¿Cómo usar el storytelling para atraer leads?

Todos tienen una historia pero no todos saben narrarla

¿Cómo usar el storytelling para atraer leads?

El Storytelling es mucho más que una tendencia, pues resulta que se viene aplicando desde hace muchos años atrás y que algunos incluso tienen el don de aplicarlo en muchas cosas en su vida. Sí, pues todos tenemos a un amigo, colega o familiar que cuenta las mejores historias. Al hablar de las marcas y de cómo usar el storytelling para atraer más leads uno de los secretos es seguir el ejemplo de esa persona que es muy buena para contar historias, estudiar en qué parte suele enganchar y aplicar todos esos pasos a tu forma de comunicar.

Si aún no sabes como vender con storytelling te detallaremos una serie de puntos tácticos que pueden serte de mucha ayuda para aplicarlo eficazmente. El storytelling es el arte de contar una historia y si bien hay personas que nacen con esa facilidad, también es una habilidad que puede ejercitarse. Con el entrenamiento adecuado puedes puedes llegar a contar las mejores anécdotas, eso te da posibilidades de conectar con tu audiencia y como consecuencia te brinda más posibilidades de vender.  

¿Qué es el Storytelling?

La traducción de Storytelling al español es “cuenta cuentos” pero su significado más que un método es una oportunidad de conectar con otras personas desde lo cotidiano y lo que al final nos une. Muchas marcas como Starbucks, Coca-Cola y Nike la vienen implementando desde hace muchos años atrás, son también referencia del éxito del Storytelling para crear más posibilidades de venta. 

Si logras dominar lo que también según Hubspot es el corazón del Inbound Marketing, no solo te convertirás en un excelente contador de historias, sino que además vas a poder convencer a tu comunidad de que eres una marca real y que vale la pena consumir.

¿Cómo contar una historia?

El secreto del storytelling es revelar historias atractivas, no es cosa de crear textos largos si no la capacidad de transmitir hechos y crear conexión a raíz de ellos. Algunos estrategas lo asocian con las cosas humanas que pasan dentro de una marca o buscan dentro de sus historias insight para contarlas a través de ellas. Ejemplo de una historia bien contada: contar lo que los motiva como equipo o lo que tu marca representa para la comunidad, a través de sus experiencias. 

Estar presentes puede ayudarte a contar una historia, pero empezar con el punto más alto  de la historia y usar técnicas de atracción es también bastante importante de saber, así que toma en cuenta estos tips para aprender a contar una historia: 

  1. Usa historias emocionales y que crees pueden conectar: Como la historia de tus inicios, una anécdota con algún cliente, mostrando tu postura a algún acontecimiento de interés social.
  2. Comienza de forma atractiva: La atención del usuario es muy corta, debes asegurarte de usar entradas atrayentes. Empieza la historia de una forma interesante y enganchante.
  3. Menos en más: No es necesario que cuentes una larga historia, se conciso pero claro, si logras contar la anécdota en pocos párrafos es mucho mejor. 
  4. Usa puntos en común con el usuario: Si tienes un buyer persona definido puedes investigarlo y contar historias  con temas en común.
  5. Cierra las ideas: Asegurate de contar la historia y de terminarlas, a nadie le gusta quedar con la sensación de que la historia está incompleta. 
  6. Cuida la narrativa: Asegúrate de que tu narrativa sea la adecuada y apégate a los hechos con imágenes. 

Secretos para enganchar

En este punto haremos referencia a lo que se habló al comienzo de esta entrada, el mejor secreto para realizar Storytelling es que te conviertas en el mejor contador de historias pero como eso no se da en todos, puedes utilizar ciertas técnicas que se usan en disciplinas como el Periodismo narrativo. 

✔Cuida la cronología, y cuando vayas a empezar con otra anécdota dentro de la  historia, cierra las ideas. De esta manera podrás mantener el tiempo que es esencial.

✔Asegúrate de seguir la cronología, no brinques de un acto al otro sin antes haber dejado claro el anterior. . 

✔Crea expectativas, agregale un título llamativo que invite al lector a leerte. 

✔Agregale detalles, cosas que quizás puedas sentir que están demás, pueden enriquecer una historia color de pelo, como estaba el tiempo ese día o la ropa que llevaba la persona. También puedes agregar rasgos característicos de la personalidad de la persona. 

✔Narración escena por escena: muestra la historia de forma distinta, narra la historia como si estuvieras de vuelta al pasado o la estuvieras viviendo en ese momento.  

✔La escena muestra esa realidad, habla de cosas reales y agrega más personajes a tu relato. A nadie le gustan las historias egocéntricas. 

✔Da diferentes puntos de vista, de distintos personajes, así las personas podrán darse a una idea y conectarse mejor. 

El storytelling es el corazón del Inbound Marketing

Parte de la metodología Inbound es el convencimiento del cliente desde contenido de valor, como están presentados estos contenidos es esencial para su éxito. Allí entra el Inbound y es por eso que el storytelling es aliado del Inbound Marketing, porque ayuda a la captación de tráfico a la web. Así como pasa en las redes sociales cuando las personas deciden seguirte porque les gusta de lo que hablas, en la web la persona que quede enganchada le dará click y al final concretará una venta si le gusta lo que ve en la landing page.  

Objetivo de Storytelling

El objetivo primordial del Storytelling es contar una historia para convencer. Aplicar storytelling a tu marca puede ayudarte a cerrar tratos pero además puede ayudarte a atraer leads, en esta parte es donde se enlaza con el Inbound Marketing. Entonces no cuentas la historia para entretener, esta vez la cuentas para empatizar con tu público. ¿Cómo estás haciendo sentir a tu audiencia? Las grandes marcas son recordadas por cómo hacen sentir a su comunidad, ese es uno de los ejemplos que se tienen que seguir:

 

  • Coca-cola:Es una marca que conoce muy bien a quien le habla, siempre busca la manera de conectar con su comunidad, creando campañas que los incluyen, como la personalización de las latas. 
  • Nike: Todo lo relacionado a esta marca está relacionado con una historia inspiradora de algún deportista, no solo se centra en decir que su producto en para este nicho, los incluye. 

 

Elementos de una buena historia

  • ✔Se entiende la idea.
  • ✔Comienza de forma interesante.
  • ✔Tiene más de un personaje en ella.
  • ✔Tiene detalles de las situaciones y los protagonistas
  • ✔Pasa algo en la historia, hay acción. 
  • ✔Las personas llegan hasta el final.
  • ✔Crea interacciones con los usuarios. 

¿Cómo hacer un Storytelling exitoso?

✔Estudia a tu audiencia: Asegúrate de saber lo que a tus usuarios les gusta consumir. No malgastes tu tiempo contenido poco relevante para ellos. 

✔Ten un mensaje claro: Ten claro lo que quieres transmitir con tu mensaje, esa es la única manera de plasmar un mensaje útil.

✔Habla siempre desde la honestidad: Todas las marcas tienen como objetivo vender, pero haz que tu mensaje no solo suene sincero, que sea sincero lo que quieres ofrecer. 

✔Elige una buena historia: Aunque los ejemplos de historias que dimos al principio pueden funcionarte la diferencia lo hará la acción dentro de ella. Así que si no consideras que tus inicios son interesantes tal vez te sirva preguntarle a alguien más cómo vivió él tus inicios. 

✔Convence desde tus valores: Las personas conectan con lo que comparten, así que asegúrate de siempre dejar claro tus valores como empresa en tus mensajes. 

✔Coloca una llamada a la acción clara: Que tu mensaje sea atrayente pero también debes asegurarte de mejorar tus CTA siempre, déjales saber lo que quieres que hagan con esa información. Esto aplica a páginas web y redes sociales. 

Mejor formato para contar historias 

Según datos de Forbes: El 64% de los usuarios tiene más probabilidades de comprar un producto en línea luego de ver un video. La narración visual es muy importante incluir en tu estrategia de marketing. Las historias son más fáciles de entender en vídeo para muchas personas. Así que trabajar tu contenido en vídeo puede ayudarte a realizar mejor el Storytelling.

De esta manera el mejor formato es el video, pero una buena historia en texto nunca dejará de ser atractiva, siempre y cuando sepas cómo contarla. 

¿Ya aplicas storytelling a tu estrategia de Marketing?

 


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X