Tendencias de diseño web en 2020: 11 novedades que todos esperaban

La velocidad y diseño responsivo son tendencias que se mantienen en la palestra

Tendencias de diseño web en 2020: 11 novedades que todos esperaban

La experiencia de usuario (UX) evoluciona constantemente. Elementos y adaptaciones que en algún momento dieron buenos resultados, comienzan a perder el interés de los usuarios. Así que es momento de echar un vistazo a las tendencias de diseño web en 2020 y tomar algunas ideas para  rediseñar nuestras plataformas digitales.

Tendencias del año 2019 que seguirán en la palestra

Existen algunas tendencias que fueron populares en 2019 y continuarán siendo importantes en 2020. 

Velocidad de carga

Más que una tendencia, se trata de un principio fundamental de las páginas bien diseñadas: la velocidad crece en importancia. Esto se debe en parte a la revolución móvil porque, al fin y al cabo, cualquier administrador web aspira a que su página sea fácilmente accesible desde terminales móviles. Cuanto más rápido se cargan las páginas, mejor experiencia tienen los usuarios.

Diseño responsivo

Somos multiplataformas y por lo tanto debemos tener sitios web que se adapten correctamente a cada dispositivo. 

Chatbot

Los chatbots han salido del campo de la investigación de la inteligencia artificial para integrarse en páginas corporativas y tiendas online. Generalmente se trata de una pequeña ventana emergente que lee las consultas de los usuarios y genera respuestas automáticas que pueden personalizarse empleando algoritmos de aprendizaje automático. Así, es posible dar la impresión al usuario de que  un empleado de carne y hueso es quien le ofrece soporte. Las facilidades del Chatbot lo convierten en una de las tendencias de diseño web en 2020 más importantes.

Certificados SSL

Para Google, los sitios web que no tienen el certificado SSL,  no son seguros. Por lo tanto, el algoritmo no permite que el dominio aparezca en su ranking de búsqueda. De ahí la importancia de incorporar este elemento de seguridad a nuestro portal.

11 tendencias de diseño web en 2020

tendencias diseño web 2020

1) Micro animación

Las micro animaciones son animaciones sutiles y pequeñas que se utilizan para realzar el sitio web, darle un aspecto profesional y captar la atención del usuario. Además de atractivas, las micro animaciones no afectarán notoriamente el tiempo de carga y serán de gran ayuda para guiar a los visitantes en su recorrido por el sitio web.

2) Formas orgánicas

Las formas geométricas y de líneas rectas han sido una tendencia muy marcada en 2018 y 2019. Pero en este 2020 son reemplazadas por líneas orgánicas . Es decir aquellas formas que emulen movimiento y que sean fluidas y asimétricas como una colina, el agua de un río o la nubes en el cielo . 

Las formas fluidas son una excelente manera de dividir secciones de un sitio web sin líneas o ángulos ásperos y de esta manera suavizar el aspecto visual. 

3) Minimalismo (diseño plano)

Cuando hablamos de minimalismo, a veces llamado «diseño plano», nos remontamos a hace apenas varios años atrás. Y si bien no es una tendencia nueva en materia de diseño web, sí lo es la forma en la que veremos virar al minimalismo.

Es Apple quien lidera la tendencia minimalista en el mundo y siempre ha hecho uso y abuso del blanco para darle relajación a la vista, creando diseños estéticos y muy despojados de objetos que no aporten significativamente a la pieza gráfica.

Este 2020 la idea es mantener la línea minimalista, pero de manera más colorida, incorporando de esta manera paletas de colores más audaces y vivos.

4) Color fuerte

El minimalismo colorido va de la mano con una de las tendencias de diseño web más grandes de 2020: ¡el color! Los colores vivos, brillantes y saturados ayudan a que las marcas se destaquen y vaya en contra de los tonos suaves y neutros que muchas empresas han elegido en los últimos años.

5) Barras de progreso

Si el usuario ha de esperar, entonces debería al menos saber durante cuánto tiempo. La barra de progreso no acorta el tiempo en que se carga la página, pero si está diseñada de una forma atractiva, puede hacer la espera menos aburrida. El objetivo es evitar que el usuario abandone la página cuando se vea obligado a esperar a que se cargue. Es sabido que el margen de tolerancia del internauta moderno ha ido reduciéndose progresivamente a medida que las conexiones mejoraban.

6) Cargar primero los elementos más importantes

Las páginas deberían programarse de tal forma que el contenido above the fold, el que se muestra al usuario a primera vista sin necesidad de hacer scroll, se cargue en primer lugar. Si se le muestra este contenido, al usuario no le importa demasiado que el contenido below the fold se cargue más tarde.

7) JPEG progresivo

Las imágenes que se integran como progressive JPEG no se cargan de arriba abajo como las imágenes baseline, sino que, utilizando el llamado escaneado entrelazado, lo primero que se muestra al usuario es una vista previa en menor calidad que va detallándose poco a poco hasta que se cargan todos los datos de la imagen completa.

8) Las microinteracciones

Las microinteracciones son una novedad en el diseño UX (user experience), con la que algunas interacciones del usuario en la página se acompañan de pequeños efectos de animación. Puede tratarse de un botón “like” que recompensa al usuario con un movimiento o una vibración del smartphone cuando hace clic en él. Para expertos en UX como Dan Saffer, son estos detalles los que conforman la experiencia del usuario.

9) Long/infinite scrolling

El Mobile First no afecta solamente al tamaño de las pantallas y a la presentación íntegra del contenido web en diferentes terminales, sino que en el futuro verá aumentar su influencia cada vez más en el contenido en sí. Una de las novedades más significativas en este sentido es el paso del clic al scrolling, ciertamente ninguna novedad, pero que trae consigo conceptos de diseño como el infinite scrolling o el efecto parallax, que siguen cosechando adeptos, de modo que también dará que hablar en 2020.

El desplazamiento infinito permite al usuario descubrir contenido nuevo deslizándose por la página en lugar de haciendo clic. Cuando se alcanza el final de un fragmento, se carga el siguiente a continuación. Los blogs y las redes sociales, como Facebook, Instagram, Reddit o Quora utilizan este método para presentar al usuario el contenido en un hilo informativo continuo. También desempeñará un papel en el futuro.

10) Experiencia de usuario personalizada

La presentación del contenido en función del target se integra en los principios fundamentales del diseño web moderno. Con la vista puesta sobre todo en el eCommerce, tanto el contenido que se selecciona como la forma de presentarlo visualmente debería ajustarse a la idiosincrasia de su público objetivo. Si antes se pensaba en grupos abstractos de personas, en 2020 la experiencia individual del usuario copará la atención.

11) El auge de los GIF

Las pequeñas animaciones que se ejecutan en bucle experimentan, sobre todo desde 2018, un renacimiento inesperado, aguantando el tipo frente a formatos mucho más competentes como WebM. Presentes especialmente en las plataformas de comunicación, sus ventajas saltan a la vista: los archivos GIF son relativamente pequeños y se ejecutan de forma automatizada, de tal forma que no obstaculizan la experiencia del usuario. En contraposición a los vídeos WebM y otros formatos de imagen en movimiento, los GIF se entrometen menos al prescindir del sonido.

Gran parte de este éxito se debe a bibliotecas de GIF como Giphy, con cuya ayuda pueden integrarse en cualquier página. Estas bibliotecas ofrecen una selección de tal envergadura que es difícil no encontrar el GIF adecuado a cada ocasión. No es de extrañar que florezca en ellos la cultura del meme. En 2020 la comunicación digital seguirá estando marcada no tanto por los textos y los emojis como por los versátiles GIF.




RELACIONADAS
¿Por qué es importante la velocidad de carga de un sitio web?

¿Por qué es importante la velocidad de carga de un sitio web?

¿Por qué es importante la velocidad de carga de un sitio web? Estamos en la generación donde la inm...

Redes sociales vs página web: ¿Cuál es más importante en la estrategia de marketing?

Redes sociales vs página web: ¿Cuál es más importante en la estrategia de marketing?

Las redes sociales y la página web dentro de una empresa son dos factores importantes para el posicionamiento de tu marc...

Negocios digitales rentables en cuarentena

Negocios digitales rentables en cuarentena

Esta cuarentena ha dejado una nueva normalidad, que empujó además a todos a la reinvención de sus i...

Cuidado X