7 claves para analizar las estrategias PPC de tu competencia

Aprende paso a paso cómo realizar un análisis de estrategias PPC y cómo mejorar el rendimiento de tu campaña

7 claves para analizar las estrategias PPC de tu competencia

Las campañas por clic (PPC) en Google Adwords son la forma más efectiva de obtener leads en corto tiempo, por lo que es muy común que la competencia sea bastante dura en algunos segmentos de mercado. Para invertir estratégicamente, necesitas hacer una investigación previa de las acciones de tu competencia. ¿Pero cómo hacerlo? Te lo explicamos a continuacion:

¿Cómo analizar las estrategias PPC de la competencia?

Para reconocer a tu competencia, lo primero que tienes que hacer es buscar en Google las keywords que definen a tu negocio. Si no sabes cuáles son, te recomendamos leer nuestra guía sobre cómo hacer un estudio de palabras clave (keyword Research).

Lo primero que muestra el buscador son los anuncios pagados (si los hay). En ellos debes enfocarte. Reconoce las siguientes características:

  • ¿Qué tipos de anuncios utilizan? 
  • ¿En cuáles keywords están invirtiendo?
  • ¿Durante qué meses invierten más?
  • ¿Cómo son sus anuncios?
  • ¿Qué elementos incluyen en sus landing page?
  • ¿Están posicionados orgánicamente también?
  • ¿Cómo funciona su estrategia en dispositivos móviles?

7 claves para analizar las estrategias PPC de la competencia

Tipo de anuncio utilizado

Existen diferentes tipos de anuncios en Google Adwords y es importante conocer cuál utiliza tu competencia para entender mejor el mercado que intentas conquistar.

Por ejemplo, muchos ecommerce o empresas retail apuestan por los anuncios de shopping: como muestran imágenes y precio del producto son más efectivos para su audiencia. Otros tienen un mejor alcance con anuncios de texto. Incluso hay casos donde invierten mucho más en display. 

Descubre las palabras clave que usa tu competencia

El siguiente paso es descubrir cuáles keywords utilizan otras empresas y marcas del mercado para sus campañas de Google Adwords. Hay herramientas que te ayudan con esta investigación, como Serpstat, Semrush y Ahrefs. 

No te concentres unicamente en las keywords transaccionales, sino también en las orgánicas. Luego evalúa la rentabilidad de cada término para tu negocio.

Ojo con la inversión estacional

Un factor que debes tener muy en cuenta, es en qué momentos del año utilizan determinadas palabras clave. Esto te permitirá entender en cuáles periodos es más rentable la inversión. 

Programas como Semrush te muestran el historial de anuncios, para que puedas verificar qué meses son más ajetreados para tu nicho y cuales tienen menos actividad. Así podrás decidir en qué periodos incrementar y/o disminuir la inversión. 

Analiza los anuncios de la competencia 

Ahora que conoces cuál anuncio te conviene, cuáles keywords son más rentables y en cuáles periodos es mejor invertir, es momento de analizar cómo se anuncia tu competencia: ¿qué títulos usan?, ¿cómo son sus copys?, ¿a qué necesidades de información responden? 

Todos esos elementos los puedes ver con un vistazo a la página de resultados (aunque algunas herramientas SEO también te permiten ver esta data con mayor detalle). Usa esto para inspirarte o encontrar debilidades. Así podrás crear anuncios exitosos.

Evaluación de Landing Page

Otro detalle que no puedes pasar por alto, son las landing page o páginas de aterrizaje de tu competencia. ¿A dónde llegan los usuarios que hacen clic en los anuncios?, ¿qué información reciben que los anima a convertirse en un lead? 

Revisa la estructura web de tus competidores, qué imágenes usan, cuál es su oferta de valor. Esos detalles te ayudarán a darle valor a tu propuesta. 

Posicionamiento SEO

Cuando realices tu investigación, considera si tu competencia también están posicionada en los resultados orgánicos. Te explicamos por qué.

Comunmente, los resultados orgánicos generan una tasa mayor de clics que los anuncios. Y si otros dominios están posicionados para las keywords que usarás en tus campañas, es muy probable que no generes la atracción esperada. 

Ante este escenario, es importante que tu estrategia PPC esté acompañada con acciones SEO que construyan tu posicionamiento a largo plazo.

Estrategia móvil

Finalmente, pero más importante, revisa cómo se ven sus anuncios desde dispositivos móviles. Recuerda que la mayoría de lo usuarios realiza sus búsquedas desde su smartphone, una estrategia que no sea responsive perdería muchísimas oportunidades de venta.

Claves de un buen análisis

A diferencia del SEO, que suma leads sin inversión, la efectividad de las campañas en Google Adwords depende principalmente del retorno (ROI) que generen. De modo que un buen análisis es fundamental para que tu estrategia funcione y puedas aprovechar al máximo los beneficios de esta plataforma. Algunos detalles que debes tener en cuenta, son los siguientes:

Evalúa el presupuesto

Si es la primera vez que activarás una campaña para tu negocio o empresa, te recomendamos comenzar con un presupuesto mínimo. Prueba cómo reacciona el mercado antes de aumentar la inversión, analiza qué palabras clave te atraen más clics y cuáles es mejor retirar de la campaña. 

Las optimizaciones pueden ser diarias, semanales o mensuales, todo depende de tu segmento de mercado. Lo importante es mejorar el rendimiento lo máximo posible.

Recuerda: lo importante no es tener miles de impresiones, sino llegar al público correcto. Es mejor alcanzar a 100 personas y que te compren 10, a tener miles de impresiones y que tu porcentaje de transacciones no supere el 2%.

Selecciona un buen mix de Keywords

Desde siempre hemos dividido las keywords en dos grandes grupos: transaccionales (usadas para comprar un producto o contratar un servicio) e informacionales. Sin embargo, también existen las keywords mixtas, que tienen un poco de ambos mundos y funcionan muy bien cuando se usan estratégicamente. 

Una sólida estrategia PPC en Google Adwords debe reunir un buen mix de palabras clave: apuntar no solo a las keywords convencionales del sector. Es importante probar qué funciona y que no funciona, semana a semana, para perfeccionar tu selección de términos.

Haz pruebas A/B

Un consejo que puede ayudarte a optimizar tu estrategia, es aplicar pruebas A/B en tus campañas. Crea dos conjuntos de anuncios que lleven al mismo landing page y revisa cuál consumió mejor el presupuesto. Esto servirá para perfeccionar tu inversión.

Optimiza tu página de aterrizaje

Nunca está demás mencionar lo importante que es tener una página de aterrizaje con excelente experiencia de usuario. Los anuncios pueden atraer a cientos de personas interesadas en comprar, pero si la página web que los recibe tarda en cargar, no tiene una oferta de valor, no es responsive y en general no es atractiva, perderás la mayoría de las oportunidades.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X