Reporte: Redes sociales más usadas en 2020

El usuario pasan aproximadamente el 15% de su vida usando las redes sociales

Reporte: Redes sociales más usadas en 2020

No es novedad que las redes sociales han ido creciendo constantemente en los últimos años. Actualmente hay más de 4 millones de personas en todo el mundo que utilizan redes sociales cada mes y aproximadamente 2 millones de nuevos usuarios se unen cada día. 

Según el nuevo informe de Global Statshot Digital 2020 de Hootsuite y We Are Social, el usuario pasa aproximadamente el 15% de su vida en las redes sociales, demostrando que el mundo digital cobra cada vez más relevancia en la cotidianidad de las personas.

Asimismo, el informe revela que:

  • El último año las redes sociales han aumentado en 12% en uso. 
  • El tiempo de permanencia en las redes sociales sigue aumentando. 
  • La red social Instagram sigue teniendo una fuerte alza de permanencia. 
  • La especialistas de marketing quizá están perdiendo oportunidades digitales. 

Aspectos importantes del informe

  • Población total de personas en todo el mundo: 7.810 millones de personas
  • Cantidad de personas que usa teléfonos móviles a nivel global: 5.20 mil millones
  • Cantidad de usuarios globales de internet: 4.66 mil millones
  • Cantidad de usuarios de redes sociales de todo el mundo: 4.14 mil millones

  • El 67% de los usuarios utiliza un teléfono móvil esto es más de dos tercios de población mundial. 
  • El 60% de los usuarios en todo el mundo utiliza internet. 
  • En los últimos 3 meses se reportó que el uso de las redes sociales había aumentado un 50%, sin embargo, se especificó que fue el 53% de alza. 
  • Más de 9 de cada 10 personas se conectan  a internet a través de un celular mientras que dos tercios aún lo hacen por computadoras.

¿Cuál es el impacto de las redes sociales en el mundo? 

La cantidad de personas que hacen uso de las redes sociales aumentó a 4.14 mil millones en el mes de octubre de 2020.

Entre julio y septiembre más de 180 millones de personas utilizaron las redes sociales comparado con los meses anteriores, esto equivale un aumento de aproximadamente 2 millones de personas por día. 

Dichos resultados son aproximadamente el doble a la tasa de crecimiento que se reportó en enero de 2020 y demuestran el impacto de la coyuntura (aislamiento social) en las tasas de permanencia y nuevos registros de las redes sociales.

El tiempo en internet aumenta 

Según el informe estudiado entre Abril y Julio de 2020, la cantidad de tiempo en internet aumentó. Los datos de GlobalWebIndex  muestran que las personas pasaron en internet aproximadamente casi 7 horas conectados en ese periodo, esto demostró un aumento de casi un cuarto de hora en comparación con el trimestre pasado.

Esto demuestra que las redes sociales representan más de un tercio del tiempo de las personas que están conectadas a internet. 

Las plataformas sociales pasan por un relevante crecimiento

La mayoría de las redes sociales experimentaron un fuerte crecimiento los últimos 3 meses del año 2020. 

Instagram tuvo la mayor incorporación de usuarios entre julio y septiembre, con un mayor crecimiento en comparación a Facebook. El estudio demuestra que Instagram creció más de 76 millones de usuarios en los últimos 3 meses, logrando un total de 1.16 mil millones de personas a comienzos de octubre. 

El crecimiento de Facebook fue de 45 millones en el mismo periodo, sin embargo, el total de la población de esta red social es de 2.14 mil millones de usuarios, que es el doble de tamaño que posee Instagram. 

Por su parte, Tencent mencionó un crecimiento trimestral de solo 0.3% en la comunidad de WeChat y Weixin en su último reporte de ganancias, esto significa que Instagram está creciendo alrededor de 20 vecesmás rápido que las redes sociales chinas. 

Sin embargo, Instagram no es la única red social que presenta un sorprendente crecimiento, ya que, Snapchat registró mayores ganancias durante los últimos meses y los usuarios pueden llegar a más de 9% de personas contrario a los 3 meses anteriores. 

Es así que durante el último trimestre Snapchat ha tenido el crecimiento de 36 millones de nuevos usuarios lo que eleva a la audiencia en 433 millones, esto significa un aumento de 20% más que el año pasado. 

Con 16 millones de nuevos usuarios, el país de India representó casi la mitad del crecimiento de la población de Snapchat en el trimestre anterior, quizá en consecuencia de la prohibición de TikTok por el gobierno indio. 

Al mismo tiempo, Snapchat ha visto un cambio demográfico en su base de usuarios en los últimos meses, ahora las mujeres de 13 a 17 años ocupan la mayor parte de audiencia en la plataforma lo cual antes eran las mujeres de 25 a 34 años de edad. 

Los resultados de Twitter también identificaron un crecimiento impactante de audiencia durante los 3 últimos meses pero el aumento de 27 millones de usuarios no recupera los 61 millones de pérdidas que tuvieron el trimestre anterior. 

Ahora continuamos con la historia de la red social TikTok, como se mencionó anteriormente el gobierno indio prohibió la plataforma a fines de junio y como resultados se obtuvo la eliminación de 200 millones de usuarios. 

Pero con las consecuencias que sufrió TikTok y la incertidumbre vivida en EE.UU, la red social ha conseguido más de 80 millones de nuevos usuarios fuera de la India en el último trimestre. 

Esto refleja un resultado de 689 millones de usuarios en TikTok pero las tendencias de crecimiento  mencionan un aumento de  700 millones.  

Uso digital en lugares de trabajo 

GlobalWebIndex publicó en su investigación sobre el último trimestre que la edad tiene un lugar importante en la manera de comunicarse de la población en un lugar de trabajo de forma interna y externa. 

El correo electrónico es uno de los principales canales de trabajo pero aún así la edad tiene un rol fundamental en el uso y desempeño. Más del 90% de encuestados menores de 45 años utilizan el email cada semana pero 1 de cada 5 personas de 55 a 64 años utiliza menos de 1 vez por semana la plataforma de comunicación.

Otro dato importante es que 9 de 10 encuestados de la Generación Z mencionan que utilizan WhatsApp y Slack para comunicarse con compañeros de trabajo cada semana pero usuarios de 55 a 64 años apenas integraron estas aplicaciones. 

El grupo más grande usuarios en las mencionadas redes sociales son el grupo de 25 a 34 años de edad pero ellos tienen menos probabilidades de comunicarse por estos sitios que las personas de 16 a 24 años. 

Alcance de redes sociales: usuarios y visitantes

Las datos de SEMrush muestran datos importantes sobre los sitios web y plataformas sociales. Dentro de este estudio se encontró que YouTube posee una comunidad de 2 mil millones de usuarios cada mes pero la columna de visitas en la gráfica siguiente muestra probablemente la base de usuarios mensual sea mayor a lo expuesto. 

Incluso puede haber un aumento en la columna de visitas únicas porque no hay una manera de contabilizar la manera en la que ingresan a las plataformas a menos que inicien sesión, esto deja un aproximado de 3 mil millones de usuarios o incluso más. Esto significa que YouTube es aproximadamente 50% más grande. El estudio identifica que 350 millones de personas utilizan Twitter cada mes. 

Asimismo, SEMrush indica que casi 3 veces más personas visitan la red social de Twitter cada mes, de esta manera, se detectó que los visitantes anónimos utilizan Twitter como un sitio de noticias. 

Las estadísticas de SEMrush refuerzan un descubrimiento sobre Yahoo! y es que esta plataforma es una de las principales en los sitios web, con atracción de más de mil millones de visitas en los dominios .com y .co.jp cada mes y participan aproximadamente 100 mil millones de sesiones cada año. 

Estos resultados mostraron que Yahoo! atrae más audiencia de TikTok hasta la fecha quizá sea un canal de comunicación para evaluar nuevamente y llegar a más audiencias.

Anuncios digitales 

El último informe trimestral de Kenshoo mostró que la publicidad digital sufrió un golpe en el segundo trimestre y experimentó en búsquedas y redes sociales un descenso. El gasto en publicidad de búsqueda se redujo un 9% comparado con el año pasado y en redes sociales se redujo 13%.  

También, se obtuvo el resultado que las personas hicieron clic en una cantidad significativa mayos en anuncios los meses de abril y junio del 2020 en el mismo periodo del año pasado. El total de número de clics en anuncios de redes sociales en el segundo trimestre del año presente tuvo un incremento de 33% y los clics en los anuncios de búsqueda aumentaron 28%. 

El costo de clics para llegar a 1.000 personas por medio de anuncios en redes sociales se redujo un 30% en el segundo trimestre del año pasado y el segundo trimestre del presente año. Por otro lado el costo de clics se redujo en un 29% de los motores de búsquedas. 

A continuación, te mencionamos 5 tendencias para 2021 

Con respecto a los puntos mencionados sobre las estadísticas de redes sociales del 2020 tenemos para ti 3 aspectos para el próximo año.

1.Evolución de los comportamientos de búsqueda: Más de dos tercios de la población han superado los criterios de búsqueda cuando recurren a investigar un producto. Se espera que se desarrollen las búsquedas por voz, imagen y la social obtenga un papel importante. 

2.Demografía de la audiencia digital: Con la coyuntura a nivel global llegar a más personas es tarea fácil, ya que, la mayoría de usuarios se encuentran en las plataformas digitales más conocidas. Dentro de esta premisa se observa una oportunidad clara y ello lleva a un nuevo nicho de innovación digital.

3.Globalización en el comercio electrónico: Las ventas en las plataformas digitales se han disparado considerablemente este año, por ello, es más accesible que los comerciantes pequeños consigan éxito con esta estrategia porque hay incremento en los compradores online.


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X