Tendencias en ecommerce que están dando buenos resultados en 2021

Potencia el ecommerce en tu negocio y genera más ventas

Tendencias en ecommerce que están dando buenos resultados en 2021

El comercio digital es el intercambio de productos y servicios por medio de  plataformas virtuales, este sector utiliza ventas online por dispositivos móviles, cadena de suministros, marketing digital, procesos de transacciones, sistema de inventario, intercambio y recolección de datos. En este artículo te enseñaremos las tendencias de ecommerce para este 2020.

Para más lee sobre SEM en relación al ecommerce.

Modelos de eCommerce 

La tecnología va evolucionando con el paso de la inmersión del internet y sus variantes, desde ese punto nace la necesidad de intercambiar y requerir información por parte de los usuarios y la empresa al ponerse en disposición de proporcionarlo para cumplir el objetivo de negocio. Algunos de los modelos ecommerce son:

Tienda online

Son plataformas con las mismas funciones que una tienda presencial pero adaptadas al funcionamiento online. 

ECommerce de afiliación

Dentro de esta el cliente y la tienda no tienen intercambio de comunicación directa, sino que se recurre a una exterior por donde se realizan las operaciones como el pago o comisión. 

Marketplace

Es una plataforma de conjuntos de tiendas con diversos vendedores, un ejemplo sería Amazon. 

Ecommerce de subscripción

Es un modelo que funciona cuando un cliente paga por adquirir o suscribirse a productos, servicios o contenidos digitales. Dentro de esta herramienta puedes recibir pagos por adelantado y programar ventas. 

Formas de Ecommerce

El comercio digital implica crear contenido de consumo inmediato desde descargar un pdf mediante un pago y/o adquirir un producto que beneficiará otra necesidad.  Aparte de ecommerce entre cliente y negocio, también existe una relación de Business to business, se da cuando una empresa proporciona material para que la inicial continúe y concluya sus objetivos. Asimismo, otra ramificaciones de la venta online es entre consumidor y consumidor (C2C) . 

Tendencias de Econmmerce

Contenido visual

El ecommerce visual tiene un impacto directo en las personas porque se conecta con todos los sentidos, sus efectos se internan en el foco digital desde la mente, vista y oído. Estos sentidos tiene influencia directa en la toma de decisiones sobre una compra, debido a lo siguiente: 

  • ✔ El 90% de información y contenido que recepciona el cerebro es visual
  • ✔ La vista registra 36.000 datos visuales por hora
  • ✔ El 65% de personas aprende más de manera visual
  • ✔ El 40% de personas tiene respuesta inmediata al contenido visual contrario al textual
  • ✔ El 20% de las personas lee la información y se engancha por las gráficas.

Este primer punto, sobre ecommerce visual tiene gran impacto desde la primera impresión en el diseño, colores y organización de la tienda virtual, debido a que:

  • ✔ El 46% de consumidores virtuales afirman que una decisión importante la toman en base al diseño de la página.
  • ✔ El 82% de consumidores se enfoca en observar variedad y calidad de contenido visual para poner confianza en la marca.
  • ✔ El 67% de consumidores afirma que la calidad de las piezas es un factor que pone en evidencia el valor de los productos o servicios. 

Personalización

La personalización debe ser tu mayor aliado al momento de construir una marca y ofrecer productos y/o servicios. Te recomendamos que el estilo o diseño sea sencillo para que los clientes la reconozcan. Al incorporar la personalización de tus ventas obtendrás:

  • ✔ Atraer potenciales clientes: Una tienda diferenciada y personalizada atrae más que otra del mismo rubro.
  • ✔ Aumentar la fidelidad de los actuales clientes: Al brindarles productos diferenciales provocarás la lealtad y recurrencia a tu página con intención de compra. 
  • ✔ Potenciar las ventas: Las personas buscan productos y servicios diferenciales, de esa manera perciben la compra única y diferenciada. 
  • ✔ Mejorar la imagen de marca: La personalización es la herramienta eficaz para diferenciarse de la competencia. 
  • ✔ Conocer al público objetivo: Al ofrecer personalización podrás conocer los gustos y necesidades de los consumidores, a fin de que los productos se ajusten a sus necesidades. 

Estrategia B2B 

Si la estrategia va dirigida a otras empresas entonces debe estar hecha a la medida y con enfoque a generar leads. Es importante que fijes los objetivos para que las conversiones tengan resultados, es decir no solo resulta colocar el producto y el precio. Por ello, si lo que buscamos es generar clientes se debe trabajar la confianza del usuario para que los resultados sean cualificados y se construya la confianza. Los factores importante para que un cliente profesional te tome en cuenta son:

  • La facilidad de uso del sitio web
  • La confianza ganada por el servicio
  • La calidad de los productos o servicios

Privacidad Ecommerce

La política de privacidad de ecommerce son procesos de recolección, administración y utilización de datos de las personas que visitan la página web. Para tener una adecuada política de privacidad echa un vistazo a las políticas de otros negocios digitales, no para imitar lo que vienen realizando, sino, para saber cuál es el sistema que utilizan en la recolección de datos durante el recorrido del usuario. 

La información captada pueden ser nombres, direcciones, correos electrónicos, datos financieros solicitados por cookies, debes tener en consideración revisar la privacidad del ecommerce aunque no haya sido actualizado.

Comercio unificado

El comercio unificado se trata de unificar los canales y servicios un paso más a la omnicanalidad del comercio electrónico, esto tendrá como resultado la mejor experiencia del cliente. 

Social Shopping

En el 2020 las ventas online se dispararon y la penetración de las redes sociales en el mundo porque hay 4.5 mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo y 3.8 mil millones de personas en las redes sociales. (Hootsuite). Antes las empresas pagaban por promocionar sus productos en otras páginas, sin embargo con el índice de aumento en el uso de las redes sociales los proveedores de Facebook, Instagram y más habilitaron la función de generar ventas y consumo. 

Chatbots

Esta herramienta ya se utiliza, sin embargo se debe potenciar dado que el chatbot cumple la función de vendedor y permite aclarar dudas al cliente, dando sensación de atención por medio de recomendaciones basada en las preguntas. 

El 60% de consumidores online afirman que prefieren navegar en una plataforma guiada por chatbots. 

Esto se debe al corto tiempo de compra brindado y la efectividad de respuesta. 

IA y aprendizaje automático

Se tiene la certeza que en un futuro cercano será poca la relación entre un consumidor y una persona real. La IA está presente en todas las área del comercio electrónico desde los motores de búsqueda hasta la búsqueda visual. Esta se basa en el big data y aprendizaje automático que permite realizar análisis en base al estudio del comportamiento del usuario. 

Analítica de clientes 

La analítica de clientes brinda a la empresa los insights del cliente a fin de que las promociones u ofertas sean relevantes a lo que desean. ¿Qué puede conseguir con la analítica? 

  • Incremento de los índices de respuesta, confianza, lealtad y el ROI por medio del contacto directo con clientes interesados. 
  • Disminuir la inversión y enfocarte en los clientes que tendrán respuesta positiva. 
  • Brindando mensajes segmentados a los clientes objetivos de forma eficaz. 

Inteligencia artificial

Dentro del ecommerce hay 3 principales aspectos donde la inteligencia artificial se potencia e influye en la decisión de compra online. 

  • Experiencia de usuario personalizada: Se trata de ofrecer campañas y mensajes exclusivos para cada cliente en función a sus necesidades, hábitos y gustos. 
  • Atención al cliente: En los procesos online los aspectos de atención son representados por sistemas de proceso del lenguaje natural de asistencia, a fin de que la respuesta sea cálida y afectiva.
  • Logística: La inmediatez y calidad en la entrega de un pedido es la brecha más importante al momento de recurrir al comercio electrónico, esta inteligencia artificial proporciona algoritmos para detectar patrones de consumo y realizar un diseño de plan de negocio. 

RELACIONADAS
Redes sociales vs página web: ¿Cuál es más importante en la estrategia de marketing?

Redes sociales vs página web: ¿Cuál es más importante en la estrategia de marketing?

Las redes sociales y la página web dentro de una empresa son dos factores importantes para el posicionamiento de tu marc...

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

El consumidor cuando realiza una compra se envuelve en decisiones de necesidad, información, comparativas y post-comport...

Ecommerce en el Perú: El Coronavirus acelera la digitalización de los negocios

Ecommerce en el Perú: El Coronavirus acelera la digitalización de los negocios

El aislamiento social producto del Coronavirus a generado prácticamente una paralización de la actividad comercial en el...

Cuidado X