¿Cuánto tiempo tarda el Inbound en funcionar?

Estas son las razones por las que vale la pena usar una estrategia Inbound a largo plazo

¿Cuánto tiempo tarda el Inbound en funcionar?

Una estrategia Inbound es la mejor opción en estos tiempos, pero también hay que aclarar que las estrategias de Inbound marketing no son un truco de magia en el mundo digital. En esta oportunidad quiero hacerte un seguimiento a los objetivos que puedes alcanzar usando este tipo de marketing personalizado pero basado en resultados reales. Puesto que en ocasiones los clientes suelen llegar a una Agencia Inbound solicitando cambios de un día para otro, y se ha vuelto parte de las respuestas frecuentes explicar el por qué la paciencia es la mejor amiga del Inbound. 

Comenzaremos detallando el punto de partida, con Inbound marketing la estrategia principal se basa en contenido. La creación de contenido útil para un buyer persona y usuario ideal, con el fin de llamar su atención desde los buscadores web, redes sociales y diferentes plataformas de comunicación. De esta manera ¿Cómo medimos la eficiencia de esos resultados? Primordial es que se entienda que el objetivo del Inbound marketing es generar el mayor tráfico web calificado desde la búsqueda orgánica y esto usando adecuadamente las estrategias de SEO puede tardar de 4 a 6 meses para mostrar el primer gran resultado. 

Sin embargo, también puede acelerarse este proceso usando técnicas SEM y Ads para posicionarse con anuncios en esas plataformas. De tal manera, que la eficiencia la podrás ir midiendo por el tráfico web obtenido desde el comienzo de la estrategia, los leads adquiridos y las ventas concretadas. Pero además de indagar en esos indicadores de efectividad, es importante que sepas cuánto tiempo tarda el inbound en funcionar. 

 ¿Cuánto tiempo tarda el Inbound en funcionar?

Luego de tener bien definidos los objetivos y los canales por los cuales llevarás a cabo la estrategia, tomando en cuenta campañas de performance y envío de mensajes comunicacionales mediante la comunidad que ya tienes. Dependiendo del nivel en el cual avances, es necesario comprender que las mejoras influyen mucho en el tiempo y efectividad de Inbound marketing. 

Por ejemplo: Al sugerir y aplicar un CRM para mejorar el recorrido hay que entender que la administración basada en la relación con los clientes será un proceso de adaptación de los departamentos, pero si se hace de forma eficiente la compenetración además de efectiva será rápida. 

Con el Inbound Marketing, se debe tener en cuenta la consistencia y todos los miembros del proyecto deben comprender antes la importancia de la generación de contenido con un objetivo claro. Incluso tomando en cuenta los formatos que tienen mejor recepción del usuario, con respecto a esto según HubSpot, el 51% de los profesionales del marketing B2B prioriza la creación de materiales visuales como parte de sus estrategias de marketing de contenidos.

Así que, como recomendación se advierte a los CEO el tiempo aproximado de tarda la estrategia basado en los canales que fueron elegidos para aplicarlo y el nivel de presencia que tenía la marca. Por eso es importante que este también tenga conocimientos de marketing digital, para que pueda entender el papel de cada equipo y puedan trabajar a su vez todos en conjunto para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo. 

Inbound marketing para empresas

El marketing tradicional se ha quedado atrás por varios motivos, uno de ellos la alta tasa de rebote al no tener una buena segmentación. Mientras que con el inbound el contenido es creado en base al cliente ideal y la buena segmentación, donde es primordial basándose en perfiles más específicos de un Buyer persona. De esta manera el marketing no se ve como la cantidad de leads que se logran conseguir por esa estrategia, sino el cambio total en la cultura de una empresa, pensada para satisfacer las necesidades de sus clientes y brindarles una excelente experiencia de usuario. 

Aunque los leads cualificados son parte de una estrategia de Inbound, la mayor orientación de la misma debe ser dar valor a tu marca. De esta manera no se trata de estar atado a las ventas inmediatas, más bien conseguir que las ventas sean el resultado de ese compromiso que se esta creando en los nuevos leads encontrados. De esta manera es más recomendable: 

✔Consagrar el smarketing, la unión del equipo de marketing con ventas. 

✔Medir el esfuerzo del equipo de marketing en base a la facturación y no en base a los leads adquiridos en esa semana o en ese mes. Pregúntate: ¿cuántos se quedaron conmigo y cuántos concretaron la venta satisfechos por lo obtenido?

✔Darle valor a los seguidores en redes sociales en base a estos indicadores: visitas al perfil, seguidores que se quedan, reacciones a los post, referidos, visitas en los stories y contenido compartido. 

Razones por las que vale la pena usar una estrategia Inbound a largo plazo

El inbound no solo es una de las estrategias más efectivas, es una de las más mantenidas orgánicamente. Estas estadísticas sobre las técnicas que más se usan en una estrategia Inbound pueden ayudarte a convencerte del marketing personalizado:

Uso de Blog: Según HubSpot, los profesionales del marketing que priorizan las iniciativas de blog tienen 13 veces más probabilidades de lograr un ROI favorable. El ROI como herramienta que sirve para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero, es uno de los indicadores más consultados por los especialistas,, y estos han encontrado valor en la dedicación de crear contenido para los blogs. 

Creación de contenido genuino: Por otro lado la inversión en el contenido sigue siendo una ventana más viable en la estrategia, y según Demand Gen Repor, el 47% de los compradores mira entre 3 y 5 tipos de contenido antes de decidirse a hablar con un representante de ventas. Por lo tanto tener descripciones personalizadas y contenido referente a lo que haces en tu web, puede tener mucho más resultado que la publicidad display. Puesto que el contenido consultado en google, nos muestra claramente una intención de compra mayor. 

Estrategia de SEO: La búsqueda de contenido en Google apoya la creación de contenido pensando en SEO y en SEM. Incluso, según la agencia de diseño web, desarrollo y marketing de servicio completo, New Media Campaigns:El SEO orgánico es aproximadamente 5.66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda de pago”.  Pues resulta que además de crear contenido debes asegurarte de aplicar en tu web SEO técnico y en tus notas tomar en cuenta las palabras clave, el uso correcto de las etiquetas y de los títulos H1, H2, H3. 

¿Cuánto tiempo tarda una estrategia de Inbound en funcionar?

A decir verdad, no existe un tiempo exacto de eficacia de una estrategia Inbound. Todo puede estar sujeto a las técnicas utilizadas y a la buena aplicación, pero por lo general una estrategia de Inbound bien estructurada puede tardar de 6 meses en empezar a ver resultados de Leads y hasta 12 meses para comenzar a ver resultados mayores, sobre todo los de largo plazo. Pero sin duda comenzar a enfocar tu contenido a generar contenido de valor y transmitir algo positivo a tu comunidad es una de las mejores inversiones que harás como CEO de tu marca. 


¿Deseas implementar una estrategia Inbound pero no sabes por dónde comenzar? Rellena este formulario para otorgarte una asesoría gratuita y conocer mejor tu proyecto.

¿Quieres una asesoría sobre Inbound Marketing?

Te ofrecemos una consulta gratuita. Déjanos tus datos y te contactaremos en menos de 24 horas.


RELACIONADAS
Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Migrando a Google Analytics 4: cómo hacer la transición sin problemas

Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la plataforma de análisis de datos de Google que ofrece una variedad de...

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Cómo aplicar Inbound marketing para universidades en 2021

Ahora que las campañas de captación para nuevos estudiantes universitarios ocurre casi totalmente en inter...

Inbound marketing para inmobiliarias

Inbound marketing para inmobiliarias

No es una novedad mencionar que la conducta del consumidor cambió durante la pandemia, este fue un motivo para qu...

Cuidado X