¿Es buena opción agregar Tik Tok a tu estrategia de Marketing?

Tik Tok fue una de las 5 aplicaciones más descargadas en la pandemia

¿Es buena opción agregar Tik Tok a tu estrategia de Marketing?

La aplicación Tik tok cuenta con 39 millones de descargas a nivel mundial según datos de sensor tower y se ubicó en el puesto número 2 de aplicaciones más descargadas durante la cuarentena. Desde hace tiempo atrás muchos empresarios ya le tenían el ojo puesto a Tik Tok pero aún surge la duda:¿Vale la pena agregar Tik Tok a la estrategia de marketing? 

Bien profundicemos un poco más sobre esta aplicación que se ha vuelto tendencia a nivel mundial. Primero, esta app sirve para compartir vídeos cortos. Permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 3–15 segundos​​ y vídeos largos de 30–60 segundos, agregar audios, música e iconos animados. Todo eso desde el mismo celular. 

Es una aplicación no solo disfrutada por la generación Z, sino también por la generación boomer. En esta cuarentena los challenge o retos fueron las actividades más realizadas por las familias y gracias a tik tok muchos lograron distribuir su tiempo en casa, pero a principios de Julio representantes del Gobierno estadounidense se manifestaron contra la aplicación. 

Y resulta que el secretario actual de Estado de los Estados Unidos: Mike Pompeo, dijo a Fox News el lunes 6 de Julio que estaba «analizando» la prohibición de TikTok y varias aplicaciones de redes sociales chinas. Todo esto en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing.

Tik tok para empresas

 

Tensiones entre Estados Unidos y China

Desde que comenzó todo el tema con el Covid-19  Estados Unidos se ha enfrentado a China con diversas acusaciones. Desde mandatarios refiriéndose al virus como “virus chino” hasta supuestas conspiraciones. Todo comenzó cuando se conoció que Washington había ordenado el cierre del consulado chino en Houston. ¿Motivo?  un supuesto "patrón nacional de espionaje" e intento de robo de investigación científica por parte del ejército chino con la ayuda de diplomáticos de ese consulado. 

Luego el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló que Washington había tomado esa decisión porque China estaba "robando" propiedad intelectual. Y aunque fue desmentido por los representantes de Estado de China Todo siguió creciendo y se sumó el temor de Estados Unidos: “Que China pueda utilizar Tik Tok como una herramienta de espionaje. Aunque Tik Tok desmintió esto, sus directivos siguen creando una estrategia para evitar el bloqueo de Estados Unidos. Acusan a la aplicación de usar la información de sus usuarios. La primera semana de Julio la cadena de noticias CNN dio a conocer que Tik Tok prometía crear Diez mil puestos de trabajo en Estados Unidos los próximos 3 años. 

La mayor controversia es es que la empresa matriz de Tik Tok tiene sede principal en China, y se teme que podría verse obligada a “apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia controlado por el Partido Comunista Chino”, según palabras de los senadores de Estados Unidos a CNN.  Y anteriormente la iOS 14 reveló que Tik Tok tiene acceso a lo que has copiado en tu portapapeles y la India prohibió su uso por considerar que atenta contra la privacidad de sus usuarios.

Tik Tok a tu estrategia de Marketing

Para pensar en agregar a Tik Tok  a tu estrategia de marketing debes considerar varias cosas como: el tipo de usuario que se encuentra en esta red social, la edad y el tipo de contenido que suele consumir. La audiencia de Tik Tok es la conocida generación Z (1995-2010) pero esta red social ha atrapado a la generación Y, X y hasta los Babyboomer. 

Estos micro videos son ideales cuando deseas crear estrategias con personajes conocidos como en el caso de los “Influencers”, que por cierto en Perú , según una encuesta realizada por la empresa multinacional de investigación de mercado y consultoría Ipsos: el 44% de los usuarios peruanos en redes sociales sigue a influencers. 

De tal manera que vale la pena repensar, sobre todo porque desde que la plataforma salió al mercado en el 2018 su crecimiento ha sido muy veloz, pues datos de Global Webindex: “su éxito radica en que la plataforma permite a los usuarios ser creativos y disfrutar de la creatividad de otros”. 

Y brinda una excelente oportunidad de humanizar la marca y generar engagement con la comunidad. Las personas integran una plataforma con otra, pues terminan compartiendo los vídeos de Tik Tok que se hacen virales por otras plataformas como:  Instagram y Whatsapp. De esta manera se fusionan los contenidos audiovisuales.

Tik Tok para marcas creativas 

Hay muchas cosas positivas que se pueden rescatar de esta red social para tomarla en cuenta en la estrategia de marketing digital de medianas y grandes empresas: Es que su contenido no necesita de tanta elaboración para viralizarse y que la misma plataforma te da muchas oportunidades de visibilidad por su  forma tan orgánica de posicionar su contenido. 

Hay quienes aseguran que se trata de una red social muy nueva para dedicarle un cierto porcentaje de atención y que además le han quitado el ojo de encima por las diversas acusaciones que han salido por parte de los gobernantes de diversos países. 

Si eres de los que no tienen miedo de intentarlo, esta red social se puede utilizar para entretener a tu comunidad y mostrarte detrás de tu marca. Con Tik Tok se han creado Hashtag Challenge y diferentes hilos de historias. Ha demostrado en poco tiempo que puede ser una red bastante beneficiosa en cuanto generar interacciones se trata y muy buena para trabajar con alianzas con otras empresas. 

¿Crees que tu marca no debería tomar en cuenta Tik tok para su estrategia?

Estas son algunas marcas que están en la plataforma hasta ahora: 

  1. Washington Post: El diario más antiguo de Washington D. C se sumó durante la cuarentena a la creación de videos sencillos que invitaban a los usuarios interactuar. Así de sencillo puede resultar volverse viral en Tik Tok, donde todo lo que necesitas es ser creativo. 
  2. Sephora: La cadena de cosméticos Sephora fue la primera empresa del mundo de artículos de lujo y conecta con su comunidad desde Tik Tok con tutoriales de maquillaje, rutinas de limpieza y tips de mascarillas. Usan influencers de todos los géneros para hacer llegar también un mensaje de diversidad y dejar muy claro sus valores. Sephora cuenta con 117.3K seguidores en Tik tok y 740.6K Me gusta. 
  3. Puma: Esta empresa alemana fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo ha utilizado la plataforma de Tik Tok para hacer videos creativos  y se sumó en cuarentena con la creación de videos para hacer ejercicios en casa. Puma cuenta con 278.2K seguidores en Tik Tok y más de un millón de Me gusta.
  4. Netflix: Esta empresa de entretenimiento, que opera a nivel mundial con la distribución de contenidos audiovisuales cuenta con con 6.1M seguidores y 69.6M Me gusta. Y utiliza la plataforma para hacer contenido con actores y el mismo contenido de las series y películas como estrategia.

Otros datos que hay que tener en cuenta sobre Tik Tok:

Según información de Clout meter los usuarios de TikTok promedian una participación saludable con los contenidos de 52.1% y los  usuarios con 1,000 seguidores puede tener una tasa de participación superior al 100% si su video de TikTok se vuelve viral y tiene aproximadamente 50,000 me gusta. Las tasas de engagement de Tik Tok son más altas que la de Instagram y Twitter.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X