SEO en Instagram: Cómo hacerlo

Descubre cuáles son los factores específicos donde debes aplicar SEO para conseguir vistas.

SEO en Instagram: Cómo hacerlo

¿SEO en Instagram será posible? Claro que sí. Recuerda que hay un buscador dentro de la plataforma, por ende, existen las condiciones para aplicar keywords. Sin embargo, no buscamos aparecer en el primer lugar de Google, sino, en los primeros resultados de búsquedas dentro de la misma aplicación.

Como sabrás Instagram fue, es y sigue evolucionando a ser una de las primeras  redes sociales para las empresas por la funcionalidad de mostrar contenido atractivo visualmente, brindar valor agregado y generar sensaciones de cercanía con el producto o el servicio ofrecido. Por ese motivo, si tu marca es creadora de contenido en Instagram lo que debes hacer es mostrarsela al público deseado y esto lo conseguirás optimizando tu cuenta por medio del SEO.

Paso para aplicar SEO en Instagram: 

Optimiza tu perfil para búsquedas efectivas 

La barra de búsquedas es el directorio de todas las cuentas registradas, aquí puedes digitalizar una consulta como en Google para descubrir novedades, cuentas, hashtags y ubicaciones. Los resultados se muestran por muchos factores, están incluídas las cuentas seguidas, conectividad, recurrencia, fotos y videos que te gustan en Instagram. SIN EMBARGO, TAMBIÉN SE BASAN EN LA PALABRA CLAVE.

Cuando realizas alguna consulta por ejemplo Ukeleles la red social clasificará millones de cuentas relevantes con esta consulta y te mostrará los mejores resultados.

Por ejemplo en este caso el primer resultado es de Flightukelele. así que es completamente posible lograr aparecer en las búsquedas por palabra clave, lo único que necesitas es optimizar la cuenta. Para conocer cuál es la palabra clave con la que debo posicionarme te recomiendo Keyword Tool

Uno de los factores más importantes es el nombre y el nombre de usuario.

Dentro de este apartado puedes incluir la palabra clave, sin embargo sabemos que es un poco complicado en algunas ocasiones hacerlo.

Como se puede observar en la imagen anterior el propio nombre  contiene la palabra clave. Sin embargo, hay veces en las que no la posee  y eso no es malo porque comprendemos sobre la identidad de la marca. Pero la sección de nombre de la biografía en la página es completamente modificable para que los usuarios puedan comprender de qué se trata o qué ofrece la marca. 

Esta es una excelente idea para mejorar las oportunidades y posibilidades de ser visible con la keyword. También puedes agregar hashtag con la palabra clave así tendrás mayores opciones de aparecer en los apartados de la barra de consultas. 

Debes saber que de esta manera no solo enriquecerás visualmente el perfil de la cuenta, sino, que Instagram rastrea las biografías para llenar datos y comprender de qué se trata la cuenta. 

Utiliza #hashtags con la keyword

Utilizar hashtags relevantes en las descripciones, historias de la página es una clave fundamental para ser descubierto y esto significa mayor número de seguidores, interacción y más.  

Haciendo comparación entre los hashtags y Google estos son utilizados específicamente como palabras clave por donde las cuentas llegan a más audiencia y las personas los descubren. 

Por ello, seguro recordarás que para salir clasificado para una palabra clave debes crear contenido relacionada a esa consulta, lo mismo ocurre con Instagram sobre la mejora de visibilidad y el SEO puede ayudarte a la optimización.
Si la cuenta es pública y usas los hashtag para una publicación, el resultado será visible para todo aquél interesado en el contenido generado por tu marca. 

Al mismo tiempo debes saber que los hashtag tienen mayores usos aparte de mejorar la visibilidad, pueden ser utilizados para crear comunidades, visualizar contenido generado por el usuario, crear campañas e investigar la recurrencia del mismo por el público. 

Es muy importante utilizarlos, de lo contrario podría estar perdiendo oportunidad para lograr una página optimizada y llegar a ser visible para los usuarios ideales. 

Utiliza subtítulos

Encontrar la página ideal en Instagram no solo se puede conseguir por hashtag o etiquetas de ubicación, sino, por los subtítulos descriptivo y relevantes.

Para realizar estos subtítulos debes comprender el algoritmo de Instagram aprende evolutivamente de los comportamientos que realizas como; actividad frecuente, palabras recurrentes y las interacciones. 

Instagram mencionó que recopila información de la actividad para mostrar a los usuarios el contenido certero en la sección Explorar, por ello, es importante optimizar el perfil de la marca porque así, podrá a aparecer en la sección Explorar para los usuarios potenciales. 

Por esta razón, los subtítulos son el conjunto de fuente para que Instagram pueda clasificar la página y ofrecer el contenido que generas a favor de satisfacer las necesidades de los usuarios interesados y brindarte mayor cobertura. 

Las etiquetas

Estas son fuente de visitas y/o seguidores nuevos porque al momento que un usuarios etiqueta a tu marca en una publicación o historia, una persona de su lista de amigos puede hacer clic sobre el nombre de tu cuenta y acceder a ella. De esta forma, impulsamos el descubrimiento. 

Una de las maneras más tentativas de ser etiquetado es crear contenido efectivo para que las personas deseen compartirlo. Una tendencia de este año fue que los usuarios compartan en sus historias alguna publicación de la marca, convirtiéndolas en pegatinas que dirijan al Instagram original. 

Además, ser etiquetado o mencionado es generador de confianza y preferencia porque no todas las personas se toman el tiempo de publicar algo que no les llama la atención. Todo lo contrario valoran a la marca y lo difunden por estas secciones en su perfil. 

Rastrea tu alcance en Instagram

En esta etapa te preguntarás si el SEO en Instagram estará dando frutos, seguro que sí todos hicimos la misma pregunta. Esto es completamente normal porque se maneja una estrategia que deberá tener datos y estadísticas sólidas que permitirán mejorar los contenidos a futuro para tener mejor aterrizaje. 

Cuando ya actualizas la página a perfil comercial o creado en Instagram puedes hacer uso de la herramienta Instagram Insights y descubrir las estadísticas de: seguidores, personas alcanzadas, guardados, compartidos, etiquetas y calificaciones.  

Evita utilizar Black Hat SEO

No solo Google es la única plataforma que detecta tácticas que burlan el sistema operativo, Instagram también está trabajando en encontrar estas cuentas y castigarlas. 

La red social ha implementado un shadowban  para los usuarios que infringen las reglas constantemente, algunas tácticas de Black Hat SEO detectas son: 

-Pagar por bots.

-Apropiar el contenido de otras cuentas

-Utilizar palabras clave de relleno

-Seguir varias cuentas en poco tiempo

-Comprar seguidores

La estrategias de SEO funcionan a largo plazo, a veces puede ser desesperante no ver los resultados inmediatos, sin embargo, utilizar estos métodos para conseguir alcance rápido puede acabar en consecuencias desastrosas. Es mejor ver el resultado del éxito es un futuro estable que derrumbarse por correr apresurado.  Recuerda que el SEO no solo funciona para Google, sino, para todas las redes sociales con una barra de consultas, así que manos a la obra y optimizar ese perfil. 


RELACIONADAS
Calendario para Community Managers 2021: Fechas confirmadas

Calendario para Community Managers 2021: Fechas confirmadas

Porque sabemos que este trabajo no es sencillo, hemos preparado un calendario para Community Managers 2021, con todas la...

Calendario para Community Managers 2020: Fechas confirmadas

Calendario para Community Managers 2020: Fechas confirmadas

Porque sabemos que este trabajo no es sencillo, hemos preparado un calendario para Community Managers 2020, con todas la...

Tendencias en redes sociales para tener éxito en 2021

Tendencias en redes sociales para tener éxito en 2021

La evolución de las redes sociales ha incluido nuevos procesos en las estrategias del marketing digital. Los community m...