10 claves para la optimización SEO de la estructura URL (2019)

La optimización SEO de las URL es el primer paso para una estrategia de posicionamiento efectiva

10 claves para la optimización SEO de la estructura URL (2019)

La URL forma parte de la estructura básica de cualquier página web. De hecho, es uno de los factores más importantes para escalar posiciones en los motores de búsqueda. Por tal motivo, la optimización SEO de URL es posiblemente el primer paso de toda la estrategia de posicionamiento web.

¿Qué es URL? 

La URL es una dirección muy específica de los recursos que se encuentran en internet. Básicamente, es lo que permite la comunicación entre el usuario y el servidor donde se aloja el sitio web. 

Estructura de una URL

De forma general, las URLs están compuestas por cuatro partes: 

Protocolo: Actualmente se puede usar http y https. El último es más recomendable, porque está encriptado para proteger la información de los usuarios.

Subdominio: Se entiende como un subgrupo que está vinculado a un dominio principal. Generalmente lo reconocemos por el “www”.  

Dominio: el dominio es la identidad del sitio en internet, que traduce la dirección IP de los activos encontrables en la web.

Top Level Domain: Es la extensión que acompaña al dominio. Por ejemplo: .com, .es, .com.pe, etc.

Normalmente, las URL tienen varios niveles, que hacen más extensa la dirección. A saber:

Sub carpetas: Son las categorías sujetas al dominio principal. Ejemplo: Contenttu.com/blog

Página: Se refiere a la dirección de la página en concreto. Por ejemplo: contenttu. com/blog/seo-url

De acuerdo a los estudios realizados por MOZ, un buen URL SEO debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • ✔ Dominio
  • ✔ Subdominio
  • ✔ Subcarpeta
  • ✔ Página

Cómo aplicar optimización SEO en URL 

url seo

Para comenzar, echemos un vistazo a la lista de Backlinko (especialista en SEO), sobre las 200 características que toma en cuenta el algoritmo de Google para posicionar contenido.

  • ✔ El tamaño de la URL
  • ✔ La estructura de las URL.
  • ✔ El uso de la palabra clave en la URL
  • ✔ La cadena de la URL

De modo que son cuatro los factores preponderantes, en materia de URL, para una optimización SEO efectiva. 

Mejores prácticas para optimizar el SEO en URL

Un buen SEO comienza desde tu dominio

El dominio debe estar relacionado con tu marca o tus servicios. Y de preferencia, contar con una TLD conocida. Según Search Engine Land, una buena estructura URL SEO con una TLD “.com” o “.pe”, produce mejores resultados que una TLD “.biz” o “.pro”. Especialmente porque los TLD conocidos generan confianza en los usuarios.

Agrega la palabra clave

Te recomendamos incluir tu palabra clave en la URL. Aunque supuestamente esta optimización ya no tiene peso para el algoritmo de Google, existen cientos de páginas que posicionan por coincidencia exacta. Entonces, es mejor no dejar esta vieja práctica de lado. Lo verdaderamente importante, es que no abuses del keyword o serás penalizado.

Entre más corto, más rápido se posiciona 

Según Backlinko, mientras las URLs sean más cortas, mejor para el ranking. Para comprobar esta hipótesis, hicieron pruebas a una gran cantidad de URL. El estudio demostró que el nivel ranking cae en picada cuando aumenta el número de palabras. Por lo que entre 50 y 60 caracteres son ideales para una buena URL SEO. Más específicamente, entre tres y cinco palabras.

En tus URL SEO usa el guión medio

Google recomienda el uso de guiones medio (-) para separar las palabras del URL. De ese modo, sus arañas rastrean el contenido en menor tiempo.

No uses mayúsculas ni caracteres extraños

El uso de mayúsculas puede darte problemas de redireccionamiento en algunos  servidores. Y en relación a los caracteres extraños, todas las letras deben corresponder al abecedario inglés, de lo contrario no serán bienvenidas en la URL. Ni acentos, ni eñes, por ejemplo.

Artículos o conectivos

Lo recomendable es eliminar las conjunciones y preposiciones que no aportan valor al URL. Esto facilitará el rastreo el algoritmo de Google. Por ejemplo: 

Bien: /seo-url

Mal: /claves-para-la-optimizacion-de-las-URL

URL SEO con protocolo HTTPS 

url seo https

Actualmente los ciberataques son cada vez más frecuentes. Incluso muchos países han abierto agencias de seguridad cibernética adscrita a la policía del estado para cazar a los delincuentes digitales.  

Es por ello que lo recomendable es usar el protocolo seguro HTTPS. Que es la versión segura del "protocolo de transferencia de hipertexto", pero con la terminación de "seguro".

Asimismo, este factor se está tomando en cuenta para el SEO. Según Searchmetrics, "El protocolo seguro HTTPS, se está volviendo más relevante y hasta una señal de ranking para Google".

Una URL SEO eficaz debe tener buena legibilidad

MOZ plantea que "Una URL bien hecha da a los usuarios y a los motores de búsqueda una pista fácil para comprender de qué va la página destino". Por lo que nuestra obligación es buscar que las URL tengan el mayor grado de legibilidad posible.

Resumiendo...

La construcción de las URL SEO depende de muchas variables:

✔ Elige un dominio de calidad, con protocolo Https

✔ Opta por un TDL conocido, como “.com” o “.pe”

✔ Incorpora las palabras clave

✔ Separa los términos por guiones mediso

✔ Intenta ser breve

✔ Elimina las conjunciones y preposiciones

✔ No incluyas caracteres extraños

✔ Intenta que la URL que dirige a los diferentes artículos del blog, sean de primer nivel

 

Tambien te puede interesar: Canibalización SEO: Cómo detectarla y 4 soluciones efectivas


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X