Mejores herramientas para gestionar redes sociales

Las redes sociales son una excelente potenciador de leads para tu marca

Mejores herramientas para gestionar redes sociales

Las herramientas para gestionar redes sociales son utilizadas por las marcas para monitorear sus diferentes espacios de conversación en Internet. Esto les da la oportunidad de ver varios focos de conversación al mismo tiempo, conversaciones donde se les pudiera estar relacionado con algo y a su vez les da la oportunidad de crear contenido. Se puede monitorear las redes sociales para lograr diferentes objetivos, cosas como: mejorar la interacción o crear temas de conversación estratégicos. 

Usar herramientas para gestionar y monitorear las redes sociales es también una buena manera de obtener información cuando se lanzan campañas especiales de una marca. Las grandes marcas usan las mejores herramientas y a un gran equipo para poder percibir lo que se dice en tiempo real y así poder parar cualquier ataque. También te permite optimizar esas mismas campañas o mejorar anuncios.   

Análisis de Redes Sociales

El universo de redes sociales le brindan a muchas marcas la posibilidad de generar tráfico a las landing page. Son muy funcionales y además ayudan a crear una comunidad interactiva.  Si se usan de la forma adecuada, se les puede sacar mucho provecho e incluso pueden generarse ventas directas desde allí. Las redes sociales sirven para crear espacios de interacción constante con los usuarios. Permiten que la audiencia perciba a las marcas de una forma más humana (si se usa la estrategia adecuada)y cercana. Permite crear diálogos que puedan servirte a la larga para crear contenido de valor. 

Las redes sociales pueden también ser una gran ayuda para la creación de comunidades sólidas. Pero sacar su mayor efectividad es posible con la utilización de estrategias adecuadas y el manejo de herramientas de monitoreo de redes sociales que te permitan ver en tiempo real tus movimientos en distintas cuentas a la vez. Los usuarios ya tienen hábitos adquiridos y la forma de comprar está en constante evolución, pues el posible cliente investiga en la web antes de adquirir un producto y allí pueden ver la reputacion, lo que se dice o no se dice de la marca y hasta visualizar su fachada para llegar mejor a su ubicación local. 

Cualquier persona que adquiere un producto o servicio puede dejar reseñas personalizadas en los buscadores web, Google maneja esta función para poder darle las mejores opciones al usuario. Pero Cualquier red social es una ventana para un cliente que desee hablar sobre algo que le gustó mucho o le disgustó. Y déjame decir algo, nada puede parar esa reacción que se da naturalmente, sin embargo las empresas pueden implementar diferentes mecanismos para asegurar que su experiencia con ellos sea siempre la más adecuada, como por ejemplo el Inbound marketing. Los usuarios comparten a diario sus experiencias en redes sociales y de cierta forma eso los empodera, asi que tu trabajo como marca es lograr ofrecer un excelente producto y servicio, para ser recordado y volverte referente. 

Herramientas de monitoreo de redes sociales

Las herramientas para gestionar las redes te permiten manejarte de forma adecuada, porque puedes ver cada movimiento que ocurre en ellas desde una sola ventana y asegurarte de brindar una solución inmediata para parar los malos comentarios o para llegar a los clientes que te recomiendan orgánicamente. De allí la importancia de contar con una herramienta adecuada para gestionarlas, pero además de implementar Inbound marketing en tu marca para hacer del proceso de compra la mejor experiencia del cliente. El monitoreo de redes sociales puede realizarse constantemente para ver la perspectiva de las comunidades.

Pero si eres una marca que no considera la implementación de estas herramientas y solo tienes dos ojos para cada red social, se te puede pasar situaciones que llegan a tus oídos ya cuando es muy tarde y tu reputación ya está en peligro. Nada peor que entrar a la web y ver las malas referencias de servicio de una empresa, pues en pleno siglo 21 la facilidad que tienen los usuarios de hacer públicos sus comentarios son muchas. Aunque tu marca debe trabajar con una correcta estrategia para asegurarse de agregar al proceso la mejor atención, es posible que de no contar con una buena comunicación interna se pasen por alto ciertas circunstancias. 

Herramientas para gestionar redes sociales

Hoy en día existen muchas herramientas de monitoreo de redes sociales, pero las más utilizadas y replicadas fueron las que resultaron más fáciles de manipular. Las que tienen bastante alcance de plataformas y son gratuitas. Lo bueno, es que la mayoría de estas herramientas que mencionaremos a continuación efectivamente son gratuitas y también por un mejor rango ofrecen cuentas premium. En fin, estas son las herramientas de monitoreo para gestión y análisis de redes sociales más utilizadas: 

Herramienta de monitoreo Hootsuite:

Sirve para gestionar con múltiples plataformas las redes sociales: twitter, facebook, linkedin, wordpress, foursquare y Google. Te permite tener informes de analisis semanales y tiene una aplicación de flujo de trabajo, con el que podrás hacer delegación de tareas y enviar mensajes privados automáticamente. Ideal cuando son varias personas las que manejan las redes sociales. 

Social Motion:

Es una herramienta que tiene una mayor capacidad de monitorización, con esta puedes gestionar más de 100 redes sociales y analizar la información de una manera más profunda. También mide la influencia en cuanto al alcance, fortaleza, sentimiento y pasión. 

Addictomatic:

Te permite obtener una visión más general de la marca, se utiliza en plataformas como: Flickr, Youtube, twitter, wordpress, Google. Ayuda a observar de cerca cambios de la industria y la reputación de la marca.

HubSpot

HubSpot tiene una herramienta de monitoreo de redes sociales, que te permite programar mensajes y contenido para las redes. Además te brinda la oportunidad de recibir mensajes de ayuda que te indican cuales son las horas adecuadas para publicar contenido. HubSpot es reconocido por ser los creadores de la metodología Inbound, y su herramienta tiene la posibilidad de seguir los mensajes de valor de tus clientes directos.  

HowSociable:

Ayuda a medir la presencia de la marca y de la de los competidores en las redes sociales. Una cuenta te permite rastrear 12 plataformas de redes sociales, incluyendo tumblr ya wordpress. Mientras que en su versión paga te permite usarlo con 24 Plataformas más facebook, pinterest y twitter. Te apunte además en cada plataforma lo que te permite comprobar qué plataforma funciona mejor para cada marca y cuáles necesitan más atención que otras. 

 Análisis de redes sociales 

El análisis de redes sociales se utiliza para ayudar a una marca a saber lo que se está diciendo de ella y para que esta pueda crear una conversación adecuada con su audiencia. Permiten que estas tengan presencia en el lugar adecuado y pongan mayor esfuerzo en redes sociales estratégicas. ¿Para qué sirven las herramientas de gestión de redes sociales?

  1. Para ayudarte a ver qué se está diciendo de tu marca en redes,
  2. Ver si un cliente está muy feliz por tu producto o tuvo una experiencia poco favorable,
  3. Vigilar a tu competencia,
  4. Ayudarte a estar al día con las tendencias y conversaciones online. 

Monitoreo de redes sociales

Una investigación minuciosa en las redes sociales puede ayudarte también a encontrar insight que te permitan crear contenido de valor. Te puede ayudar a crear estrategias y contenido especializado según lo que más se busca en tu rubro y los temas que los vinculan. El proceso puede variar según la herramienta de gestión de redes sociales o el análisis que se quiera realizar con ella. Pero en líneas generales puede ayudarte a rastrear los hashtags más usados en tu rubro o ver en tiempo real quién hace mención a tu marca. 

Todo esto se aplica a redes sociales como Facebook, Instagram, Linkedin y Twitter, pero también a muchas otras herramientas como wordpress. Las herramientas que utilizas para monitorear tus redes sociales pueden variar, pero una de las ventajas de utilizarlas es la capacidad de visión que te dan la oportunidad de ver: interacciones, posturas y presencia de tu marca en la web. Aprender a analizarlas y leerlas puede ayudarte a crear mejores estrategias de marketing. 




RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X