¿Cómo aumentar la autoridad de un dominio en pocas semanas?

Google tiene en cuenta más de 205 factores SEO para calcular el posicionamiento de tu web, y la Autoridad de Dominio es uno de los más importantes

¿Cómo aumentar la autoridad de un dominio en pocas semanas?

Para algunas webs es mucho más sencillo posicionar contenido en la primera página de Google. Incluso cuando este contenido es más antiguo que el tuyo o de menor calidad. Esto ocurre porque uno de los factores que toman en cuenta los motores de búsqueda, es la fiabilidad o autoridad del sitio web. En este artículo te indicaremos cómo aumentar la autoridad de un dominio en poco tiempo.

¿Qué es la Autoridad de Dominio?

Es un indicador que refleja la credibilidad de un sitio web.

Google tiene en cuenta más de 205 factores SEO para calcular el posicionamiento de tu web, y la Autoridad de Dominio es uno de los más importantes.

Este indicador es una métrica desarrollada por Moz y basada en diferentes factores como MozRank (popularidad), MozTrust (fiabilidad), social media, número total de dominios que enlazan a tu web, número total de enlaces hacia tu web, calidad de estos dominios y enlaces, experiencia del usuario en tu web, tiempo de carga, tráfico, etc. 

La Autoridad de Dominio es una métrica logarítmica, es decir, pasar de un DA de 20 a 30 es más fácil que pasar de un DA 80 a 90.

Si nuestro sitio web deja de estar actualizado, recibe algún tipo de penalización por parte de Google,  o se comienza a percibir algún tipo de degradación en él (enlaces rotos, tiempo de carga excesivo, errores 404), lo más probable es que su DA se vea reducido. 

¿Cómo aumentar la Autoridad de un Dominio?

Consigue más enlaces (backlinks)

Tienes que trabajar el Linkbuilding de tu sitio web y tratar de conseguir enlaces de diferentes dominios, sobre todo en aquellas con mayor autoridad que la nuestra. Recuerda que es más importante la calidad que la cantidad.

Publica contenido o recursos que resulten útiles a tu audiencia y aumentará las posibilidades de que ese contenido pueda ser enlazado desde otros dominios. 

Trabaja tu estrategia de marketing de contenidos

No sólo se trata de publicar contenido de calidad y útil, sino que debes de saber cómo promocionarlo y difundirlo correctamente.

Tienes que conseguir que el contenido que has creado llegue al mayor número de personas potencialmente interesadas.

En este artículo te comentamos cómo crear una estrategia de contenidos desde cero, en solo 15 pasos.

Comprueba y «sanea» tus links entrantes, de vez en cuando.

Antes dijimos lo importante que era recibir links de otros dominios, principalmente de dominios de autoridad, por eso tienes que vigilar que no recibes links de sitios de baja calidad, directorios de enlaces (de baja calidad o sospechosos) o sitios que hayan podido ser penalizados.

No llega sólo con prevenir y no aceptar enlaces de este tipo de sitios, sino que regularmente tienes que chequear periódicamente la herramienta Google Search Console, para averiguar si algunas de estas páginas te están enlazando y «desindexar» esos enlaces si hay sospechas de que puedan perjudicarte.

Construye una buena estructura interna de enlaces en tu web.

Enlaces internos son aquellos que desde un artículo o página llevan a otro artículo en la misma web.  Cada vez que crees nuevo contenido, intenta enlazar de manera natural, otro contenido relacionado y que hayas creado previamente.

Esta técnica no sólo es útil para un usuario que se encuentre leyendo tu artículo y pueda ampliar esa lectura a través de otros artículos relacionados dentro de la misma web sino que a efectos de SEO y posicionamiento es una práctica buena y recomendable y te ayudará a aumentar tu Autoridad de Dominio.

Para crear una buena estructura interna de enlaces en tu web sigue estas recomendaciones:

✔ Utiliza diferentes anchor text, no abuses del mismo una y otra vez.

✔ Intenta mantener en cada post un equilibro entre links internos y links externos.

Escribe contenido excepcionalmente bueno

Sistemáticamente, semana tras semana.

Contenido excepcionalmente bueno es contenido que proporcione valor a tus lectores.

Necesitas escribir contenido nuevo o si ya existe un contenido similar, mejorarlo ampliando su información; ten cuidado con publicar contenido duplicado ya que es causa de penalización.

Utiliza Google Trends y buzzsumo para encontrar contenido relevante y de actualidad.

Analiza los artículos de tus competidores e intenta mejorarlos de alguna forma: mediante el uso de infografías, con contenido más actual o más completo, utilizando datos estructurados y microformatos o incluso con una mejor optimización SEO On Page de forma general.

SEO Off Page

En una buena estrategia SEO Off Page, deberías trabajar los siguientes puntos:

Guest posting: Olvídate de hacer guest posting solamente para conseguir un link. Haz guest posting para llegar a una gran audiencia interesada en el tipo de contenido que compartes y que eventualmente se convertirán en seguidores y visitantes asiduos de tu blog. Si en tu sitio web todavía no recibes demasiado tráfico, hacer guest posting debe ser una de tus prioridades.

Sitios de social bookmarking: Como Meneame o Delicious. Sitios que pueden ayudarte a impulsar tus artículos y hacer que estos  lleguen a miles de usuarios.

Comentar en otros blogs: Comentando en otros blogs puedes demostrar tu autoridad y conocimiento sobre un tema en particular y conseguir un buen número de seguidores que se interesen por tu sitio web y contenidos. Para lograr esto no sirve con escribir un comentario dando la enhorabuena al autor del artículo y añadiendo un par de líneas irrelevantes. Tienes que escribir un comentario que destaque frente al resto de comentarios de ese artículo, algo tan trabajado y relevante que cuando otra persona lea tu comentario piense «¿Quien es este? Tengo que leer algún artículo suyo».

cómo aumentar la autoridad de un dominio

Social media

En temas de posicionamiento nunca es buena idea aferrarse a una única estrategia.

Paralelamente al marketing de contenidos y al SEO Off-page y On-page, utiliza las redes sociales para llegar a miles de usuarios que te ayudarán a difundir el contenido de tus artículos, hacer que aumenten tus visitas, tus seguidores semanales y también tu Domain Authority.

Antes de lanzarte planifica cómo vas a utilizar las redes sociales.

Haz que tu contenido sea sencillo de compartir. Añade botones sociales  al comienzo y/o al final de tus artículos.

Ser activo en las redes sociales, te ayudará a difundir tu marca de personal o la de tu empresa lo que indirectamente provocará que aumenten tus seguidores, el número de personas que comparten y acceden a tu contenido y con ello tu Domain Authority.

Mejora la navegabilidad y usabilidad de tu web

Las técnicas anteriores todas son importantes. Pero al final todas ellas van encaminadas a que otras personas visiten tu web, «consuman» el contenido que ofreces y queden tan satisfechos que al cabo de un tiempo vuelvan a por más.

Para que los usuarios se sientan a gusto en tu web y vuelvan, tienes que cuidar la usabilidad de tu sitio.

Recuerda: Por qué los sitios web SENCILLOS son científicamente MEJORES

Específicamente estos son los factores más importantes para mejorar la usabilidad de una web.

Velocidad: Tu web tiene que ser veloz y punto. Utiliza una CDN, haz uso de Google Hosted Libraries, contrata un buen hosting, y por en práctica diferentes técnicas que ayuden a reducir el peso de tu sitio y mejorar su velocidad.

Comprueba la velocidad de tu web y cómo mejorarla, a través de la herramienta PageSpeed Insights. Si es necesario externaliza servicios de diseño web y así podrás centrarte en generar contenido.

Usabilidad: Cuida el diseño de tu sitio. Prueba diferentes plugins hasta dar con los adecuados. Haz que tu sitio web sea responsive. Comprueba que todas las páginas se visualizan correctamente desde cualquier dispositivo con herramientas como ScreenFly.

Navegabilidad: Repasa de vez en cuando el menú de navegación de tu web. Analiza los menús y submenús y piensa en cómo puedes mejorarlos. Utiliza herramientas de analítica como HeatMaps para detectar las partes más importantes de tu web y las menos relevantes. Optimiza los formularios de tu web, la sección de contacto y no te olvides de la página de Aviso Legal

Ten paciencia

Es un trabajo a largo plazo así que ten paciencia.

Utiliza herramientas como Alexa o ahrefs para medir la progresión y evolución de tu sitio web, mes a mes.

Compara tu evolución con la de tus competidores y analiza qué es lo que puedes mejorar y qué es lo que te está dando buen resultado.


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X