Cómo hacer un estudio de palabras clave en 4 pasos (Keyword Research)

Te mostramos 6 herramientas gratuitas para filtrar las palabras clave más populares de tu industria y atraer más tráfico orgánico

Cómo hacer un estudio de palabras clave en 4 pasos (Keyword Research)

El primer paso para escalar posiciones en Google, es realizar un estudio de palabras clave (Keywords Research). Esta es la base de cualquier estrategia SEO o SEM que deseemos desarrollar. Para quienes no están familiarizados con este proceso, vamos a explicar con detalle qué son palabras clave, cómo hacer un análisis de palabras clave para nuestro negocio y cuáles herramientas pueden ayudarte con este proceso. 

Primero que todo… ¿Por qué necesito un estudio de palabras clave?

Responderemos esta pregunta con otra: ¿cómo sabes qué información necesita tu público?

Al momento de construir una estrategia de contenidos, es sumamente importante conocer las necesidades del Buyer Persona en cada etapa del proceso de compra. Si quieres atraer oportunidades de venta, debes compartir información de valor para tu público objetivo.

¿Cómo descubrimos esas necesidades? Preguntándole a Google. El famoso buscador recibe un promedio de 3.8 millones de consultas cada minuto. Si existe una data que demuestre lo que más buscan los usuarios por región, tipo de negocio y temporada, la tiene Google. 

En este punto, conviene aclarar qué son las palabras clave (keywords). Básicamente, son los términos que utilizan los usuarios en los motores de búsqueda (como Google, Bing y Yahoo) para realizar sus consultas.

Entonces, hacer un análisis de palabras clave, implica buscar e identificar los términos asociados a nuestra industria o negocio, que tienen mayor cantidad de búsquedas al mes en Google. 

La correcta interpretación de esta data nos permitirá:

  • ✔ Entender qué información necesitan los usuarios
  • ✔ Conocer qué contenido atraerá más lectores y oportunidades de venta
  • ✔ Posicionar orgánicamente el sitio web en las primeras páginas de Google
  • ✔ Detectar nuevos nichos en el negocio
  • ✔ Evitar alta tasas de rebote
  • ✔ Descartar pérdidas económicas
  • ✔ Evaluar el rendimiento de la competencia
  • ✔ Captar leads cualificados
  • ✔ Aumentar las conversiones 

Tipos de palabras clave (keywords) 

Antes de realizar un estudio de palabras clave, necesitas reconocer los tipos de keywords que encontrarás en internet. Podemos categorizar desde dos perspectivas: según la intención del usuario y de acuerdo al volumen de búsquedas. 

Según la intención del usuario

Informativas: El usuario utiliza este tipo de palabras clave, para obtener información sobre determinado tema.  Un buen ejemplo es: Seguros de vida en Perú.

Transaccionales: El objetivo de quien utiliza palabras claves transaccionales, es comprar. Por tal motivo, suelen ser mucho más específicas. Por ejemplo:  “Precios de seguros de vida en Perú”.

Navegacionales: Son aquellas que refieren a webs específicas. Como “Facebook”, “Amazon” y similares.

Según el volumen de búsquedas

qué son palabras clave

Head o palabras clave de cola corta: Son aquellos términos conformados normalmente por una o dos palabras, que tratan temas muy amplios y tienen millones de búsquedas mensuales. Por ejemplo: Casas, carros, zapatos.

Middle Tail o palabras clave de cola media: Por lo general tienen dos o tres términos en su composición. Son un poco más concretas pero también tienen miles de búsquedas al mes. Por ejemplo: “Casas en Miraflores”, “carros Ford”, “zapatos Nike”.

Long Tail o palabras clave de cola larga: Finalmente llegamos a los términos específicos. Son muy utilizados para consultas transaccionales porque el usuario las ocupa cuando tiene intención de comprar. Por ejemplo: “Precios de las casas en Miraflores”, “Carros Ford usados en Lima”,  “Zapatos nike rojos”.

¿Qué tipo de palabra clave le conviene a mi web?

Esta es una pregunta muy importante. Es fácil asumir que las palabras que necesitamos son las de mayor volumen de búsquedas. Pero esto es un error tremendo. 

Las palabras clave de cola corta tienen una competencia extremadamente alta. Si tu sitio web apenas está incursionando en Google, difícilmente superará a los titanes de las primeras tres páginas de resultados.

Asimismo, está comprobado que las palabras clave de cola corta atraen mucho público, pero generan menos conversiones que una Long Tail.

Aprovechar las Long Tail es la clave para que tu sitio web se haga espacio en los resultados de Google. Al ser de baja competencia, puedes posicionar muchos más términos y aparecer para otras búsquedas. Y además, al considerarse transaccionales, hay mayor posibilidad de cierres exitosos. Y esa es nuestra meta. 

Vamos a mostrarlo con un ejemplo:

Digamos que manejamos la cuenta de una concesionaria y logramos posicionar la palabra clave “carros”, que tiene 23 mil búsquedas mensuales en Perú. Seguro tendremos muchísimo tráfico, pero en la mayoría de los casos no habrá una intención de compra detrás. En cambio, la palabra clave “carros kia 2020” tiene solo 10 búsquedas mensuales, pero posiblemente esos visitantes generen un porcentaje de conversión mucho mayor. 

¿Cómo hacer un estudio de palabras clave? (Keyword Research)

Ahora que conocemos qué son palabras claves y entendemos su clasificación, vamos a explicar paso por paso cómo realizamos el estudio de palabras clave para nuestros clientes. 

Paso 1: Identificar las palabra claves más importantes

Para este primer paso, no necesitamos ninguna herramienta. Solo es necesario que organicemos nuestras ideas y respondamos unas cuantas preguntas muy básicas. 

  • → ¿A qué se dedica el negocio? 
  • → ¿Qué vende?
  • → ¿Qué servicios ofrece?
  • → ¿Cuál es el perfil básico de sus Buyer Personas?
  • → ¿Tienen tienda física u oficina?

¿Cómo nos ayudan estas preguntas? Te mostraremos con otro ejemplo.

  • ✔ ¿A qué se dedica el negocio?: Seguros de vida
  • ✔ ¿Qué vende?: Seguros de salud, seguros de viaje, seguros para vehículos.
  • ✔ ¿Qué servicio ofrece?: Seguro oncológico, Soat digital.
  • ✔ ¿Tiene tienda física u oficina?: Si, en Lima.

De este simple ejercicio sacamos una lista importante de palabras clave:

  • ✔ Seguros de vida
  • ✔ Seguros de salud
  • ✔ Seguros de viaje
  • ✔ Seguro para vehículo
  • ✔ Seguro oncológico
  • ✔ Seguros de vida en Lima
  • ✔ Seguros de salud en Lima
  • ✔ Seguros de viaje en Lima

Paso 2: Agrupar las palabras clave por categorías

En este punto, es necesario trabajar con una hoja de excel. Vamos a tomar las palabras clave anteriores y a crear categorías. Esto es muy importante para desarrollar una arquitectura saludable de enlaces internos. Además, ayudará a un posicionamiento web mucho más eficaz. 

Si quieres saber más sobre cómo crear una estrategia de posicionamiento SEO desde cero, te recomendamos nuestra guía para principiantes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podemos comenzar con las siguientes categorías:

  • ✔ Seguros de salud
  • ✔ Seguro vehícular
  • ✔ Seguro de viaje

Y partiendo de allí, vamos alimentando nuestro estudio de palabras clave.

Paso 3: Ampliar la lista de Keywords

Quizá no lo habías notado, pero las palabras clave que detectamos en nuestro primer acercamiento, son Head y Middle Tail. Si estamos comenzando en el mundo del SEO, lo recomendable es ahondar en términos Long Tail que puedan alimentar estas categorías.

Para esta tarea, ampliaremos el análisis de palabras clave. Ahora sí necesitaremos una herramienta que nos ayude a detectar las Keywords que utilizan nuestros potenciales clientes en Google. Nosotros utilizamos Ahrefs, que es una herramienta bastante completa. Pero hay muchas otras opciones muy buenas:

Google

El principal aliado de los especialistas SEO, es el mismo Google.

Este motor de búsqueda nos sugiere palabras clave mientras escribimos nuestras consultas. Y las ideas que propone son aquellas que tienen mayor volumen de búsquedas mensuales. 

google

Asimismo, luego de lanzar la primera página de resultados, coloca en el footer una lista con los términos más populares asociados a nuestra búsqueda. Esto nos da buenas ideas para alimentar nuestro estudio de palabras clave.

análisis de palabras clave

Übersuggest

Esta es una de las mejores herramientas que existe en internet y es totalmente gratuita. Además, está diseñada para que principiantes puedan entender cómo funciona. 

Con solo colocar la palabra clave principal en la barra de búsqueda y seleccionar un país para el rastreo, Ubersuggest nos ofrece una lista muy completa de combinaciones, sus respectivos volúmenes de búsqueda e incluso muestra datos sobre la dificultad de posicionamiento.

También ofrece ideas de contenido, auditorías SEO básicas, análisis de backlinks y estadística de búsquedas. 

estudio de palabras clave neilpatel

Merge Words

Esta es otra herramienta gratuita y muy útil. Especialmente para combinar palabras clave. Merge Words dispone tres casillas, en las que colocaremos palabras clave clasificadas (Por ejemplo: Tipo de vehículo + marca + año). En respuesta, el programa nos lanzará todas las combinaciones posibles.

La parte no tan positiva de este truco, es que luego debemos depurar la lista, en caso de que algunas combinaciones no tengan sentido.

marge words análisis de palabras clave

Google Adwords Keyword Planner

Una vez tenemos un número importante de palabras clave en nuestro excel, daremos un siguiente paso muy importante: averiguar cuáles de estas Keywords realmente atraerán tráfico a nuestro sitio web.

Para hacer esto, usaremos el planificador de palabras clave de Google. Seleccionamos la opción de “mostrar solo ideas directamente relacionadas con mis términos de búsqueda”, copiamos la lista de Keywords que organizamos en excel y analizamos los resultados. 

Organizamos los datos que arrojó el sistema, ordenando por volumen de búsquedas locales. Ese archivo podemos descargarlo en CSV. 

Luego  separamos el texto en columnas (datos > texto en columnas > escoge la opción delimitados > comas) y listo. Solo nos queda borrar las columnas que no son necesarias para nuestro análisis de palabras clave y ordenamos de mayor a menor.

planificador de palabras clave

Keyword difficulty tool (Semrush o MOZ)

Lo siguiente que necesitamos evaluar, es la dificultad de posicionamiento. Los software Semrush y MOZ tienen una herramienta para esto, que se llama Keyword difficulty tool.

Estos nos muestra qué cantidad de backlinks debe tener el sitio web y cuánto dominio de autoridad es necesario para que nuestra página alcance los primeros lugares en los resultados de Google.

Para ello solo copiamos las keywords, las pegamos en la herramienta y escogemos el idioma. Los resultados de búsqueda también podemos descargarlos en CVS para añadir información adicional.

MOZ

Google Trends

Finalmente, si nuestro portal es de noticias e información, Google Trends puede ser de mucha ayuda. Esta herramienta muestra los temas en tendencias en cada época del año. De este modo, podemos encontrar contenido de utilidad para nuestro blog.

Google trends

Keywords Everywhere

Esta extensión de Chrome te permite ver las palabras clave más populares de cada búsqueda que realices en Google. Aunque no muestra estadísticas, si arroja una gran variedad de keywords y términos asociados. 

estudio de palabras clave

Paso 4: Añadir sinónimos y términos relacionados

El algoritmo de Google identifica cada vez mejor la relación que tienen las palabras entre sí, cuando son utilizadas en una misma página web. Es un indicador de calidad de contenido. De ahí la importancia de jugar un poco más con la semántica para mejorar el posicionamiento SEO.

Añade a tu lista sinónimos y palabras alternativas. De este modo evitarás utilizar demasiadas veces la palabra clave y tendrás un contenido mucho mejor redactado.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X