizar tu marca y darle el protagónico a tu talento humano. 
  2. Generar conversaciones, responder comentarios y menciones. Asegúrate de estar cerca de tu comunidad cuando te hace referencia. 
  3. Crear contenido de valor para tu buyer persona, porque este puede ser considerado útil y genera mayor disposición para compartir o guardar el contenido. 

¿Cómo generar Engagement en facebook? 

La interacción por Facebook es parecida a la de Instagram, pero la primera al ser más antigua tiene un alto potencial para las relaciones con los clientes. Facebook te permite subir contenido en vídeo, hacer vídeos en Vivo, subir fotos, hacer stories y montar gif. Los usuarios pasan muchas horas en esta red social pero igual puedes apoyarte en las características específicas de tu buyer persona para crear el contenido destinado a él. 

Para medir el compromiso que tus clientes tienen con tu marca en Facebook debes centrarte en cómo reacciona a tu contenido, cuántas veces lo comporte y con qué frecuencia suele consumir. Esta red en particular es una de las más consumidas en Perú incluso la empresa multinacional de investigación de mercado y consultoría (Ipsos) realizó una encuesta a los peruanos donde afirmó que el 96% usa la red social. 

Puedes medir el engagement en Facebook desde los me gusta, las interacciones de emoción (me encanta, me inspira), el contenido que comparten, los comentarios que te dejan en los post y los clics que realizan los usuarios

Engagement en Youtube

Generar Engagement en Youtube es considerado más natural, porque la plataforma tiene como pilar los vídeos. Estos permiten mostrar videos de mayor duración y su contenido puede realizarse con voz en off y hasta transmisiones en vivo. La relación que la mayoría de los Youtubers tienen con su audiencia es muy cercana porque muestran parte de su vida. En el caso de las marcas el compromiso puede crearse al compartir contenido que pueda generar empatía por valores, ideales y principios. 

El engagement por Youtube puede medirse por las veces que se comparte un vídeo los comentarios que se realizan. Pero en esta plataforma lo que más importa es la narrativa audiovisual, pues se tienen pocos segundos para convencer al usuario y los mismos desarrolladores se encargan de brindarle a los usuarios las mejores técnicas para captar la atención. 

Resulta que el algoritmo de YouTube no tiene preferencia especial con el contenido que tiene mayor número de visualizaciones porque toma en cuenta el tiempo que las personas pasan viendo el video realmente para considerarlo útil. De esta manera lo más importante siempre, es la calidad de tu contenido.

  1. Ponle atención a las miniaturas que utilizas, haz que sea atractiva para que el usuario termine por darle clic. Pero que tu contenido sea lo que estaba esperando ver. 
  2. Indicale al usuario en audio y por escrito que se inscriba en tu canal o interactúe contigo. 
  3. No realices vídeos tan extensos en las plataformas, haz que el contenido dure lo necesario y vaya directo al punto. 
  4. Sé coherente con tu narrativa. Una marca con personalidad se vuelve referente en el mercado donde desea posicionarse porque siempre mantienen un lenguaje uniforme.

Todas estas plataformas social media pueden ayudarte a incrementar el engagement con tu comunidad esté 2020, pero además debes:

  1. Crear contenido que se entienda.
  2. Responder a todas las interacciones. 
  3. Hacer proyectos audiovisuales que conecten. 
  4. Utilizar un lenguaje cercano.
  5. Tener una personalidad bien marcada.
  6. Crear espacios de conversación con los usuarios. 
  7. Ser oportuno con los contenidos.
  8. Utilizar títulos llamativos que conecten con el usuario a primera vista.

¿Ya estás aplicando todas estas cosas en tu estrategia para aumentar el engagement en tus usuarios? Si la respuesta es no te invitamos a una asesoría gratuita para conocer tu marca, creamos contenido para potenciarla.

¿Quieres atraer leads por redes sociales?

Te ayudamos a crear una sólida estrategia a través de redes sociales para generar comunidad y atraer oportunidades de venta. Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X