¿Cuánto tiempo toma posicionarse en la primera página de Google y cómo hacerlo más rápido?

Te explicamos cuánto tiempo puede tomar tu estrategia en mostrar resultados

¿Cuánto tiempo toma posicionarse en la primera página de Google y cómo hacerlo más rápido?

En términos simples, el SEO es el conjunto de optimizaciones que debes realizar a tu página web para que los buscadores (como Google) te muestren en sus primeros resultados cuando los usuarios hagan una búsqueda. Sin embargo, este posicionamiento no ocurre de la noche a la mañana. El tiempo preciso puede variar de acuerdo a muchos factores. A continuación te explicamos cuánto tiempo toma posicionarse en la primera página de Google y cuáles son las posibles causas de un mayor retraso.

¿Cuánto tiempo toma posicionarse en la primera página de Google?

Antes de eso es importante responder: ¿por qué nos enfocamos en Google y no en otro buscador? La respuesta es simple: Google es utilizado por el 90% de la cuota del mercado, según cifras de Statista 2019.

Una estrategia SEO enfocada en los algoritmos de Google, puede tardar en promedio 6 meses para comenzar a mostrar resultados. Y cuando decimos "en promedio", nos referimos a una página web con competencia ni muy alta ni muy baja.

Hay nichos muy, pero muy específicos que tardan menos de un mes en posicionarse. Y también, nichos muy generales y competidos que pueden tomar más de un año. Por ejemplo: posicionar una página web sobre recetas, puede tomar bastante tiempo, pero otra segmentada a un público más específico, como solo parrillas o barbacoas, puede mostrar resultados en menos meses.

Por esta razón, todo profesional que sepa al menos 20% sobre SEO, te responderá con un sólido e innegociable "depende". Principalmente porque esto no lo controla el analista SEO, sino de los 200 factores de clasificación que tiene Google para elegir qué contenido mostrar primero.

Entonces... ¿cómo evalúo el rendimiento de mi estrategia?

Hay indicadores muy básicos en el SEO que te van mostrando indicios sobre la efectividad de tu estrategia. Tu principal aliado en este proceso será el Google Search Console.

Esta herramienta te mostrará para cuáles palabras clave estás teniendo impresiones en Google, es decir, para cuántas búsquedas aparece tu contenido. Ojo: tener impresiones, no necesariamente se traduce en tráfico, pero es un indicio de que a Google le gusta tu contenido y quiere ver cómo lo evalúa la audiencia.

Con la información que te arroja la herramienta, puedes actualizar tus contenidos para mejorar la tasa de clics. Y entre más clics ganes, mejora tu CTR y en consecuencia vas escalando posiciones. 

Luego de las impresiones, otros dos indicadores importantes son la tasa de rebote y el tiempo de permanencia. Esto lo puedes visualizar en el Google Analytics. Si tu permanencia es mínima y tu tasa de rebote muy alta, algo está mal. Esto quiere decir que la audiencia está llegando a tu página web pero se va en poco tiempo, lo que Google interpreta como "resultado no valioso". 

Esto puede ocurrir por muchas causas: retrasos en la velocidad de carga, enlaces rotos, sitio web no responsive, texto ilegible, mal contenido y un largo etcetera de razones que afectan la experiencia de usuario. El mismo Search Console te ayuda a detectar estas fallas para que puedas corregirlas a tiempo.

Entonces, si tienes una experiencia de usuario impecable, buenas impresiones y buen CTR, no dudes que tu web va por el camino SEO correcto. 

Mi experiencia de usuario está optimizada... ¿por qué no me posiciono?

Puede pasar que tu página web cargue en menos de 2 segundos, tengas un menú súper intuitivo, el diseño web esté adaptado a celulares y tengas actualizados tus certificados de seguridad pero... ¡no subes posiciones en Google! 

Aquí entran en juego otros cuántos factores externos, que están muy relacionados con qué tan competido es tu nicho de mercado. Entre más dominios competencia tengas, más factores de consideración pone Google sobre la mesa. Te contamos los más importantes:

El primero de todos, son los backlinks. Entre más enlaces tengas de sitios web bien posicionados, más reputación gana tu sitio web. Para Google esto funciona como un sistema de referencias: si mis portales VIP dicen que eres bueno, entonces eres bueno. De modo que mientras existan páginas web con más backlinks que la tuya, más abajo quedarás en el listado de resultados.

El segundo es la autoridad de dominio, que es la puntuación que le da Google a tu sitio web. Esta valoración se mide en una escala del 1/100. Entre más cerca estés del 100, más te quiere Google. 

El tercer factor es la calidad de tu contenido. Quizá te sorprenda a estas alturas, pero hay contenidos muy buenos de páginas web que no tienen buena autoridad de dominio ni muchos backlinks, en el primer lugar de Google.

Una buena estrategia SEO combina las optimizaciones técnicas con el buen contenido, una no existe sin la otra. Lo que Google busca es que los usuarios se sientan cómodos en las páginas web que visitan, desde lo técnico hasta lo informativo. Entonces, si tu lado técnico está bien y no te posicionas, quizá el problema es tu contenido.

¿Cómo mejoro mi contenido para que mi web se posicione más rápido en Google?

Por aquí debe empezar tu estrategia. Lo primero que debes hacer si quieres armar una estrategia SEO, es un Keyword Research. De ahí sale todo lo demás: formatos, categorías, tags, estructura de enlaces internos, páginas pilar: TODO. 

Por si acaso no estás familiarizado con el término, un Keyword Research es un estudio de las palabras clave más usadas por tu audiencia en Google. Este informe te muestra volúmenes de búsqueda local y global, tendencias de busqueda y dificultad de posicionamiento. 

De este modo podrás conocer qué consultas hacen sobre los productos o servicios alineados con tu marca. Si sabes utilizar esta información sabiamente, generarás mucho contenido de verdadero interés para la audiencia.

Si es la primera vez que haces un Keyword Research, te ayudamos con nuestra guía: cómo hacer un estudio de palabras clave en 4 pasos

Tips SEO para mejorar tus oportunidades de posicionamiento 

Si estás buscando cómo optimizar tu contenido, te recomendamos nuestra Guía de redacción SEO. Pero en este momento, vamos a darte algunos tips off record, para que también los tengas en cuenta.

✔ Para mejorar tu tasa de clics, optimiza tu SERP Snippet. Evalúa a tu competencia, incorpora más palabras claves a tus metadescripciones, revisa si se corta alguna frase clave. Debes destacar cuando tengas impresiones para atraer más clics.

✔ Revisa constantemente el tiempo de carga de tu página web, especialmente desde dispositivos móviles. 

✔ Asegúrate de que los contenidos se lean bien desde cualquier dispositivo.

✔ Que tu estructura de URL sea de dos niveles, máximo tres. Y que todas tus URL tengan una sola vez la palabra clave.

✔ Actualiza tus contenidos populares cada cierto tiempo, Google ama las actualizaciones.

✔ Asegúrate de no tener enlaces rotos en tu página web.

✔ No generes contenido duplicado.

✔ Pasa la información que publicas en tu blog por un detector anti plagio. A Google no le agradan las páginas que tienen mucha coincidencia con otras.

✔ Asegúrate de que tus contenidos tengan más información de valor que tu competencia. 

 


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X