¿Cómo promocionar un evento virtual?

Las reuniones virtuales se popularizaron en cuarentena y al parecer llegaron para quedarse por un tiempo

¿Cómo promocionar un evento virtual?

La nueva normalidad trajo consigo nuevas realidades y en un impulso por acostumbrarse a este distanciamiento social las videollamadas se volvieron las protagonistas de diferentes eventos virtuales. Se celebraron desde cumpleaños, hasta conciertos privados durante la cuarentena. La personas hicieron cursos en tiempo real y los que estaban detrás de cada evento virtual crearon mecanismos para volver más eficaz cada uno de esos eventos especiales en línea. Ya existían estas herramientas de videollamadas, pero se repotenciaron y convirtieron en la mejor herramienta para estar cerca de familiares y amigos.

Se volvio algo más emocional que corporativo, porque a decir verdad las conferencias en línea ya son comunes desde hace muchos años atras. Plataformas como Skype permitian, desde mucho antes, que personas de todo el mundo se conectaran, pero esto era tomado en cuenta en un escenario más laboral que familiar, aunque también tuvo su encanto para estar cerca de la familia. Por la cercania que generan los videos en vivo, es un formato bastante utilizado. No por nada las herramienta de mensajeria instantanea, Whatsapp, sumó a sus filas las videollamadas grupales.  

Ahora bien, ¿cómo usaron a su favor las marcas este tipo de herramientas? Además de convertirlos en su oficinas personalizadas, les sirvió para realizar eventos con clientes muy cercanos a su servicio. Estas iniciativas se contaban antes y no se creían, porque es que el modo remoto es muy del ahora, pero queremos hablarte de cómo puedes promocionar un evento virtual y no morir en el intento.  

Cómo promocionar un evento virtual

✓La planificación es muy importante, asegurate de contar con las horas y las fechas para estar presentes en la reunión,

✓Utiliza herramientas de calendarios para avisar a los usuarios que se sumen al evento y este que se asocia con los telefonos celulares pueda hacer ese trabajo también por ti, 

✓Utiliza email marketing para mandar boletines informativos con el contenido que vas a dar en el evento o la planificación de las horas,

✓Asegurate de tener un contenido util que replicar y de ofrecerselo a las personas adecuadas, 

✓Prepara música o dinámicas para que las personas aun detrás de la pantalla puedan seguirte sin problemas,

✓No solo hables tu, crea una conversación con ellos. Asegurate de tomarte el tiempo necesario mientras para hacer una visión general de quienes estan conecatados y dales participación,

✓Cumple con el tiempo estimado del evento ni más ni menos,

✓Utiliza las redes sociales a tu favor para compartir con tu comunidad el evento y hazle saber de qué se trata con claridad. 

Aunque los eventos virtuales no son nuevos, quizás la forma de realizarlo si se fue mejorando con el tiempo. Pero el marketing de eventos puede sumar muy buenos conocimientos a esta area y crear un evento virtual sin problemas. Solo deben contar con una planificación previa a su realización, para que sea igual o más exitoso que un evento en vivo. El protocolo es importante, asegurate de contar con personas que te ayuden a llevar a la data interesada a conectarse o de utilizar email marketing para enviarles todos los links necesarios para entrar a la sala, con hora y programa del evento. 

Promocionar evento en redes sociales

Tal y como se mencionó en las recomendaciones, es bastante importante la planificación, pero para promocionarlo puedes utilizar las redes sociales. Lo bueno de esta parte es que si tu contenido es lo suficientemente especializado,útil y único, podrás promocionarlo para tu misma comunidad en redes, sin necesidad de captar data nueva. No podria decirte que mensajes exactamente utilizar, pero si deseas promocionar un evento virtual en redes deberias por sobretodas las cosas hacer que la propuesta de lo que verán sea algo muy único y que además esten adecuados a las circunstancias actuales. Si por lo contrario, lo que deseas es crear un evento virtual en redes sociales puedes utilizar las diferentes funciones que traen esas aplicaciones como: el live o En vivo de Facebook e Instagram. Y si cuentas con una buena segmentación es posible que también cuentes con un buen número de interesados.  

Marcas grandes realizaron durante la cuarentena conciertos privados con herramienta de videollamadas como zoom y las personas se preguntaron ¿Es esta parte de la nueva normalidad? Es posible, pero irá evolucionando a medida que pase el tiempo. Pero otra iniciativa fueron los en vivo, donde se pueden ofrecer estrevistas a expertos, conversatorios sobre diferentes temas o hasta la transmisión en vivo de programas radiales. 

¿Qué hará que tu evento en redes sea verdaderamente un éxito? La planificación y el contenido útil. Si haces lo mismo que todos simplemente serás ignorado o visto como más de lo mismo. Pero si logras mostrar un contenido, que quizás tenga muchas replicas, de una forma única es más probable que a ti si te presten atención. 

Promocionar evento en facebook

Al igual que con Instagram promocionar un evento en facebook necesita planificación, por lo menos si lo que deseas es lograr una experiencia que sea recordada. Claro que la temática puedes adecuarla de acuerdo a tu marca y servicios, pero todo lo demás será ameritado a una buena organización de tiempos y contenido. Crear un evento, estrategicamente hablando, tiene que tener un objetivo: informar, conectar emocionalmente con un tema de interes  o simplemente entretener. Es lgo que puede darse entre marcas y consumidores o empresas y trabajadores. 

Aunque los cursos estilo webinars fueron los que más se popularizarón en cuarentena como eventos en vivo con interacción directa con los usuarios. No es algo que pueda hacerse en Instagram o Facebook, por lo menos no con voz, sino con un intercambio de mensajes que suelen perderse ni no los lees a tiempo, al igual que con los en vivo de Facebook. De esta manera los eventos que podrian funcionarte para estas plataformas son aquellos donde tengas algo interesante que mostrar, una innaguración, un concierto en vivo con un artista reconocido o formatos bastante parecidos a los de la TV convencional, con la diferencia de chats de textos en vivo. 

Personas adecuadas en los momentos adecuados

Bien, tienes algo que decir y los medios necesarios para hacerlo. Pero es importantisimo que también cuentes con una data bastante segmentada para que tu contenido llegue a las personas adecuadas. De ahí la magia del marketing personalizado e Inbound marketing. Las empresas que utilizan lo antes mencionado se cuidan mucho se hacer la segmentanción correcta para que a la hora de crear campañas o eventos a estos lleguen las personas correctas. 

Esto podria manejarse en todas las plataformas, pues todas las marcas deberian cuidar mucho la efectividad de su mensaje. Aunque puedas tener un producto ¨Para todo el mundo¨debes delimitar muy bien el contenido, para tener más conversión de esos procesos y por consiguiente ganancias. 

Marketing de eventos a eventos virtuales

El marketing de eventos es la acción de crear éxcelenetes experiencias y momentos memorables entre las marcas y los servicios. Es usado por muchas marcas para conectar con su audiencia. Luego de toda esta pandemia mundial, el marketing de eventos se fue a las reuniones masivas por software de videollamadas, pero llevó consigo la idea principal de crear momentos memorables, el reto era lograrlo aun  destrás de una pantalla. 

Los eventos son además una excelente oportunidad para el lanzamiento de nuevos productos, y en esta nueva normalidad puedes llevarlos a cabo de formas alternativas. Distribuyendo los costos que normalmente serian utilizados para el alquiler de espacios y dedicarlos a otros gastos. Piensa en cómo podrias realizar el lanzamiento de un producto enviandole antes a cada participante una muestra, para que al mismo tiempo que se conecten contigo puedan tener la experiencia de tener el producto en sus manos tal y como lo harian en un evento en vivo. 

Como el marketing de eventos tiene como objetivo crear vinculos efectivos, es una muy buena estrategia que puede servirte para conectar aun en tiempos de distanciamiento social con las personas adecuadas. En este caso  se podria:

✓Crear un evento para miembros de una empresa, para felicitarlos por su trabajo y motivarlos a seguir. 

✓Crear un espacio de formación remota para posible talento humano,

✓Crear eventos promocionales con calidad de cercania,

✓Llevar sesiones de profesionales con los interesados, 

✓Sumar personas a causas beneficas mediante una conferencia explicativa,

✓Hacer cursos online con niños y adolescente con acompañamiento,

✓Simplemete para celebrar un momento especial. 

 

 

 


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X