Cómo utilizar Telegram para los negocios: Guía para crear canales y tips de Marketing

Te explicamos cómo utilizar Telegram para llegar a tu público objetivo y generar más leads

Cómo utilizar Telegram para los negocios: Guía para crear canales y tips de Marketing

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que cuenta con más de 500 millones de usuarios. Es conocida por ser el principal competidor de Whatsapp (+2.000 millones de usuarios) y además cuenta con múltiples funcionalidades que son ideales para una sólida estrategia de Marketing Digital. ¿Pero cómo utilizar Telegram para los negocios? Sigue leyendo y te lo explicamos en detalle.

Telegram registra más descargas que Whatsapp en LATAM

Según un estudio de Statista (2021), el escándalo por la modificación de las políticas de privacidad en Whatsapp impulsó la descarga de otras aplicaciones con encriptación de mensajes y protección de información. Telegram fue una de las protagonistas, superando los 500 millones de usuarios. 

telegram vs whatsapp

Sumado a esto, Telegram cuenta con funciones muy poderosas para llegar a tu público objetivo. A continuación te comentamos en detalle cómo puedes aprovechar esta herramienta para impulsar tu negocio. 

Cómo usar Telegram para negocios

Telegram y WhatsApp poseen herramientas similares, con ambas puedes enviar mensajes instantáneos, archivos multimedia y grabaciones de voz. Pero en cuanto a herramientas adicionales, Telegram es mucho más potente.

Estas son las que te pueden ayudar en tu estrategia de marketing.

1. Cloud computing: Atiende a tus clientes desde cualquier dispositivo

En primer lugar, la aplicación está conectada con la nube y está en constante sincronización. Por este motivo, puedes conectarte desde diferentes dispositivos e incluso desde la computadora, aunque tu dispositivo esté descargado.

2. Inteligencia artificial: contact center automático

Los bots dentro de la aplicación es una gran ventaja como contact center, debido a que permite crear herramientas especializadas para Telegram. Tales como aceptar pagos u otros servicios. Esta es una de las herramientas que más puedes aprovechar para tu negocio.

3. Gestión grupos 

Uno de los puntos más fuertes de la aplicación y herramienta de marketing, es la gestión de grupos para difusión, segmentación y respuestas automáticas.Telegram permite tener hasta 200.000 personas por grupo (mucho más que Whatsapp, donde el límite en los grupos es de 256 miembros). Y también hay grupos públicos.

4. Puedes crear canales de difusión

Con esta función, los usuarios pueden suscribirse para recibir tu información. Esta herramienta es unidireccional, funciona como un newsletter y te permite crear una base de datos para tus campañas de marketing. 

5. Bots

Otra herramienta que tiene Telegram, son los bots. Son ideales para automatizar respuestas y atender a tus seguidores o potenciales compradores. 

6. Realizar encuestas

Si quieres conocer la opinión de tus consumidores o analizar el mercado, también puedes realizar encuestas y ver la análitica con resultados porcentuales.

¿Cómo crear un canal de Telegram?

Paso 1: En el botón de crear mensaje, te aparecerán tres opciones: nuevo grupo, nuevo chat secreto y nuevo canal. Presiona la tercera opción y te aparecerá una pantalla confirmando tu selección. Nuevamente haz clic en crear canal.

Telegram para los negocios

Paso 2: Ahora coloca el nombre de tu negocio, selecciona una foto de perfil y redacta una descripción clara, concisa y precisa. Lo ideal es que sea una frase corta, pero que describa la naturaleza de tu negocio. Cuando termines, haz clic en el check (✔) de la parte superior derecha.

Telegram para los negocios

Paso 3: El siguiente paso es elegir si tu canal será público (cualquiera puede encontrar tu grupo en las búsquedas de Telegram y unirse) o privado (los usuarios unicamente ingresan con el enlace del grupo). Si eliges la primera opción, deberas agregar una palabra para tu enlace (el nombre de tu negocio, por ejemplo). Pero si eliges el segundo, el link será generado automáticamente y solo debes copiarlo. Cuando termines, haz clic en el check (✔).

Telegram para los negocios

Telegram para los negocios

Paso 4: Acontinuación te aparecerá tu libreta de contactos en Telegram, para que puedas agregarlos como suscriptores. Elige a quienes desees o simplemente dale clic a la flecha para continuar. ¡Y listo!

Telegram para los negocios

Este procedimiento es muy similar para crear grupos. 

Tips para tu estrategia de Marketing en Telegram

1. Comparte contenido de valor en tu canal 

Aprovecha tu canal de Telegram para compartir información de calidad que fidelice a tus clientes. Esta red social funciona perfectamente en cualquier parte del embudo, bien sea para generar awereness, promocionar ofertas de valor (contenido) y también para atender a tu cliente final.

2. Se constante

Nosotros te recomendamos postear al menos dos o tres veces a la semana, contenido exclusivo para tus suscriptores. 

3. Promociona tu canal en otras redes sociales

Puedes incluir en enlace de tu canal en la firma de tus correos también. O utiliza tu blog para comentar la información que ofreces en tu canal.

4. Crea un bot para tu canal (aprovecha todas las herraamientas)

Un bot podrá ayudarte a mantener la actividad en tu canal y asistir a tus clientes. También utiliza otras herramientas, como las encuestas, para agregar dinamismo.

 


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X