WhatsApp apunta a ser el primer canal de ventas online

4.5 millones de  personas en el país realizan  una compra por WhatsApp, desplazando otras redes sociales

WhatsApp apunta a ser el primer canal de ventas online

Durante el aislamiento las plataformas digitales y redes sociales se han disparado por la necesidad de realizar compras en distintas magnitudes, los usuarios buscaban canales que eviten aglomeraciones y respuestas directas en comercio electrónico, muchas de ellas han actualizado su sistema para que las compras sean organizadas y atractivas visualmente por los consumidores, como es el caso de Instagram en su última actualización. 

Dentro de este contexto entra a marcar una fuerte escala de posicionamiento el canal de comunicación más utilizado, WhatsApp que registra un 86% de uso  y un 69% de importancia imprescindible durante la cuarentena en la sociedad peruana según Ipsos.

Es la herramienta social con 15.8 millones de usuarios y 4.5 millones de  personas en el país realizando  una compra, ya que con su evolución es sencillo acceder a 30 categorías entre productos y servicios. Sin embargo, un porcentaje de esta población no lo considera un medio de ecommerce directo, esta data fue en base a la muestra de 300 usuarios con móviles de 18 a 70 años del NSE A, B, y C estudio del 17 de Septiembre al 04 de Octubre. 

El director de Ipsos Javier Álvarez, mencionó que esta herramienta ya tenía la opción de ventas pero que solo el 4% hacia uso de ella. Asimismo menciona, que las personas que no consideran a WhatsApp como un canal de ventas esto es porque no incluye método de pago y se realiza a través de previa coordinación con el vendedor. Los medios de pago más usados son el 62% efectivo, 37% app bancarias, 35% tarjeta débito, 34% transferencia, 10% plataformas, 9% y 8% con tarjeta de crédito y depósitos en agentes.  

Es así que, el 30% de usuarios realizan compras y/o pedidos por WhatsApp, con ello se tiene el crecimiento de 22 puntos en los últimos meses e incluso se estima la superación de las redes sociales, ya que estas compras son de primera necesidad, uso  frecuente que garantiza evitar el contagio y rapidez de compra. Además, el experto señaló que el uso de la app como medio de venta ha superado al ecommerce, ya que se tiene experiencia personalizada. 

Dentro de las compras lo que destaca son las categorías de alimentos, bebidas, comida de restaurantes, ropa y productos de aseo personal. Se podría decir que las primeras necesidades están cubiertas por este canal, la categoría de ropa es nueva y servicios como gasfitería o electricidad están en primeras posiciones,  junto a la de juguetes por ingresos de temporada navideña. 

Al mismo tiempo, las categorías potenciales para los peruanos en compras son 43% en medicamentos, 41% en frutas y abarrotes, 32% en carnes y embutidos y 26% en electrodomésticos. 

El experto señaló, que los indicadores mencionados son una gran oportunidad para las personas con intención de compra que desean evitar contagio pero sin intenciones en acceder al ecommerce, es decir, estas personas buscan otras personas para ser atendidas y formar un vínculo. La población que más usa esta app para hacer compras es la generación millenial a cargo de las compras del hogar o acciones de bancarizados. 

También, el estudio de Ipsos señala que las compras reemplazadas por este canal son las presenciales, redes sociales, web, apps y ventas por llamadas. 

Por último, el experto mencionó que 81% de personas indicaron que continuarán usando WhatsApp para realizar compras y con ello vendría el ingreso de nuevos usuarios lo que elevaría las compras opor este medio en un porcentaje de 2 puntos en los próximos meses. 



RELACIONADAS
5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

5 trucos para segmentar audiencias en Facebook ADS y reducir los costos de adquisición

Activar anuncios publicitarios en Facebook es una de las acciones de marketing más efectivas para conseguir posibles cli...

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

6 claves para que tu evento virtual sea un verdadero éxito

Muchos eventos comerciales y corporativos han sido trasladados a plataformas online con excelentes resultados. Las comun...

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Cómo instalar y optimizar Instagram Shopping para incrementar tus ventas

Instagram cada vez gana más terreno en el mercado digital, especialmente desde que incorporó la función Shopping para me...

Cuidado X