Posicionamiento web: ¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google?

Estas son las 6 claves para posicionar tu sitio web en la primera página de los motores de búsqueda

Posicionamiento web: ¿Cómo aparecer en los primeros lugares de Google?

Uno de los factores clave en la estrategia Inbound Marketing, es el posicionamiento web en los motores de búsqueda como Google. Recordemos que la estrategia de contenidos tiene como objetivo atraer potenciales clientes, satisfaciendo sus necesidades de información. De modo que aparecer en la primera página del buscador, para consultas relacionadas con nuestra industria, es fundamental.

Según un estudio de Sistrix, empresa que desarrolló una poderosa herramienta de posicionamiento web, el primer resultado de las búsquedas orgánicas en Google, se lleva el 60 % de los clics. La segunda el 15 % y la tercera 7 %. Dicho de otro modo, aparecer en las siguientes páginas de Google, es casi lo mismo que no aparecer.

Por este motivo, toda estrategia Inbound debe contar con un profesional en SEO, responsable de la optimización de contenidos, para que la página web pueda medirse con los primeros resultados del ranking.

En líneas generales, estos son los 6 cambios que necesita tu página.

Posicionamiento web: Mejora tu contenido

Posicionamiento web (SEO) en Inbound Marketing

Este aspecto es posiblemente el más importante de todos. El algoritmo de Google está diseñado para priorizar las páginas con mejor contenido. Esas que responden perfectamente las consultas de los usuarios y que por ello se han vuelto populares. Entre más interacciones, visitas y compartidos tenga un artículo de blog, más rápido escalará hasta el primer lugar del ranking. 

Detente un momento y analiza tu contenido: ¿publicas información de calidad?, ¿con valor añadido como infografías, videos o imágenes?, ¿qué datos puedes aportar que realmente le interesen a tu público objetivo e ignore tu competencia? Ahí está la clave del éxito.

Crea contenido que provoque compartir

  • ✔ Incorpora un blog a tu sitio web, “los especialistas en marketing que priorizan los esfuerzos de blogs tienen 13 veces más probabilidades de ver un ROI positivo” ( HubSpot , 2019
  • ✔ Tener un blog te permitirá compartir información relevante, lo que multiplicará tu tráfico 
  • ✔ Los artículos que lideran la primera página de Google,  tienen entre 400 y 2000 palabras.
  • ✔ Usa lenguaje simple, sin técnicismos
  • ✔ El contenido debe ser original, creativo e innovador
  • ✔ Entre más reciente sea la información, mayor será el impacto que tendrá en internet
  • ✔ Publica con frecuencia

Posicionamiento web: Identifica las palabras clave de tu marca (keywords)

Las palabras claves o keywords, en posicionamiento web (SEO), son los términos utilizados por los usuarios para realizar sus consultas de búsqueda. Esto quiere decir que si encontramos los keywords que utilizan normalmente nuestros potenciales clientes, podremos identificar cuáles son sus preocupaciones, necesidades y curiosidades sobre diferentes temas de nuestra industria.

Eso nos da suficiente información para desarrollar artículos y ofertas de contenido, que sean realmente interesantes y valiosos para la audiencia. A esto le llamamos alistar el terreno para la generación de leads.

Existen palabras clave principales, que nos interesa posicionar por tener alto volumen de búsquedas mensuales y vincular directamente con el producto o servicio que ofrece nuestra empresa. Por ejemplo: el keyword de una aseguradora es “seguros de vida”. Y si creamos una sección en nuestro sitio web que se refiera solo a ese servicio, tendremos un importante flujo de tráfico con intención de compra.

Luego están las palabras clave secundarias, que se refieren a todos los tópicos relacionados con la función principal de la marca. Por ejemplo, en el caso de la aseguradora, tenemos: “seguros de vida familiar”, “seguro vehícular”, “tipos de seguro” y similares. Estas son perfectas para el posicionamiento web de los artículos del blog.

Tipos de palabra clave

Existen tres tipos de palabras clave en el mundo del posicionamiento web. 

Palabras de cola corta: Constituidas por un solo término. Se caracterizan por estar en la cúspide de búsquedas mensuales y tener una competencia feroz. Tomemos como ejemplo una concesionaria. La palabra clave de cola corta sería “Carros”, que tiene 23.000 búsquedas mensuales en Perú.

Palabras de cola media: Constituidas por dos o tres términos. Tienen un importante número de búsquedas y menos competencia que las anteriores. Siguiendo con nuestro ejemplo, el keyword sería “Carros Toyota” o “Carros usados”.

Palabras de cola larga: Pueden tener hasta 5 términos. Tienen mucho menos volumen de búsquedas y poca competencia. Pero son un comienzo interesante para ir calando en Google. De hecho, estas keywords se consideran transaccionales, porque tienen una intención de compra implícita: “carros toyota 2018”, “carros usados en Lima”.

¿Dónde van las palabras clave?

  • ✔ En el título del artículo
  • ✔ En los subtítulos
  • ✔ En el primer párrafo
  • ✔ En el último párrafo
  • ✔ En la metadescripción
  • ✔ En los atributos de las imágenes
  • ✔ En el cuerpo del texto

Posicionamiento web: Cuida la estructura de enlaces internos y externos

Estructura de enlaces internos y externos Posicionamiento web (SEO) en Inbound Marketing -

Uno de los aspectos que más valora el algoritmo de Google al momento de posicionar temas, es que el sitio web tenga una estructura limpia de enlaces, tanto internos como externos. Esto le permite rastrear temas similares y constatar que el sitio tiene suficiente información para resolver las inquietudes del usuario. Además de verificar si sus fuentes son de calidad.

Los enlaces internos vinculan con artículos, landing pages y ofertas de contenido publicadas en el sitio web. 

Por su parte, los enlaces externos, referencian a otros dominios mejor posicionados que el nuestro. El objetivo es ganar autoridad en el ranking. De hecho, si ese sitio web enlaza con nosotros, nos transfiere un poco de su autoridad. Lo que básicamente le dice a Google “Ey, esta web publica buen contenido”.

Consejos para una estructura de enlaces limpia

  • ✔ Repara o sustituye los enlaces rotos. O serán causantes de un bajón en el ranking.
  • ✔ No vincules con páginas web no relacionadas a tu industria
  • ✔ Elimina vínculos desde páginas dedicadas únicamente a intercambiar links. No tienen nada de contenido y Google podría penalizarte
  • ✔ Evita ocultar enlaces en zonas del sitio web como el footer, también es causante de penalización

Posicionamiento web: No subestimes el poder de las interacciones en redes sociales

El posicionamiento web o SEO depende en gran medida de las interacciones en redes sociales. Entre más personas vean tu contenido, indiquen que les gusta y lo compartan, más relevancia tendrá tu sitio web. Google valora muchísimo estos indicadores y automáticamente catapulta los contenidos populares a los primeros tres lugares del ranking.

Es por ello que el método Inbound Marketing hace especial hincapié en la estrategia de redes sociales. La difusión del contenido es tan importante como su producción. 

Posicionamiento web: Estructura del diseño web (experiencia de usuario)

experiencia de usuario - posicionamiento web

Puedes tener un buen contenido, tener una sólida estrategia de palabras clave y mucha popularidad en redes sociales, pero si el diseño de tu página web no está centrada en las necesidades del usuario, tendrás una altísima tasa de rebote.

Google se toma muy en serio la experiencia de usuario durante su rastreo. Básicamente verifica que:

  • ✔ El tiempo de carga sea menor a 3 segundos
  • ✔ Se pueda acceder al contenido desde dispositivos móviles
  • ✔ La navegación sea sencilla e intuitiva
  • ✔ Las imágenes no sean pesadas

Posicionamiento web: Relevancia del dominio

Finalmente, tenemos la relevancia o autoridad del dominio, que no es otra cosa que la reputación de cada página cuantificada en una escala del 1 al 100. 

Este factor funciona de la siguiente manera: un usuario hace una búsqueda y el algoritmo ubica dos temas igual de buenos en calidad e interacciones, procedentes de dos páginas web con excelente estructura interna y buena experiencia de usuario. ¿Cuál coloca primero? 

La autoridad de dominio aumenta por muchísimas razones, pero fundamentalmente porque ya tiene buen tiempo atinandole a los primeros lugares de Google con otros temas. Entonces, la página con mayor puntuación será, sin lugar a dudas, la que posicionará primero.

¿Cómo aumento la autoridad de dominio?

  • ✔ Posicionando el mayor número de palabras clave
  • ✔ Aumentando la calidad y cantidad de enlaces entrantes
  • ✔ Optimizando el SEO
  • ✔ Publicando contenido de calidad
  • ✔ Teniendo buen número de interacciones sociales

Resumiendo…

Si el posicionamiento web es uno de tus objetivos, recuerda tener en cuenta estos aspectos fundamentales. Evaluar a la competencia siempre es una excelente opción para analizar sus pasos y tomar en cuenta sus mejores prácticas. ¡Suerte!

 

También te puede interesar: 15 claves para crear la estrategia de contenidos perfecta (desde cero)


RELACIONADAS
Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Palabras clave más buscadas en Google Perú e Hispanoamérica

Google se ha convertido en una herramienta poderosa, toda la información que puede rescatar de las búsquedas día a día,...

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

KPIs más importantes para conocer el SEO de tu web

Los KPIs son palabras clave de desempeño que determinan el valor de una información  para lograr medición que demuestra...

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Update de Google: así afectará tu posicionamiento (Julio 2021)

Google lanza la segunda parte de la actualización en su algoritmo, esta es la nueva core update de julio de 2021. En jun...

Cuidado X