9 indicadores KPI para medir el éxito de la estrategia Inbound Marketing

Estas son las 9 medidas, métricas y KPI's que debes tomar en cuenta para analizar la eficacia de la estrategia Inbound Marketing

9 indicadores KPI para medir el éxito de la estrategia Inbound Marketing

Una de las características que convierten al Inbound Marketing en una estrategia rentable y eficaz, es que puede medirse. A través de métricas e indicadores KPI, podemos analizar el rendimiento de la estrategia mes a mes. Hace algunos años, esto no era posible. 

Actualmente, todas las acciones responden a metas específicas, que deben concretarse en un periodo limitado de tiempo.  A esto se le conoce como objetivos SMART y son los puntos de calor que nos muestran el rendimiento de la estrategia.

¿Cuáles son los indicadores KPI?: Diferencias con medidas y métricas

KPI son las siglas para Key Performance Indicator, que en español significa Indicador Clave de desempeño. Sirve para medir si hemos cumplido con los objetivos SMART propuestos al inicio de la estrategia. 

Por su parte, las medidas son cifras puntuales con resultados cualificables solo a través de comparaciones en el tiempo. Por ejemplo, número de visitas, leads, clientes y otras cifras financieras.

Finalmente tenemos las métricas, que no son otra cosa que la combinación de diferentes medidas para obtener conclusiones concretas.

Cuando aplicamos Inbound Marketing, todas nuestras acciones generan gran cantidad de data. Es por ello que hemos seleccionado los 10 medidas, métricas e indicadores KPI que debemos tener en cuenta para analizar si nuestra planificación está dando resultados. 

Vamos a  clasificar esta información por etapa, de acuerdo a los 4 pilares fundamentales del Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar y complacer.

Medidas, métricas e indicadores KPI en la fase de atracción

indicadores kpi en Inbound Marketing

Visitas a nuestro portal Web

El tráfico es una medida de importancia para la estrategia Inbound Marketing. Nos permite evaluar la experiencia de usuario, la calidad de contenido e incluso la estrategia de posicionamiento SEO y SEM.

Con la herramienta Google Analytics, podemos obtener información valiosa sobre la calidad de tráfico que recibe el sitio web. Por ejemplo: 

  • ✔ Ubicación de las visitas
  • ✔ Dispositivo desde el que accedieron
  • ✔ Tiempo de sesión
  • ✔ Tasa de rebote
  • ✔ Usuario nuevo o recurrente
  • ✔ Con qué espacios de nuestro portal interactuó
  • ✔ Desde dónde ingresó 

Número de Keywords posicionadas

El número de palabras claves posicionadas es otra de las medidas e indicadores KPI que debemos tomar en cuenta, para analizar los resultados de las acciones SEO. Si muchas palabras están en los primeros lugares de Google, el número de visitas crecerá sustancialmente.

Backlinks

Los backlinks o enlaces referenciales de dominios con alto nivel de autoridad, tienen un gran impacto en el SEO del portal. Se considera como la técnica más importante para escalar en el ranking de los motores de búsqueda.

El algoritmo de Google toma en cuenta diferentes factores para posicionar una página web. Según Neilpatel, la calidad y cantidad de backlinks representan el 22,23 % de importancia en el proceso de jerarquización.

Para obtener esta medida, podemos usar cualquier herramienta SEO como SemRush, Ahrefs, MOZ y similares.

CTR

El CTR (click through rate) es una métrica que calcula el porcentaje de clics en relación con el número de impresiones obtenidas en un periodo de tiempo determinado. Es probablemente uno de los indicadores más importantes del marketing digital.

Tasa de rebote o bounce rate

La tasa de rebote es una métrica que vale la pena analizar, porque nos alerta sobre posibles irregularidades en la experiencia de usuario, calidad del contenido u otros factores causantes de desinterés por parte de los visitantes.

En concreto, el bounce rate mide la cantidad de personas que entraron y salieron del sitio web en un lapso corto de tiempo. Google considera esto como algo negativo y afecta significativamente el dominio de autoridad y posicionamiento orgánico del portal.

Medidas, métricas e indicadores KPI en la fase de conversión

indicadores kpi conversiones

Conversiones de visitas en leads

Una de las métricas e indicadores KPI más importantes de Inbound Marketing, es la tasa de conversión. Se obtiene al dividir el total de leads que se registraron en un lapso de tiempo, entre el número de visitas que conseguimos durante el mismo periodo.

CTR de los Call to Actions (CTA)

El click through rate o ratio de click, aplicado en los Call to Action (CTA), miden la eficiencia de los llamados a la acción disponibles en el sitio web. Para obtener este indicador KPI, necesitamos dividir el total de visualizaciones obtenidas en un tiempo determinado entre el total de clics percibidos en el mismo periodo.

Este CTR nos permite determinar si la oferta de contenido es atractiva o si el diseño del CTA requiere modificaciones.

Medidas, métricas e indicadores KPI en la fase de cierre

Conversiones de Leads a MQL

Si queremos comprobar el rendimiento de la estrategia Inbound, necesitamos hacer seguimiento a los leads, a la tasa de apertura por email marketing y todas las actividades conducentes a las conversiones de leads a clientes.

Para ello debemos conocer los indicadores KPI de los registros MQL (Marketing Qualified Lead). La fórmula que se debe aplicar en este caso. es la división entre el total de MQL y el total de leads que se obtuvieron en un tiempo determinado.

Conocer esta información nos permitirá entender qué tan efectivos son nuestros procesos de automatización. También podremos comprobar la calidad de los contenidos desarrollados durante la aplicación de la estrategia. 

El Retorno de Inversión (ROI)

Este es sin duda el indicador KPI que más nos interesa conocer, porque evalúa cuantitativamente el retorno de inversión realizada en la estrategia Inbound Marketing.

El ROI se obtiene dividiendo el total del beneficio percibido gracias a la campaña de Inbound Marketing, entre el total de lo invertido.

Los datos cualitativos que obtendrás, son:

  • ¿Fue rentable el proyecto?
  • ¿Fue efectiva la estrategia?
  • ¿La gestión fue óptima o es necesario aplicar medidas correctivas?

Mide constantemente el rendimiento de la estrategia Inbound, para aplicar las correcciones necesarias y mejorar la captación de leads. Este siempre será el objetivo final de todas las acciones aplicadas en marketing.

 

También te puede interesar: Pasos para crear una estrategia efectiva de Inbound Marketing


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X