¿Cómo leen los usuarios el contenido en línea?

Estos son algunos tipos de patrones y diseño web actuales, como el denominado patrón F de lectura en Internet

¿Cómo leen los usuarios el contenido en línea?

La lectura digital es muy diferente a la lectura en papel, primero hay que comenzar explicando que las luces y la distribución de todo el contenido en la web puede llegar a ser más distractor que simplemente leer un libro en físico. Por tal motivo, comprender que como las personas suelen leer el contenido, te ayuda a redactar de una mejor forma el diseño de tus textos en línea. 

Especialistas aseguran que la lectura en Internet se vuelve más lenta, el usuario reduce hasta 25% la velocidad por el exceso de información que surge a los costados de cada página web. De esta manera, se habla de que los usuarios ya no buscan información de la misma manera, y tampoco la captan igual que con textos en papel. Así que la lectura digital será ojear un determinado texto de una forma un poco singular y no llegará a leerse el 100% el contenido.

¿Por qué ocurre esto? Un estudio de Jakob Nielsen reveló que los usuarios no leen igual en la web. Nielsen, ex vicepresidente de investigación de Apple Computer, explicó en esa nota que realizó un estudio en su web y el 79% de sus usuarios  miraba realmente la página que encontraba. Era una especie de escaneo que era rastreado por ondas de calor y también dio como resultado que solo el 16% terminaba leyendo palabra por palabra.

¿Cómo leen los usuarios en la web?

✔Debes saber que según HubSpot, el 43% de los lectores admite leer superficialmente las publicaciones de blog.

✔Según este informe las personas solo escanean los artículos en la web y pasan de punto en punto buscando respuestas a sus preguntas. 

✔Ponen mayor atención en las primeras líneas pero existen palabras que los pueden distraer.

✔Buscan respuestas rápidas en los diseños de páginas web.

✔ Suelen leer siguiendo el recorrido de Guttenberg, Patrón Z (z-pattern), y Patrón F (f-pattern). y hasta puede variar según su compromiso con la información que está buscando.

Tipos de lectura en el diseño de una página web

Los redactores de contenido deben adaptar sus textos para volver la lectura agradable para el usuario, incluso aplicar ciertas técnicas SEO para mejorar como ellos consiguen ese contenido, pero la distribución de los botones, deben estar de la mano para una mejor usabilidad. Tomando en cuenta lo antes expuesto sobre cómo leen los usuarios en la web, vamos aplicar los tipos de patrones según la forma cómo los usuarios suelen leer en la web:

Patrón Gutenberg para lectores online:

Este patrón lleva por nombre Gutenberg porque se asocia a la lectura antigua, del  inventor de la prensa de imprenta con tipos móviles modernos. En aquel entonces la publicidad se hacía con grandes bloques de texto que se usaban como avisos y dividían la información en cuadrantes. Este patrón de lectura que casi no se usa en el diseño de las páginas web hoy en día, separa las áreas de lecturas en cuatro pedazos. Donde ubica la lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

El movimiento que ocurre en este patrón de lectura, aunque se ha modernizado, también es muy común en las páginas donde se busca que los usuarios entren a llenar formularios. Se ubica la parte más importante en el cuadrante superior izquierdo, debajo de él la parte de relleno y el botón de envío en la parte inferior derecha.

Patrón F para lectores online: 

Es el patrón que sigue una especia de F en la página de contenido, este patrón de lectura fue hallado después de un test realizado por Jakob Nielsen y reveló que las personas escanean las páginas web primero de forma horizontal, dando a lugar a que le asigna mayor importancia y atención al primer párrafo de un texto. Luego la mirada sigue por la página web de forma horizontal por el costado izquierdo. 

Explica además que la primera lectura que realiza, es un poco más de ojear la información que cree será útil para él. ¿Qué busca en esta primera revisión? Las palabras clave que está buscando y en esta parte se genera una segunda mirada de forma horizontal dentro de la página web. Pero según el test, que mide con ondas de calor el movimiento de la lectura, el usuario siempre se ubica en el lado izquierdo de la página hasta llegar al final. 

Pero en todo momento, el lector salta de línea a línea y le presta atención, más que todo a los comienzos de las frases. Claro, antes de la investigación sobre la usabilidad web de Nielsen, se hablaba de que por lo menos en Latinoamérica las personas cumplían este patrón de lectura y diversos investigadores llegaron a la conclusión, después de estudios que aunque se ralentiza, se cumple con algunos usuarios. 

Patrón z para lectores en la web: 

Expertos en usabilidad web explican que este diseño en forma de “Z” o zigzag fue utilizado por mucho tiempo en diversas web. Que al igual que el patrón de Gutenberg se divide el contenido por secciones de importancia, pero en lugar de un movimiento lineal este se realiza generando una especie de Z, que puede repetirse hasta llegar al final de la página web. Ejemplo: Puedes ubicar el logo en la parte izquierda y la acción que quieres que visualicen rápidamente en la parte superior derecha. Y repetir este orden para ordenar el contenido.

Eyetracking o seguimiento del ojo en el diseño web

Eyetracking es un método de seguimiento del ojo que ayuda a testear el recorrido que realizan las personas para observar ciertas cosas en la web. Estos test se realizan observando mediante video a una persona que se encuentra leyendo un contenido. Es utilizado en la psicología de la percepción para apoyar a muchas disciplinas de diseño y publicidad. En el marketing digital es muy importante tomarlo en cuenta porque ayuda a mejorar la estructura de las páginas web para ofrecer un mejor servicio.

En el año 2008 Nielsen lanza un artículo titulado: Not Quite the Average: An Empirical Study of Web Use donde explica que según análisis de 59.573 páginas. Se quedó con las que los usuarios duraban más de 10 minutos y a raíz de allí construyó una guía sobre el comportamiento del usuario para determinadas páginas que tenían entre 30 y 1.250 palabras. Para ese entonces, él asumió que los lectores leían 250 palabras por minuto y para un lector promedio asignó una velocidad de 200 palabras por minuto. 

“La fórmula parece indicar que la gente gasta solo algo de su tiempo entendiendo el diseño de la página y las características de navegación, así como mirando las imágenes. Claramente, la gente no lee durante cada segundo de una visita a la página”, dice Nielsen en su artículo.

Así que para la adaptación a una página web, se debía tomar en cuenta la longitud de los textos y el dinamismo del diseño. Porque era posible que una persona permaneciera más tiempo en una página web si todo dentro de ella es uniforme, entretiene y responde claramente las preguntas que estaba buscando.

Estrategias para lectura digital

En términos de usabilidad, según el libro del periodista Guillermo Franco, “Cómo escribir para la web”, las afirmaciones, los datos y las palabras clave centrales deberían colocarse siempre al principio de los párrafos, es decir en los los títulos y subtítulos. Lo que también conocemos como H1 y H2. Y que además toda la información importante deberá estar en los primeros párrafos usando la pirámide invertida para ir degradando el contenido hacia lo menos importante. Toma en cuenta estos consejos para optimizar un texto para su lectura en la pantalla:

☑Coloca el mensaje más importante en el primer párrafo. A nivel de SEO, debes asegurarte que las palabras claves están ubicadas en el y que sea exactamente lo que prometes en las SERP. 

☑Evita textos muy extensos y concreta el asunto del texto a mitad del artículo para que las personas solo lleguen hasta el final para reforzar.

☑Asegúrate de tener una arquitectura web adecuada, es decir manejate lo más que puedas con listas, párrafos cortos y subtítulos que guíen al lector online. 

☑Crea tu página web con patrones de lectura adaptados al usuario de hoy en día.


RELACIONADAS
Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva para colegios y universidades (2021)

En el contexto actual por el COVID-19, el marketing digital juega un papel fundamental para que muchas empresas se mante...

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Cómo vender más autos con marketing digital (Guía básica)

Si perteneces a una empresa de autos y tu duda es cómo vender más en el entorno digital te enseñamos las claves para log...

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

¿Por qué es importante el contenido visual en tu estrategia de marketing?

El contenido visual o marketing visual trata sobre los mensajes plasmados en gráficas diseñadas o vivenciales, esta es l...

Cuidado X