Tendencias en redes sociales para tener éxito en 2021

Conoce cuáles son las tendencias en rede sociales y potencia el contenido de tu empresa al máximo.

Tendencias en redes sociales para tener éxito en 2021

La evolución de las redes sociales ha incluido nuevos procesos en las estrategias del marketing digital. Los community managers deben mantenerse atentos a las novedades y cambios para que las organizaciones no pierdan la inclusión de alguna tendencia de redes sociales para 2021. 

Impacto del aislamiento social en el uso de las redes sociales

El aislamiento causado por el Coronavirus influyó en los cambios de comportamiento de los usuarios de internet. Debido a que, se observó nuevas tendencias de búsqueda, inclinaciones hacia procesos virtuales, garantía en las compras virtuales y preferencia de consumo en algunas redes sociales que llegaron a destronar a otras. 

La Directora del Postgrado en Influencer profesional Eva Rodríguez, afirma que el UGC (en español “contenido generado por el usuario”) crecerá dramáticamente porque los usuarios tienen una visión más sencilla de generar contenido propio con la ayuda de Instagram y/o TikTok porque poseen un sistema sencillo para crear vídeos cortos y compartirlo. Ya que venimos hablando de estas 2 aplicaciones es un hecho que las empresas también deben adaptarse a crear contenido entretenido pero con un toque profesional. 

En el Perú se detectaron cambios con el reporte de Ipsos, mostró que 13.2 millones de peruanos hacen uso de las redes sociales, esto los proyecta a ser un 78% de la población entre 18 a 70 años. Asimismo, las redes sociales más relevantes y de mayor consumo durante la cuarentena fueron Facebook con 73%, WhatsApp con 69% y Youtube con 41%. Por otro lado, la famosa red social TikTok ocupó un 18% de usuarios en este sitio dando espacio al entretenimiento y creación de contenido. 

  • Un estudio indicó que las búsquedas en las categoría de salud y gobierno aumentaron en el aislamiento junto con medios de comunicación e información de otros países (Consultora Datum Internacional).
  • El tiempo de navegación y permanencia durante el aislamiento aumentó en 2 horas y 49 minutos (Ipsos, 2020). 

Nuevas tendencias de redes sociales 2021

1. Memes el nuevo medio de comunicación

Los memes nacieron hace unos años atrás y fueron tomando posicionamiento en las redes sociales como medio de comunicación para trasladar mensajes humorísticos, políticos, educacionales y más. Algunas  empresas han insertado el uso de estas piezas a su estrategia de contenidos porque son fáciles de llegar al público y recibir respuesta inmediata.  

La audiencia que mayor predominancia tiene en la evolución de los memes son los jóvenes de 13 a 35 años con recurrente compartidos semanalmente (Hubspot). 

Por este motivo, con el uso constante de las redes sociales y la inmersión asertiva de los memes en un contexto enfocado en tu público objetivo pueden ser el éxito para la página de la marca. El uso de memes aumentó los 13 últimos meses de un 19.8 millones en agosto de 2019 a más de 24 millones en julio del 2020. Se evidenció un crecimiento de 26% con un aumento de 28 millones en el mes de abril. 

Tomamos de ejemplo al Instituto Cultural Peruano Norteamericano en uso de un meme famoso para informar sobre el día de matrículas. 

2.Marketing de nostalgia

La estrategia de marketing de nostalgia es utilizada para causar emociones sobre buenos recuerdos, sentimiento de extrañar momentos buenos y pensamiento sobre mejores tiempos.  Esto llevó a aterrizar en el contexto de la pandemia y la palabra más frecuente por lo ocurrido fue la nostalgia. 

-Las consultas con la keyword relacionadas a nostalgia o recuerdos se dispararon desde búsquedas aproximadas en 13 millones a 24,4 millones mayor al 88%. (Hubspot, 2020). 

Es importante crear conexión con la audiencia, recuerda que el contenido impulsado por los sentimientos son las gráficas con mayor éxito e interacción por medio de comentarios, reacciones y compartidos. 

Tomamos de ejemplo a la organización BBVA en su post publicado en Instagram con una frase emotiva. 

3.Comunidades interactivas

Los grupos o comunidades se van haciendo más populares día a día, estos espacios son creados para comunicarse entre usuarios sobre un tema en común, por medio de participaciones, consejos, experiencias, publicaciones de interacción, responder preguntas y más. 

Para las marcas los grupos en las redes sociales son espacios beneficiosos para el crecimiento de lealtad, conexión con el público de manera cercana y directa. Además, los grupos son espacios que permiten la humanización de la marca. 

La imagen mostrada fue tomada del grupo de Mujeres Coraje, un grupo de emprendimiento femenino. 

4.Remixes una nueva tendencia 

Una de las tendencias más utilizadas y con resultados positivos son los remixes o remezclas insertadas en Instagram y TikTok las cuales han sido una revolución para generar mayor visualización. Como lo mencionamos anteriormente, es más sencillo que un usuario cree videos cortos mostrando nuevos retos o improvisando, lo mismo pasa con las marca y la exhibición de productos y servicios. 

5.Marketing conversacional

El marketing digital está enfocado en generar conexiones con la audiencia, ahora más que nunca la comunidad exige que las empresas muestren un lado humano en sus procesos. Esta estrategia es buena tanto para usuarios y la marca porque al tener respuesta positiva del público objetivo genera mayores ventas y construcción sólida de relaciones. 

Por ello, mencionamos que las ventas pasaron a un segundo plano para los usuarios, ahora es cuando se ven interesados en la información, interactividad y engagement.

6.Contenido ambiental

Tras el aislamiento las personas se vieron más interesadas y sensibles a temas medioambientales, realizando búsquedas en estos temas o contenido inclinado al cuidado del medio ambiente. Actualmente los millennials y la generación Z, ya no se enfoca en el producto sino en la sostenibilidad. 

Por ello, algunas marcas y otras construidas bajo esta conciencia pretenden brindar experiencias a sus usuarios con acciones responsables con el ambiente. Hasta el público interno espera que las organizaciones donde laboran tengan interés en el bienestar social, cultural y ambiental. 

7.Gaming en redes sociales

Desde hace años los videojuegos han venido tomando territorio en los espacios sociales digitales pero gracias al aislamiento la penetración ha sido evolutiva y sólida porque ocurrió como método de distracción. Por otro lado, los foros, mensajería y comunidades creadas en base a los videojuegos por distintos fans. 

Se debe comprender el beneficio de los jugadores de videojuegos y la nueva tendencia que genera revuelo en el social media. 

8.Generar contenido relacionado con el COVID-19

Más que crear contenido sobre las desgracias que causó el virus, esta estrategia se enfoca en la generación de contenido basado en 4 claves: comunidad, higiene, distanciamiento y concientización.
Las publicaciones concentradas en este tema siguen siendo el tema principal de conversaciones, por lo que crear mensajes claves sobre ello es la exposición certera a la publicación.

El principal motivo debe ser apoyar y fomentar la importancia sobre los usuarios, debido a que el 78% de consumidores cree que las marcas deberían ayudarlos  (Hubspot, 2020). 

Un consejo… 

Siempre ten presente que para crear contenido y usar las herramientas de las redes sociales debes poner primero a los usuarios objetivos y complacer lo que desean ver en las redes sociales de tu marca. 

Si utilizas esto a tu favor conseguirás crear diálogo, relacionamiento, interacción, defensa de la marca y recurrencia a la página voluntariamente. Ten en cuenta brindar contenido relevante y de interés con la comunidad comprometida para incrementar los likes, shares y comentarios, por ello, debes concentrarte en no solo crear contenido como marca, sino, contenido que permita generar participación.  


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X