Tips para segmentar tu audiencia en redes sociales y lograr tus objetivos de marketing

Aprende a segmentar tu nicho de mercado en las redes sociales más populares y conoce las mejores herramientas para hacerlo.

Tips para segmentar tu audiencia en redes sociales y lograr tus objetivos de marketing

Para tener los resultados esperados en las campañas de redes sociales, se debe realizar una correcta segmentación, para ello debes esforzarte por optimizar recursos y minimizar costes. ¿No sabes cómo hacerlo? Aquí te enseñaremos cómo segmentar tu mercado por cada red social y las herramientas que debes utilizar con cada una. 

¿Para qué sirve la segmentación de audiencia digitales?

Permite identificar y trabajar sobre los públicos específicos de cada acción, garantizando la focalización de la estrategia y asegurando que  esta  se dirige al público adecuado. 

Esta técnica no es nueva ya que se venía utilizando desde el marketing offline o tradicional, donde se mapeaba el público objetivo por herramientas físicas que permitieran a la campaña ser efectiva. 

Es así que, segmentar en el mundo digital es analizar e identificar los perfiles de grupos de consumidores que “pueden necesitar diferentes productos y servicios” y que requieran estrategias de marketing específicas para captar su atención.

Dado que no sería útil y carecería de sentido, empezar una campaña digital y lanzarla al mar para todo un mundo de navegantes en internet sin saber a quiénes les servirá y el motivo por el que lo toman. Por ello, es necesario que un profesional de marketing se encargue de segmentar, medir y clasificar públicos en todas las redes sociales determinadas por la marca.

¿Cuáles son los criterios de segmentación de audiencias?

  • ✔ Comportamiento: Muestra las necesidades específicas o de interés hacía un producto o servicio determinado. 
  • ✔ Ubicación: Implica el país, región, ciudad, provincia, distrito. Con la finalidad de identificar la proveniencia del público.
  • ✔ Demografía: Edad o etnicidad
  • ✔ Psicografía: Estilo de vida, opiniones y decisiones. 

Segmentación de audiencia por cada red social 

Segmentación de mercado en web 

Primero necesitarás conocer en profundidad cuáles son los públicos que visitan la web y cuáles son los que finalmente realizan la acción de compra. 

Para ello, Google Analytics es una de las herramientas más acertadas para clasificar e investigar, dado que muestra datos sobre los  perfiles y el comportamiento de los clientes.

Esta herramienta de Google analiza el tráfico de nuestra web, así podremos obtener datos específicos sobre los públicos que se interesan en los productos o servicios de la marca. De esta manera se podrá crear estrategias dirigidas a los públicos detectados. 

Otras opciones efectivas para analizar los términos más buscados y los conceptos clave que utilizan los usuarios para encontrar los productos o servicios que ofrece la marca es Google Trends, esta herramienta es de mucha ayuda para determinar qué contenido puede tener mayor enganche y ser lo más buscado por los usuarios. 

Asimismo, la herramienta Adwords enriquecerá esta búsqueda, ya que aportará a la segmentación, en  cuestiones demográficas del público objetivo que servirán para el planteamiento de la estrategia de marketing. 

segmentación de mercado

Segmentación de audiencia en  Facebook 

Esta red social es una de las más utilizadas para crear estrategias de marketing y lanzar campañas para los públicos potenciales, debido a que es la red más utilizada por en todo el mundo y sin dudas el público objetivo se encuentra como espectador aquí. 

Para identificar a los usuarios en esta red social utiliza Facebook Insights es una herramienta gratuita ofrecida por el mismo Facebook que ayuda a consultar las estadísticas de la página de la empresa con el objetivo de crear, medir y analizar el éxito de las campañas de marketing digital.

Además, es una fuente de información poderosísima porque te brinda información geográfica, demográfica y de comportamiento de los usuarios. Al ser del propio Facebook los datos arrojados, son la ayuda principal para conocer qué contenido interesa realmente a tu audiencia con el propósito de dirigir la información ofrecida a sus intereses y necesidades. 

Esto permite no solo ayuda a segmentar  anuncios y publicidades, también sirve para  perfilar las publicaciones cotidianas anotando al público potencial y mejorando así el alcance y la fidelización de la marca con las audiencias.

segmentación deaudiencias digitales

Segmentación de mercado digital en Instagram

Esta red social se ha vuelto en una de las más poderosas en contenido visual, es así que las empresas día a día están apostando por crear campañas que se dirijan a este público. Estos perfiles ofrecen la posibilidad de conocer,  datos relativos a las visitas que han llegado al perfil, las interacciones como comentarios, likes, guardado y compartidos de los públicos con las publicaciones. 

Además, la red social te brinda estadísticas de cuánto alcance ha tenido cada publicación de acuerdo a los públicos, dentro de estas se encuentra el rango de edad, vistas al perfil, nuevos seguidores e incluso la pérdida de seguidores. Sin embargo, para obtener mayor información te recomendamos Facebook Insights, así es la misma herramienta que Facebook y es que al ser de la misma compañía los datos serán completamente atinados al momento de realizar la segmentación de mercado. 

segmentación de mercado

Esta herramienta te ayudará para ambas redes sociales y lo mejor es que al tener una sincronización por activación, tener efectividad en ambas será más que un gol certero.

Cómo segmentar el mercado en Linkedin

La mayoría de empresas tienen un perfil de Linkedin porque como se sabe es la red social para profesionales más utilizada. De este modo, las empresas y profesionales crean campañas dirigidas a un público en especial. La herramienta que funciona para reconocer el público objetivo es Linkedin Ads, esta puede darte a conocer la localización, el sector, el grado obtenido, la universidad y el nivel de experiencia.

Esto quiere decir que es posible crear campañas para un público más detallado porque te brinda las características de un buyer persona. Para segmentar correctamente a los usuarios, LinkedIn tiene en cuenta el contenido profesional que buscan y comparten, la experiencia con la que cuentan y otras actividades que cada perfil realiza para definir su espacio de navegación y optimizar su visita en la red social profesional. 

segmentación de audiencia linkedin

Segmentación de mercado en Twitter

Esta red informativa por otro lado funciona eficazmente cuando se quiere crear una campaña de magnitud para un público que busca informarse diariamente. Para tener la mejor segmentación de mercado en Twitter te recomendamos Hootsuite, debido a que ayuda a la monitorización y analítica de Twitter, además de las variables sociodemográficas.

segmentación de audiencia digitales

En conclusión

La segmentación de mercado en cada red social debe ser analizada por las herramientas especializadas mencionadas para obtener la información correcta y certera, así se podrá crear una estrategia que haga llegar a la marca al público esperado. De esta forma,  la empresa ganará clientes, aumentará las ventas, tendrá posicionamiento corporativo en el mercado y llegará a fidelizar a sus clientes potenciales, porque lo que busca el público es contenido que solucione sus necesidades y esto solo se aplicará si conocemos detalles relevantes del mercado.

¡A trabajar marketeros digitales!


RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X