Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

El Inbound Marketing en Perú avanza lento pero seguro, cada vez son más empresas las que apuestan por este método para los negocios

Caso de éxito: 5 técnicas Inbound que aplicamos para duplicar el tráfico web de "Yo me cuido"

La penetración del Inbound Marketing en Perú avanza lento pero seguro. Términos como posicionamiento web, marketing de contenidos, estrategia de contenido y social media management se han popularizado entre grandes marcas de Lima, radicadas en sectores empresariales. Una de esas grandes empresas es Rimac y uno de sus proyectos más exitosos es el sitio Web Yo me cuido. 

Con ellos aplicamos las mejores prácticas Inbound y desarrollamos una planificación que tuvo como primer paso el rediseño de la página web. Solo con esta modificación, logramos duplicar el número de páginas vistas y disminuir en 80 % la tasa de rebote. Actualmente, el sitio Web Yo me cuido recibe más tráfico por búsquedas orgánicas en Google, que por otros canales. 

Yo me cuido: Diagnóstico Inicial

Yo me cuido cerró el año 2017 con un sitio web atractivo, que visualmente respondía a la filosofía de Rimac. Su estructura interna y contenidos definían los objetivos de la marca, en cuanto a prevención se refiere. Sin embargo, el número de páginas vistas cada mes no superaba los 60 mil (Paid Search) y la tasa de rebote alcanzaba el 82,27%. 

Nuestro equipo de tecnología evaluó las posibles causas de estas cifras y concluyó que el sitio web requería modificaciones a nivel de diseño, experiencia de usuario y aplicación de una estrategia de contenido apegada al método Inbound Marketing. 

Estrategia de Contenido para Yo Me Cuido - Inbound Marketing

5 técnicas que aplicamos en la estrategia de contenido para Yo me cuido

Rediseño web 

Nuestro objetivo como Agencia de Inbound Marketing es concatenar los objetivos de la marca con los intereses del usuario objetivo. De modo que para fortalecer la estrategia de contenido en Yo me cuido, reforzamos la presencia del blog en el nuevo diseño web. 

Esta optimización apuntó a la atracción de tráfico orgánico a través de los motores de búsqueda como Google. Considerando que más de 400 millones de personas revisan aproximadamente 21 billones de blogs al mes (Monitor en vivo de Wordpress). Está confirmado: El contenido es el rey.

También se estructuró el home page tomando en cuenta los formatos que más consumen los usuarios. Por este motivo incorporamos una columna de videos al lado derecho.

Y finalmente, como parte de la estrategia de contenido, desarrollamos una estructura interna adaptada al método Inbound Marketing, con páginas de aterrizaje, formularios y ofertas de información descargable. 

Estrategia de Contenido para Yo Me Cuido - Inbound Marketing

Experiencia de usuario 

Simultáneamente, se planteó una interfaz gráfica intuitiva y orientada a mejorar la experiencia de los usuarios. Para ello se utilizó el método Growth Driven Design, que consiste en aplicar mejoras y medir el rendimiento. Este fue un factor clave para disminuir la tasa de rebote. Los usuarios solo navegan en aquellos sitios web que pueden entender en un solo vistazo.

Y más importante: Hay muchísima competencia en Internet, los lectores solo se quedarán en aquellos sitios que le ofrezcan la mejor experiencia.

Optimización para dispositivos móviles

Si tu sitio web no está preparado para recibir visitas a través de dispositivos móviles, ten por seguro que no aumentará el tráfico. De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 82% de la población peruana se conecta a internet desde su teléfono celular. De hecho, son más los ingresos a través de dispositivos móviles, que desde computadoras. 

Si tu página web no tiene un diseño especial para equipos móviles (responsivo) mostrará la misma versión de escritorio en el celular o tablet del usuario. Lo que resulta incomodo por que apenas se puede leer o utilizar el menú del sitio.

Teniendo esto en cuenta, el rediseño web de Yo me cuido está pensado para ingresos desde cualquier dispositivo, con un tiempo de carga menor a los 3 segundos. 

Estrategia de contenido

El siguiente paso en la estrategia de contenido de Yo me cuido, fue identificar las 100 notas más leídas y analizar qué temas generan mayor interés de los usuarios. Ese informe arrojó dos conclusiones interesantes:

✔ Se detectaron los temas que causan más impacto en los lectores, para crear más contenido relacionado e incrementar la autoridad del sitio web

✔ Quedaron sentadas las bases para continuar con una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO) en motores de búsqueda como Google 

Manejo de redes sociales (Social media Management)

Finalmente, las redes sociales se convirtieron en un canal de atracción orientado a multiplicar el tráfico en el sitio web, abandonando viejas prácticas que sólo garantizaban interacciones y no leads.

¿Qué resultados arrojó la estrategia de contenido para Yo me cuido?

El rediseño de la página web, como parte de la estrategia de contenido y alineada con el método Inbound Marketing, generó resultados importantes en menos de un año. De acuerdo al reporte de Google Analytics, estas son las estadísticas de rendimiento.

Páginas Vistas

El año 2017 cerró con aproximadamente 60 mil páginas vistas por mes. El rediseño se aplicó en mayo de 2018. De mayo a septiembre, la cifra escaló a 140 mil vistas mensuales. Podemos verlo mejor en la siguiente gráfica.

Estrategia de Contenido para Yo Me Cuido - Inbound Marketing

Páginas por sesión

El indicador “páginas por sesión”, como su nombre lo indica, se refiere al número de páginas revisadas por el usuario en un solo acceso. En 2017 el promedio de páginas por sesión era de 1,40. Pero de enero a septiembre de 2018, esa cifra llegó a 2,70. Dicho de otro modo, los usuarios pasaron de revisar una página a tres, por visita.

Estrategia de Contenido para Yo Me Cuido - Inbound Marketing - Paginas por sesión

Estrategia de contenido: Porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote representa el porcentaje de usuarios que han abandonado la web de Yo me cuido después de ver una sola página, sin realizar ninguna otra acción. En 2017, la tasa de rebote era de 82,27%. Pero después del rediseño web, esa cifra descendió drásticamente, hasta ubicarse en 1,18% para el mes de septiembre (2018).

Porcentaje de rebote

Canales principales

La estrategia de contenido que aplicamos en Yo me cuido, tuvo otro progreso importante. Inicialmente, el 47,75% del tráfico procedía de anuncios pagados (Paid Search), una estrategia muy efectiva para ganar visitas en poco tiempo, pero inestable a largo plazo. 

El Paid Search es realmente efectivo, si se combina con estrategias de posicionamiento orgánico. Pues mientras el primero entrega resultados inmediatos, el segundo puede tomar meses o años. No obstante, el posicionamiento orgánico es la clave para perdurar en el tiempo y conectar verdaderamente con la audiencia (generar leads).

Tras el rediseño de la página web y aplicando una sólida estrategia de contenido, las visitas procedentes de Google escalaron a la primera posición con 55,20% y de redes sociales al segundo lugar con 34,25%.

canales principales

Conclusiones 

  • ✔ Yo me cuido duplicó sus cifras en número de páginas vistas y páginas por sesión
  • ✔ El porcentaje de rebote disminuyó en aproximadamente 80%
  • ✔ La mayoría de las visitas en Yo me cuido, proceden de motores de búsqueda como Google
  • ✔ Los buenos resultados se dieron entre mayo y septiembre de 2019, inmediatamente después del rediseño web
  • ✔ El rediseño web forjó sus bases sobre una estrategia de contenido adaptada a los métodos de Inbound Marketing. 

Si estás interesado en que evaluemos tu sitio web para plantear algunas recomendaciones, contáctanos. Nuestros asesores estarán gustosos de ayudarte. ¡Suerte!

¿Tu diseño web es atractivo pero tienes poco tráfico?

Envíanos tus datos y te contactaremos para una consulta gratuita a la mayor brevedad posible.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X