¿Qué tan rápido es tu sitio web?

Descubre las herramientas en línea que te ayudarán a descubrir si tu página web carga rápido:

¿Qué tan rápido es tu sitio web?

Si ya conoces sobre la experiencia de usuario (UX), sabrás que la velocidad web es una de las cosas primordiales que debe tener tu sitio en línea. ¿La razón? Saber qué tan rápido es tu sitio puede ayudarte a ver que tan agradable es tu página desde diferentes dispositivos. Para un ecommerce o cualquier otra plataforma, es primordial que una página cargue rápido para no perder clientes en segundos. Esto puede estar dado por varias cosas, desde el tamaño incorrecto de las imágenes como el anexo de videos tan pesados que hacen que el usuario se canse y abandone. 

Según Demand Gen Report, el 47% de los compradores mira, entre 3 y 5 tipos de contenido antes de decidirse a hablar con un representante de ventas. Esa ruta que suele recorrer el usuario pasa de sitio en sitio hasta encontrar el ideal. Imagina que por un momento, eres una de esas páginas web, ¿qué pasaría si tu sitio es muy pesado para verse en un celular? Los pierdes y pasan a la próxima opción en línea. Por esto, es necesario que a nivel de experiencia de usuario descubras cómo aumentar la velocidad de tu página web.

Velocidad de mi página web

La velocidad de tu página web es importante, sobre todo si es responsive. Cuando se crea una web adaptada a la nueva realidad hay que tomar en cuenta que las personas hoy en día manejan el contenido de otra manera. Se adecuan a las circunstancias desde sus teléfonos móviles, por ejemplo: En Perú, todavía lidera el uso de las computadoras para entrar a una red social, pero existe un gran porcentaje que accede a la web diariamente desde sus móviles a sus redes sociales. Según la multinacional de investigación de mercado, Ipsos, el 80% de la población del Perú Urbano tiene un teléfono móvil y la mitad de ellos acceden a Internet desde su ellos. .

Tomando en cuenta esto, se indica la importancia de manejar contenido que pueda verse con facilidad para los usuarios en los dispositivos móviles, sin la necesidad de condicionarlos a una espera que la mayoría de las veces termina en abandono. La velocidad de carga es vital, y según Google el tiempo de carga de una página completa no debería ser menos de 50 milisegundos. Una página por debajo de ese rango, es considerada una página pesada y se debe mejorar.

Herramientas para mejorar la velocidad de carga

Si deseas saber cómo aumentar la velocidad web, es necesario que conozcas las herramientas que normalmente los Analistas SEO y desarrolladores utilizan para medir el tiempo de carga de una web. Estas la utilizan, porque el tiempo de carga es crucial para el SEO. Una página que no carga rápido no podrá posicionarse en los primeros lugares con tanta facilidad, porque para Google los usuarios no consiguen que sea realmente agradable.

Google no se toma como un juego la velocidad de carga de las páginas web, por ello vamos a comenzar mostrándote una de las herramientas más utilizadas para medir la velocidad de carga de una página web. PageSpeed Insights, es una herramienta gratuita de Google que ayuda a medir qué tan rápido es tu sitio web,  recopilando las métricas de rendimiento de tu sitio y considerando que podría ser más útil pensar en el rendimiento de tu sitio como una distribución de puntuaciones, en lugar de un solo número. Con PageSpeed Insight podrás analizar tu web e identificar, si cumple con lo requerido y capaz identificar si eso puede estar afectando tus conversiones. Y solo basta con colocar la URL del sitio y pulsar Analizar.  Aquí te detallamos las tres herramientas para medir la velocidad de carga de tu web, que son consideradas más confiables. 

✔PageSpeed Insight de Google: Es gratuita, fácil de usar y la herramienta te emite un informe detallado de los posibles errores encontrados, que pueden estar generando que tu página esté cargando más lento. 

SetiTimer de Octagate: Es una página gratuita que le permite ver a los desarrolladores cuanto tarda una página web desde el primer clic hasta que está totalmente cargada. Visita y descarga imágenes, marcos, IFrames, archivos de secuencia de comandos y sigue redireccionamientos, para brindarte un resultado claro. 

✔GT Metrix: Una herramienta de Analistas SEO, bastante usada por su confiabilidad. Capaz de comprobar la velocidad de carga de una página y de ofrecer varias opciones de posibles errores, soluciones y porcentaje de impacto de cada error.

¿Cómo aumentar la velocidad de mi página web?

➤Publica imágenes con formatos de próxima generación: Según Google los formatos JPEG 2000, JPEG XR y WebP comprimen mejor las imágenes que los formatos PNG o JPEG. Si lo configuras de esta manera en tu página web lograrás que se descarguen más rápido y por lo tanto consumen menos datos, igual a menos tiempo de espera. 

➤Usa imágenes receptivas: En las páginas web responsive es necesario el uso de imágenes que se adapten fácilmente a diferentes contenidos. Para ello retira de tu página web el contenido JavaScript que no se use para reducir el número de bytes que consume la actividad de red. Según Katie Hempenius, la distribución de imágenes del tamaño de un escritorio a dispositivos móviles puede utilizar entre 2 y 4 veces más datos de los necesarios. En lugar de un enfoque de imágenes de "talla única", utilice diferentes tamaños de imagen para diferentes dispositivos. Por eso, cambiar el tamaño de las imágenes es una de las mejores soluciones. Una de las herramientas que te puede servir para hacerlo es Sharp npm

➤Asegúrate de que el texto permanezca visible mientras se carga la fuente web: Google invita a utilizar la característica de CSS "font-display" para que los usuarios vean el texto mientras se carga la fuente web.

➤Reduce el número de solicitudes y el tamaño de las transferencias: Para ello puedes instalar Lighthouse, crear un archivo llamado budget.json y luego agregar un JSON. Esto puede ayudarte a definir la cantidad y el tamaño de los recursos de la página. Los pasos completos puedes hallarlos aquí. 

➤Evitar cambios de diseño importantes: La transformación de diseños en un gran tamaño, puede ralentizar la carga de tu sitio web.

Cosas que deberías evitar para que tu página web cargue rápido

Sabemos que en ocasiones el diseño y estructura de una página web queda en manos de expertos. Pero que conozcas los puntos principales que deberían evitarse para que la página web cargue rápido es primordial para que te asegures que estás haciendo una buena inversión. Aquí te dejamos algunos pecados que no deberías cometer:

1.Una mala elección del Hosting: Asegúrate de tomar en consideración el uptime o porcentaje de tiempo que un servidor se encuentra online y sin caídas. La mala elección del Hosting puede hacer que tu sitio sea más lento de cargar. Así que asegúrate de contratar un hosting que tenga mayor potencia de procesamiento y memoria.

2.Mala elección del CMS: Un CMS es una aplicación software que se utiliza para la creación y administración de contenido web. Debe poder brindarte facilidad de gestión de formatos, funciones intuitivas de indexación y permitirte la correcta movilización/facilidad del contenido. 

3.Mal uso de plugins: Los plugins o complementos, son herramientas que pueden ayudarte a activar funcionalidades dentro de tu página web. Pero su mal uso puede penalizar tu página web y hacer que baje su rendimiento. Como recomendación no instales excesos de plugins que quizás pueden estar volviendo más lento el proceso de carga. 

4.Optimiza tus imágenes: Asegúrate de que todas las imágenes de tu web tengan un peso adecuado para que no tarden tanto en cargar en diferentes dispositivos. SEMrush nos dice que si para un artículo necesitas una imagen de 300x300 px, no uses una fotografía de mayor tamaño para luego reducir su tamaño en el mismo artículo, pues es mejor subirla a la web ya optimizada en ese tamaño ideal.

5. No actives el uso del Caché: No sobrecargues tu web, desactiva tu caché o busca  instalar algún plugin para gestionarlos. De esta manera te aseguras de no saturar tu sitio web.

¿Ya sabes todo lo que tienes que hacer para verificar si tu sitio web carga rápido? Ponte manos a la obra y mejora la experiencia de los usuarios con tu sitio web.

¿Quieres mejorar la velocidad de tu sitio web?

Te ofrecemos una consulta gratuita para evaluar el rendimiento de tu sitio web, Déjanos tus datos y te contactáremos en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
Growth Driven Design: Claves para tener un diseño web que si genere conversiones

Growth Driven Design: Claves para tener un diseño web que si genere conversiones

En nuestro artículo anterior, te explicamos 7 razones por las cuáles tu sitio web podría no estar generando conversiones...

Por qué mi sitio web no genera oportunidades de venta: Te damos 7 razones

Por qué mi sitio web no genera oportunidades de venta: Te damos 7 razones

Uno de los problemas más comunes en Perú, es que las empresas tienen un sitio web atractivo, con cientos o miles de visi...

¿Cómo mejoramos la experiencia de usuario en un sitio web?

¿Cómo mejoramos la experiencia de usuario en un sitio web?

La experiencia de usuario es primordial para todo ecommerce o página web,  es la carta de presentación de tu sitio web a...